Boletín BIREME n° 5

OPS/OMS Cuba y BIREME presentes en el III Festival de Revistas Científicas Finlay y Medisur

La Revista Finlay, editada en el Centro de Información de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, Cuba cumplió 30 años en 2017 y para celebrar este evento, y los 15 años de la revista Medisur, se organizó una Jornada Científica en la  sede de este recinto universitario. . La jornada, reunió editores cubanos, fundadores, miembros del comité editorial, árbitros y colaboradores de las revistas, así como a profesionales de la salud y del sector académico de Cienfuegos y fue una oportunidad para diseminar  los productos y servicios de BIREME y sobretodo la importancia de que las revistas estén indexadas en LILACS, por ser el principal índice de la literatura científica y técnica en salud que es publicada en los países de América Latina y El Caribe.

Una de las interrogantes mayores que tenía el evento era saber cómo se enlazaban las acciones de gestión del conocimiento entre una institución nacional como el Centro cuba_materia_3Nacional de Información en Ciencias Médicas (INFOMED) la Oficina de OPS/OMS Cuba  y BIREME. Esta pregunta pudo ser respondida a través de las presentaciones realizadas en la jornada: ¿Cómo se inserta la OPS a la Gestión de la Información y del Conocimiento en Cuba? a cargo de Roxana González, consultora de OPS/Cuba; SciELO Cuba: desafíos de mejores tiempos, por, José Enrique Alfonso, Director de Scielo- Cuba; Infomed y el desarrollo de la gestión de la información y el conocimiento, por Ileana Alfonso, Directora de Infomed y Estrategias y producción científica por parte del Dr. González,  Director de BIREME.

Según el Dr. Alain Morejón Giraldoni, Especialista en Medicina Interna y Director – Editor de las Revistas Medisur y Finlay “ El fórum fue un espacio de intercambio con investigadores, autores, editores y gestores de información científica, donde se expusieron las experiencias de BIREME, así como las proyecciones de trabajo de la institución que tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo de la salud en los países del área, a través de la democratización del acceso a la información y al conocimiento en salud. Objetivos que se muestran a través de la Biblioteca Virtual de la Salud (BVS) espacio de integración de fuentes de información producidas colectivamente en un determinado tema, región o institución, así como la cooperación técnica en proyectos específicos de desarrollo. Además se mostró como es el acceso a la información de forma rápida y precisa mediante fuentes de información disponibles en la BVS, que entre sus recursos tiene a LILACS y MEDLINE, y la importancia del acceso al conocimiento regional para la toma de decisiones en salud”.

Durante su estadía en Cuba, el Dr. González Machín visitó las facultades de ciencias médicas Manuel Fajardo y Salvador Allende, donde conoció sobre los resultados delcuba_materia-6_2 trabajo realizado con  Recursos Educativos Abiertos (REA). Además, intercambió información con el equipo técnico de la OPS/OMS Cuba, con los profesionales de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud  y del CECMED (Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos), identificando potenciales proyectos e iniciativas conjuntas y cooperando para promover mayor visibilidad a la información científica y técnica producida en el país.  De igual manera fue una oportunidad para visitar e intercambiar con el Centro Nacional de Información en Ciencias Médicas (INFOMED), actual Centro Colaborador de la OMS para la BVS y Gestión del Conocimiento y Comunicaciones.

El Dr. Cristian Morales, Representante de OPS/OMS en Cuba,  resaltó lo significativo de esta misión para la oficina de país señalando que “la participación del Director de BIREME en esta misión a Cuba ha sido muy provechosa para el trabajo de cooperación técnica que realiza nuestra Oficina. En un país como Cuba donde la producción científica es importante, pero donde se enfrentan limitaciones para el acceso a la misma, todo tipo de iniciativas que apunten a ampliar el acercamiento al  conocimiento que se publica en revistas científicas especializadas es clave para los  estudiantes, docentes e investigadores cubanos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *