Boletín BIREME n° 2

Programa Telessaúde Brasil para la Atención Primaria a la Salud

Desde 2007, al inicio del Programa Telessaúde Brasil, BIREME/OPS/OMS coopera con el Ministerio de Salud para promover y facilitar el uso del conocimiento científico en bvs-apsla Atención Primaria a la Salud (APS) por medio de los servicios de telesalud. A partir de las teleconsultorías respondidas por el Núcleo de Telessaúde de Rio Grande do Sul surgió la posibilidad de desarrollar una nueva fuente de información del tipo “Preguntas y Respuestas” aplicada a la APS en el contexto del Sistema Único de Saúde (SUS), nombrada como Segunda Opinión Formativa (SOF).

Las SOFs se originan de preguntas reales de los equipos de salud contestadas en el servicio de teleconsultoría por los Núcleos de Telessaúde, que tratan de temas relevantes para la APS y poseen el  potencial de responder a dudas y necesidades de otros profesionales de la salud, con miras a ampliar la capacidad resolutiva en casos o situaciones similares. Se las puede considerar como un ejemplo de traducción del conocimiento, ya que son una respuesta sistematizada en base a las mejores evidencias disponibles y en el papel ordenador de la atención primaria, también para apoyar a los profesionales de la salud en las cuestiones clínicas diarias.

En la actualidad, la colección de SOFs contiene más de mil preguntas y respuestas y se encuentra disponible en la Biblioteca Virtual en Salud de APS (BVS APS), que cuenta con la colaboración de varios teleconsultores de los Núcleos de Telessaúde de Brasil.

En 2016,  BIREME también jugó un papel fundamental en la creación del portal del Programa Telessaúde en el municipio de São Paulo, en el desarrollo y aplicación del curso de formación de los teleconsultores y aportando su experiencia sobre la SOF, según Ana Estela Haddad, presidenta del Comité Municipal de Telesalud. Próximamente, BIREME brindará su apoyo a fin de transformar el curso a distancia de formación de teleconsultores en una actividad de autoinstrucción publicada en el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) Brasil y también en la producción de nuevas SOFs a partir de las teleconsultorías respondidas por el Núcleo de Telessaúde del Municipio de São Paulo.

Los siguientes desafíos de la Rede Telessaúde Brasil y de BIREME son los de seguir dando visibilidad  y compartiendo el conocimiento producido a partir de las teleconsultorías en las SOFs, además de trasferir dicha experiencia a otros países de la Región de América Latina y el Caribe, una vez que las preguntas y respuestas son aplicables en el contexto de la APS al SUS de Brasil. Además de la traducción del idioma portugués al español, sería necesario efectuar una actualización para el contexto de cada país; la metodología de gestión de esta fuente de información puede ser compartida y aplicada en otras instancias de la Red BVS.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *