Boletín BIREME n° 3

OMS apoya el liderazgo de BIREME en el Global Index Medicus

La cooperación técnica del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciências de la Salud (BIREME), como Centro Especializado de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), tiene el propósito de desarrollar productos y servicios de información que se puedan adaptar y aplicar a la gestión, acceso y uso de la información y evidencia en salud y al desarrollo de capacidades además de los países de América Latina y el Caribe. Las acciones  globales con las OMS estarán en foco en el 2017.

Se llevó a cabo los días 24 y 25 de noviembre de 2016, en la sede de la OMS en Ginebra, la reunión Global del Grupo de Bibliotecas de las Oficinas Regionales de la OMS, incluida la OPS/OMS representando la Región de  América Latina y el Caribe. En dicha oportunidad, BIREME/OPS rescató el historial de actividades con la sede de la OMS y sus Oficinas Regionales y estableció una nueva fase de colaboración enfocada en el Global Index Medicus (GIM): el liderazgo del proyecto de fortalecimiento del GIM y la renovación de su sitio web, promoviendo la diseminación de la producción científica y técnica producida por los países de bajos o medianos ingresos.

En el 2017, las innovaciones tecnológicas desarrolladas en el marco de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) se utilizarán para promover nuevos productos y servicios de información en el portal del GIM y BIREME/OPS/OMS también participará en otras actividades relacionadas con el Repositorio Institucional para la Puesta en Común de Información (IRIS) y el Soporte a la Recuperación de Evidencias y Establecimiento de Métricas/Impacto en el acceso y uso de información de la OMS.

Acciones de BIREME con la OMSgim_1

Durante 10 años, o sea, entre 2005 y 2015, se promovieron diversas actividades de cooperación técnica entre la OMS y BIREME/OPS. El modelo de la BVS fue adoptado como estrategia de gestión y diseminación de la información en salud de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP) – Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental – en el marco de la iniciativa ePORTUGUÊSe, liderada por la OMS.

La experiencia de BIREME/OPS/OMS también se aplicó a la iniciativa TropIKA.net (Tropical Disease Research to Foster Innovation and Knowledge Application), un proyecto de gestión de información y conocimiento sobre enfermedades infecciosas y parasitarias desatendidas, liderada por el área Tropical Disease Research (TDR) de la OMS entre los años de 2006 y 2010.

La iniciativa EvipNet (Rede para Políticas Informadas por Evidências) coordinada por la OMS entre 2005 y 2015, también contó con la colaboración de BIREME/OPS/OMS para desarrollar el portal global para la diseminación de síntesis de evidencias y metodología a fin de elaborar políticas informadas por evidencias. En conjunto con el Ministerio de Salud, esta experiencia se extendió por medio del desarrollo y mantenimiento del portal y la Red EvipNet Brasil, en operación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *