Boletín BIREME n° 5

LILACS – el índice de la producción científica de América Latina y el Caribe

LILACS – Literatura Latinoamericana  y del Caribe en Ciencias de la Salud es el índice de la literatura científica y técnica en salud de América Latina y el Caribe (AL&C) coordinado regionalmente por el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) hace 31 años y que contribuye decisivamente al aumento de la visibilidad, del acceso y de la calidad de la información en la Región. LILACS está disponible para acceso libre a través de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) y en su propio portal.

El índice LILACS es un bien público construido colectivamente también por una Red de colaboración de 900 centros cooperantes en bibliotecas que indiza artículos de lilacs_es923 revistas, libros y materiales monográficos, tesis y documentos no convencionales (literatura gris) publicados en los países de AL&C, con fuerte énfasis en el área de salud pública.

Con LILACS se busca cumplir uno de los compromisos de BIREME como Centro Regional de información en salud, que es el de  realizar  control bibliográfico y promover la diseminación y la calidad de la literatura científica y técnica producida y publicada en los países de AL&C, principalmente aquella no indizada en índices internacionales como MEDLINE.

  • MEDLINE indiza cerca de 6 mil revistas científicas de 70 países, de las cuales solamente 92 son revistas provenientes de 12 países de AL&C; y
  • Del total de artículos en MEDLINE (más de 26 millones), los artículos de revistas de AL&C no alcanzan un 2% del total.

De hecho, es posible decir que LILACS complementa  MEDLINE, no solamente con artículos de revistas no indizadas en el mismo,  sino también con otro tipo de publicaciones como son los documentos no convencionales y las tesis de postgrado.

Otro aspecto relevante a considerar en las publicaciones que están en LILACS es la aplicabilidad de los resultados de las investigaciones en el contexto de AL&C, teniendo en cuenta  que la mayoría de ellas resultaron de estudios epidemiológicos realizados en la Región.

LILACS contribuye para evaluación de la producción científica en AL&C

En países  como Brasil, Argentina, Perú y Colombia, LILACS es un criterio considerado en los mecanismos de evaluación y calificación de la comunicación y producción científica, así como los datos de LILACS son utilizados en estudios infométricos y en revisiones sistemáticas.

Para que LILACS sea una fuente confiable y un recurso importante para la evaluación de la producción científica de AL&C, BIREME viene trabajando fuertemente en los siguientes ejes:

  • Normalización y calificación de los registros bibliográficos, especialmente en los datos de nombres de autores y de afiliación (país e institución de afiliación);
  • Ampliación del número de registros de la literatura no convencional y de tesis de posgrado, especialmente en temáticas relacionadas a la salud pública;
  • Creación de una Red de Evaluadores de revistas y otros tipos de documentos sometidos a LILACS; e
  • Implementación de sistema para categorización de los documentos LILACS por nivel de evidencia y área de aplicación (por ejemplo: sistemas de salud, atención clínica, investigación y educación)

 LILACS en números

Según datos de  enero de 2017, LILACS reúne más de 764 mil referencias bibliográficas de documentos publicados en países de AL&C a partir del año 1982.  La mayoría es de artículos (81%) de 923 revistas de 19 países, pero también hay otros tipos de documentos como los no-convencionales (literatura gris), tesis, trabajos de congresos y publicaciones no seriadas (libros).

Algunos países concentran mayor producción científica en LILACS, como por ejemplo  Brasil con  358 revistas indizadas,  Argentina con 137 revistas, Colombia con 107, Chile con 64  y México con 48 revistas.

Cerca de 92% de los documentos indizados en LILACS en los últimos 5 años llevan su enlace al texto completo, garantizando al usuario el acceso a la información completa más allá que los datos de las citas bibliográficas. Entre las 339 revistas SciELO del área de salud de AL&C, 317 están también indizadas en LILACS y los metadatos de los artículos publicados en nuevos números de estas revistas son regularmente transferidos a LILACS con el enlace a los textos completos.

LILACS cuenta con una Red de colaboración conformada por más de 900 centros cooperantes en bibliotecas que cumplen con el rol de selección de documentos, descripción bibliográfica e indización del contenido. También, más de 300 editores de revistas  contribuyen con la sumisión regular de metadatos de los artículos de sus revistas a LILACS. BIREME es responsable por la coordinación, capacitación y soporte técnico y metodológico para esta Red de Colaboración de LILACS.

LILACS aplica el vocabulario controlado DeCS – Descriptores en Ciencias de la Salud, para indización y recuperación de asunto en los documentos, y la Metodología LILACS para la descripción bibliográfica. La gestión de la contribución de la Red y de la propia base de datos es realizada a través de los sistemas LILDBI-Web, LILACS Submission y más recientemente por el FI-Admin. Es un paquete metodológico y tecnológico que además de hacer la gestión de todos los procesos de operación y actualización de la base de datos, posibilita que LILACS funcione como un repositorio de los textos completos, garantizando así la preservación y fácil acceso a los documentos registrados en ella.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *