Boletín BIREME n° 1

BIREME lanza nuevo Boletín

Hace 49 años, el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud  (BIREME/OPS/OMS) contribuye para el equipe_birdesarrollo de la salud  en los países de la región por medio de la democratización del acceso, publicación y uso de información, conocimiento y evidencia científica. Sus proyectos, productos y servicios son utilizados por usuarios que buscan, comparten y producen información científica y técnica en salud.

Por lo tanto, BIREME tiene un compromiso con la comunidad de ciencias de la salud  de divulgar sus actividades, innovaciones y progresos. La presencia en los principales eventos del área desde su creación, la organización de reuniones como la serie del Congres Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICS, que tuvo inicio en 1992), la Newsletter BVS (2005-2011), la página institucional de BIREME como Centro Especializado de la OPS (inaugurada en 2010), y las páginas institucionales en las redes sociales (Facebook y Twitter), son iniciativas emprendidas en este sentido, para mencionar tan solo las de divulgación externa.

En 2016, BIREME lanza  un nuevo canal de comunicación para sus usuarios, socios institucionales y el público en general. Se trata del ‘Boletín BIREME’, una página informativa de noticias sobre las acciones de cooperación técnica con los países de la región, nuevos productos, servicios y testimonios. El Boletín BIREME se encuentra disponible en portugués, español e inglés en la página http://boletin.bireme.org/ y también es enviado por correo electrónico para organizaciones asociadas, bibliotecas y centros de documentación, instituciones de enseñanza e investigación, organismos gubernamentales, organizaciones internacionales, además de investigadores, profesores, estudiantes de graduación y postgrado y demás interesados. El Boletín tendrá el objetivo de divulgar las metodologías y tecnologías utilizadas por BIREME para seguir cumpliendo su misión de dar visibilidad, acceso, calidad, uso e impacto a la información en salud.

Vale subrayar que las instituciones y organizaciones volcadas a la investigación y educación, al contrario de las empresas que producen bienes de consumo, no consideran la divulgación de sus actividades como preocupación principal, ya que, en un primer análisis, no disputan la preferencia del consumidor por productos. Sin embargo, el conocimiento de las acciones, productos y servicios de estas entidades es de interés no solo de académicos y especialistas, sino de la sociedad como un todo. Organizaciones y público se benefician de dicho conocimiento y de este modo la divulgación se convierte en una preocupación esencial.

  • Felicitaciones a BIREME por este importante Boletín. Auguro muchos éxitos en el cumplimiento de su misión de democratizar la informacion científica y de salud. Esfuerzos como la presentación de este Boletín contribuye a la política de Cobertura Universal de la Salud.

    Juan Manuel Sotelo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *