Boletín BIREME n° 4

BIREME en la iniciativa Tiempo de Agradecimiento de la OPS/OMS

Tradicionalmente a fines de cada año, BIREME celebra sus principales resultados, con la participación de su Director y colaboradores, en un ambiente lúdico y relajado. Por ocasión de la celebración en 2016, todos pudieron adherir a la iniciativa Tiempo de Agradecimiento, que es parte integrante de la política de Respeto en el Lugar de Trabajo de OPS y que reconoce “el agradecimiento como un componente importante en un ambiente de trabajo saludable. Cuando las personas se sienten apreciadas en su lugar de trabajo, se vuelven más seguras y más motivadas, lo que ocasiona un impacto positivo en el bienestar de cada uno y, por consiguiente, en la Organización”.

Esta iniciativa incentiva y promueve un ambiente laboral saludable, respetuoso, inclusivo, justo y colaborativo que valora la diversidad. Su implementación es muy importante para la Organización, una vez que es consistente con el Informe sobre el Desarrollo de Estrategia de Recursos Humanos de la Oficina Sanitaria Panamericana: una estrategia para el personal para el periodo 2015-2019.

Todavía según esta iniciativa, un lugar de trabajo respetuoso es un ambiente que incentiva la cortesía, relaciones de trabajo colaborativas y comunicación abierta, que valora la diversidad, de modo que las personas sientan que son tratadas con dignidad, respeto e igualdad, y crea un espacio en el que a las personas les guste trabajar con los colegas y se sientan cómodas en el ambiente laboral.

Según las palabras de Dolores Gómez-Moran, Ombudsman de la Organización, “en un ambiente respetuoso de trabajo se fomenta la confianza, la responsabilidad, la rendición de cuentas, el respeto mutuo y la people_seasoncomunicación abierta y se abraza la dignidad y la diversidad de las personas. En un ambiente respetuoso de trabajo el personal se siente incluido y apreciado por sus contribuciones, dado que el respeto no es nada más que reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos. En una organización es necesario que las personas se respeten  unas a las otras. . El apoyar un entorno respetuoso de trabajo significa estar comprometido con intereses que no son estrictamente individuales y comunes, porque están relacionados con el bienestar colectivo de todos los miembros de la Organización.”

Los colaboradores de BIREME escribieron notas de agradecimiento a colegas por algo que la persona hizo para apoyarlos.  Estas notas fueron colocadas  en un mural en un lugar visible a todos. Durante la celebración de los Resultados de BIREME 2016, ocurrida el 16 de diciembre, las notas fueron compartidas y algunas fueron leídas por el Director de BIREME, Dr. Diego González Machín, inspirando a todos; también mencionó que “todas las acciones destinadas a generar un espacio saludable en BIREME serán bienvenidas y una vez más podemos comprobar por medio de estas notas que en el centro se promueve un trabajo  en equipo y de manera  interprogramática,  basado en el respeto y la comunicación. Éste es el espíritu de trabajo que impera en BIREME”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *