Boletín BIREME n° 5

1967-2017: BIREME celebra 50 años

En 2017 BIREME – Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud – celebra 50 años de existencia, dedicados integralmente a contribuir con la salud de las poblaciones de América Latina y el Caribe (AL&C) por medio de la democratización del acceso, uso e intercambio de información científica y técnica en salud,  en convergencia con las estrategias nacionales y regionales de la Agenda 2030 y la Salud Universal.

El día 3 de marzo de 1967, BIREME/OPS/OMS fue establecido en Brasil por medio de la firma del primer Convenio de Mantenimiento, celebrado entre la Organización Panamericana deequipe la Salud (OPS), la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las Américas, e instituciones representantes del gobierno brasileño, Ministerio de la Salud, Ministerio de la Educación, Secretaría de Salud del Estado de São Paulo y Universidad Federal de São Paulo (UNIFESP).

BIREME nació como la Biblioteca Regional de Medicina y de ahí las siglas que lo identifican. A lo largo de estos 50 años, recorrió una larga y rica historia dedicada a fortalecer y ampliar el flujo de información científica y técnica en salud en AL&C y evolucionó a través de diferentes paradigmas de gestión de información científica y técnica. En 1982 cambió su nombre para Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud para reflejar de una mejor manera  la ampliación de su alcance como centro especializado de la OPS/OMS  volcado hacia el área temática de las ciencias de la salud.

La cooperación técnica de BIREME ha contribuido decisivamente para el desarrollo de políticas, programas, metodologías, tecnologías, proyectos, productos, servicios, eventos y actividades de información científica y técnica en salud, en cooperación con instituciones internacionales, regionales y nacionales.

El trabajo con redes tanto de instituciones asociadas, como de redes temáticas siempre ha sido la principal característica de la acción de BIREME. Esto ha facilitado  la inclusión de las instituciones y comunidades nacionales en la producción, operación y uso de los productos y servicios cooperativos de información científica y técnica. La BVS (Biblioteca Virtual en Salud) opera fuentes de información de registro de la literatura científica en salud, con interfaces de investigación y navegación en los idiomas español, inglés, portugués y francés (gradualmente siendo incluido a partir de 2016). La colección de textos completos en acceso abierto aumenta de forma progresiva.

Con la consolidación de la Internet como principal medio de producción de las fuentes y flujos de información científica y técnica, la acción de BIREME se ha fortalecido en su condición de institución de referencia en información científica y técnica en salud. Son más de 2.400 instituciones relacionadas directa o indirectamente con la  BVS y sus redes complementarias regionales e internacionales. A lo largo de las últimas 5 décadas, BIREME evolucionó en sintonía con el estado del arte internacional en información científica y  contribuye decisivamente en el fortalecimiento  continuo de las capacidades nacionales y regionales para dar  visibilidad a la información científica y técnica y a la evidencia científica para la toma de decisiones.

Referencias

Portal Institucional de BIREME/OPS/OMS

BIREME Celebra 40 años

Newsletter y Boletín BIREME.

  • FELICIDADES POR SUS 50 AÑOS DE FRUCTIFERA LABOR EN FAVOR DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA EN SALUD. SIGAN ADELANTE SIEMPRE.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *