Boletín BIREME n° 1

ODS como eje transversal de la cooperación técnica de BIREME

El compromiso de la OPS/OMS de apoyar a los países de la Región en  avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo odsSostenible (ODS) y de la Agenda 2030, aprovechando las lecciones aprendidas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), han impulsado a que los ODS sean un eje transversal de la cooperación técnica  de BIREME.

Para este emprendimiento se cuenta con el respaldo de resoluciones de los Cuerpos Directivos de la OPS/OMS, en especial: la “Estrategia para la Cobertura Universal en Salud”, la “Estrategia y Plan de Acción de Salud en Todas las Políticas” y la “Estrategia y Plan de Acción sobre Gestión del Conocimiento y Comunicaciones”. En esta última se propone fundamentos de los ODS, en especial aquellos relacionados con el acceso abierto y equitativo a la información.

La OPS/OMS ha adoptado medidas fundamentales para participar activamente en este nuevo ciclo de compromiso mundial de la Agenda 2030  y BIREME, como Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud de OPS/OMS se une a la iniciativa poniendo a disposición información relacionada a los ODS en el portal Regional de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) como búsquedas bibliográficas, documentos a texto completo, resúmenes de evidencia, y recursos educacionales.

Inicialmente está disponible en la BVS información relacionada al ODS 6, relacionado con Agua y Saneamiento (http://bvsalud.org/), lanzada durante el Simposio de OPS/OMS en el marco del XXXV Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental y el 59° Congreso Internacional ACODAL, efectuado en Cartagena de Indias, Colombia, en agosto de 2016. Las presentaciones de las sesiones plenarias, así como el Informe final con resultados y recomendaciones, y una galería de fotos del evento están disponibles en la página http://www.paho.org/blogs/etras/?p=1804.

La BVS contendrá posteriormente información actualizada también sobre los demás 16 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se convertirán en vitrinas del conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *