Boletín BIREME n° 4

BIREME lanza nuevo curso en línea sobre acceso y uso de la información en salud

La cooperación técnica de BIREME desarrolla productos y servicios de información aplicados a la gestión, acceso y uso de la información y evidencia en salud y al desarrollo de capacidades en los países de América Latina y el Caribe (AL&C).curso_autoaprendizado

Con este propósito se desarrolló el curso  de autoaprendizaje “Acceso y Uso de la Información Científica en Salud”, en  idioma español y dirigido a los profesionales, investigadores, gestores y estudiantes en búsqueda de información y evidencia científica para subsidiar la práctica y la toma de decisión en salud, explorando con mayor énfasis las fuentes de información y recursos de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS). El curso se encuentra disponible en el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP), es gratuito y ofrece certificación.

Verônica Abdala, gerente de Servicios y Producción de Fuentes de Información de BIREME/OPS/OMS, destaca que “esta iniciativa alcanzará una población de usuarios de la información de los países de lengua española en  AL&C, que difícilmente podría participar en las innumerables actividades de capacitación presenciales que BIREME desarrolla. . A menos de un mes desde el lanzamiento del curso en el CVSP con las acciones de comunicación de BIREME, más de 700 usuarios ya están inscriptos y participando.”

Elisabeth Biruel, que apoya en la elaboración de cursos en línea en BIREME, afirmó: “Realmente fue una rica experiencia participar en el desarrollo del curso y saber que estoy contribuyendo para ampliar la cultura del uso de evidencias en las decisiones en salud. Además, por mi experiencia, puedo confirmar que el material didáctico está excelente, posee un buen contenido, lenguaje claro,objetivo y es de gran utilidad para capacitar el usuario final de la información en salud, que constituye uno de los objetivos del Director de BIREME en la actual gestión”.

Más sobre el curso

El contenido del curso está distribuido en seis unidades e incluye los siguientes temas: identificación de la necesidad de información, principales tipos de estudio, fuentes de información en salud y sus características, uso del vocabulario controlado DeCS/MeSH, construcción de expresiones de búsqueda y recursos para explorar los resultados de búsqueda, con destaque para los recursos de la BVS. La presentación del contenido se efectúa por medio de videos y documentos, y también se ofrecen ejercicios de autoevaluación. Acceda al curso (haga un clic aquí).

  • Considero que éste curso es muy interesante e importante para los profesionales de la salud a los que nos gusta incursionar en el ámbito de la investigación, más aún cuando vamos iniciando.

  • La Red de Bibliotecas de Latinoamérica es de un gran valor en el desarrollo profesional y en toma de decisiones a los que trabajamos en la Salud, y en el caso más específico en Información de Medicamentos.
    Estoy muy interesado en formar parte del curso para enriquecer mi experiencia y sobre todo a partir del ente que lo va a impartir.

  • Excelente apoyo para todos los profesionales que estamos comprometidos con la salud Pública

  • Yo laboró en Información de Medicamentos en el Área de Medicamentos y Terapéutica Clínica de la Dirección de Farmacoepidemiología de la Caja Costarricese de Seguro Social de CR.

    Mi labor es dar apoyo en la Selección de Medicamentos y analizando la información científica con evidencia científica.

    Es muy importante para mí tener más herramientas con conocimiento en información de medicamentos.

  • Es importante compartir información en salud para ser utilizada en la prevención de enfermedades que puedan causar morbimortalidad a las poblaciones de Latinoamérica y como enfrentar su impacto, mejorando el conocimiento sobre su manejo y su erradicación si es posible, compartiendo estrategias y políticas.

  • Es importante estar informada, para todos los profesionales de la SALUD.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *