Boletín BIREME n° 2

BVS Enfermería tiene amplitud internacional

La Biblioteca Virtual en Salud Enfermería (BVS Enfermería- http://bvsenfermeria.bvsalud.org/) tiene la misión de construir el patrimonio de información científica en bvs-enfermenfermería, facilitando el acceso a la información, independientemente de tiempo, espacio y fronteras. La BVS busca impulsar los procesos de generación y difusión del conocimiento, ayudando a mejorar la formación y la práctica de enfermería para actuar con compromiso ético y social en la educación, investigación y cuidado en salud.

Esta BVS se desarrolla de manera descentralizada y cuenta con la participación de instituciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, México y Uruguay. Cada uno de estos países es responsable por organizar e indizar su producción científica, que pasa a ser ofrecida en las fuentes de información de la BVS Enfermería Internacional.

Entre las fuentes de información, están disponibles bases de datos bibliográficas y directorios con artículos, tesis, disertaciones, eventos, sitios, entre otros contenidos seleccionados, evaluados y aprobados de acuerdo a los criterios de selección determinados por la red de información.

Las dos principales fuentes de información de la BVS Enfermería son BDENF – Base de datos de enfermería, que posee 37 títulos de revistas evaluados y aprobados por el Comité de Evaluación de Revistas de la BVS Enfermería, además de tesis y disertaciones y REV@ENF – Portal de Revistas de Enfermería con 29 títulos de revistas disponibles en texto completo.

La creación de la BVS Enfermería Internacional tuvo inicio en el 2005, cuando se llevó a cabo la primera reunión para discutir su construcción en Salvador, Brasil. En el 2012 se firmó en Coímbra, Portugal el documento de Referencia y Constitución, que contiene su misión, objetivos y fuentes de información, así como las instancias de deliberación y participación en el proyecto. En mayo de 2016, después de pasar por una reestructuración, el portal fue lanzado en Washington D.C.,  EEUU, por ocasión del Día Internacional de la Enfermería.

La BVS Brasil en contexto

La creación de la BVS Enfermería se basó en la experiencia brasileña del desarrollo de la BVS Enfermería Brasil (http://enfermagem.bvs.br/) en 2003, que en la actualidad cuenta con la participación de 13 instituciones brasileñas en todas las regiones del país.

La BVS es coordinada por la Escuela de Enfermería de la Universidade Federal de Minas Gerais, con el apoyo de la Unidad de Recursos Humanos para la Salud del área de Sistemas y Servicios de Salud (HSS – acrónimo en inglés para Health Systems and Services) de la Oficina Central de la OPS/OMS y por el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME/OPS/OMS).

Según Silvia Cassiani, Asesora Regional de Enfermería y Técnicos en Salud de la OPS/OMS, “la BVS Enfermería es una importante fuente de referencia para enfermeros, estudiantes de enfermería y demás profesionales de la salud, ya que constituye un acceso a la información en salud a fin de apoyar  la práctica de enfermería y de salud basada en la evidencia científica y de este modo alcanzar la  formación de recursos humanos competentes, motivados y de forma permanente. Es una contribución relevante para la enfermería, por medio de tres actores y apoyadores: la Escuela de Enfermería de la Universidade de Minas Gerais, la OPS y BIREME, proporcionando a los países el Acceso Universal a la Salud y la Cobertura Universal en Salud”.

  • Pienso que la enfermería como Ciencia en el arte del cuidado al cliente, como dimensión en el modo de actuación profesional le brinda las herramientas para brindar cuidados de excelencia al enfermo

  • Reciba un saludo del Programa de Colaboración para la Investigación en Enfermería Basada en la Evidencia de Costa Rica (CIEBE-CR), parte de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica y Grupo Afiliado a Joanna Briggs Institute y a Cochrane Iberoamérica. Nuestro programa se objetiva promover la investigación y la práctica clínica basada en la mejor evidencia para realizar intervenciones fundamentadas en decisiones acertadas.

    CIEBE-CR organiza el III SIMPOSIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN DE ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA: “Optimizando los recursos en salud mediante el uso de revisión rápida de evidencia y revisión sistemática”, a llevarse acabo del 6-8 de mayo, 2019 en San José, Costa Rica.

    Le queremos invitar al III SIIEBE y a su vez solicitar, respetuosamente, la divulgación del simposio entre los miembros de su organización. A continuación, anexo el enlace al sitio web de la actividad donde encontrarán mayor información: https://goo.gl/5NTEwo .

    Le agradecemos la atención a nuestra solicitud.

    Cordialmente,

    Priscilla Carmiol

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *