Boletín BIREME n° 1

ODS como eje transversal de la cooperación técnica de BIREME

El compromiso de la OPS/OMS de apoyar a los países de la Región en  avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo odsSostenible (ODS) y de la Agenda 2030, aprovechando las lecciones aprendidas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), han impulsado a que los ODS sean un eje transversal de la cooperación técnica  de BIREME.

Para este emprendimiento se cuenta con el respaldo de resoluciones de los Cuerpos Directivos de la OPS/OMS, en especial: la “Estrategia para la Cobertura Universal en Salud”, la “Estrategia y Plan de Acción de Salud en Todas las Políticas” y la “Estrategia y Plan de Acción sobre Gestión del Conocimiento y Comunicaciones”. En esta última se propone fundamentos de los ODS, en especial aquellos relacionados con el acceso abierto y equitativo a la información.

La OPS/OMS ha adoptado medidas fundamentales para participar activamente en este nuevo ciclo de compromiso mundial de la Agenda 2030  y BIREME, como Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud de OPS/OMS se une a la iniciativa poniendo a disposición información relacionada a los ODS en el portal Regional de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) como búsquedas bibliográficas, documentos a texto completo, resúmenes de evidencia, y recursos educacionales.

Inicialmente está disponible en la BVS información relacionada al ODS 6, relacionado con Agua y Saneamiento (http://bvsalud.org/), lanzada durante el Simposio de OPS/OMS en el marco del XXXV Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental y el 59° Congreso Internacional ACODAL, efectuado en Cartagena de Indias, Colombia, en agosto de 2016. Las presentaciones de las sesiones plenarias, así como el Informe final con resultados y recomendaciones, y una galería de fotos del evento están disponibles en la página http://www.paho.org/blogs/etras/?p=1804.

La BVS contendrá posteriormente información actualizada también sobre los demás 16 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se convertirán en vitrinas del conocimiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *