Boletín BIREME n°6: Número especial 50° aniversario

Un poco de historia

En 2017, al celebrar 50 años de existencia, BIREME, Centro Especializado de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (BIREME/OPS/OMS), conmemora  su importante trayectoria de efectivo aporte a la salud de las poblaciones de la  Región de América Latina y el Caribe a través de la consolidación de su misión de democratización de la información, el conocimiento y la evidencia, fortaleciendo y expandiendo el trabajo en redes de cooperación.

Actualmente, el nuevo marco institucional y las nuevas instalaciones caracterizan y reconocen las especificidades de su gobernanza y operación que siguen sostenibles por cinco décadas, especialmente en la actuación cooperativa con 37 países y 2.000 instituciones dentro y fuera de la Región. De este modo, al conmemorar su existencia e historia, BIREME felicita y rinde homenaje a todos los dirigentes, apoyadores institucionales, colaboradores y otros actores que han apoyado el desarrollo y mantenimiento del centro.

De 1967 a 2017 hay mucho que destacar sobre la gestión y la cooperación técnica de BIREME, que converge estrategias, políticas y procedimientos definidos por la OPS/OMS para atender a las prioridades de los  países de la Región, y que apoyan las políticas, programas y proyectos nacionales en pro de la salud, incluyendo el acceso a la información.

mural-cortado

Por ello, desde el pasado hasta al momento presente se hace necesario el continuo reconocimiento de todos por la contribución, comprometimiento y responsabilidad en el desarrollo, producción y mantenimiento de los innumerables y representativos proyectos, productos, servicios, eventos y colaboración en red, que siguen siendo efectivos para la gestión y democratización del acceso a la información en salud, destacándose a lo largo de la historia: la Red Biblioteca Virtual en Salud (BVS), el índice Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS), que complementa los índices internacionales MEDLINE (base de datos internacional de literatura bimoedica) y Web of Science; el Servicio Cooperativo de Acceso al Documento (SCAD); el Programa Scientific Electronic Library Online (SciELO) y la Série Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICS).

 

La institución hoy día

Actualmente se encuentra vigente y en proceso de implementación el nuevo marco institucional del Centro (ref. CD49.R5); el documento que lo define es el Estatuto de BIREME, resultado de un proceso de consulta conducido por la OPS/OMS tanto internamente como con sus Estados Miembros, particularmente con Brasil, bajo el liderazgo del Ministerio de Salud. El Estatuto establece instancias de gobernanza que están en plena operación con representantes de autoridades y especialistas de los países de América Latina y el Caribe:

  • El Comité Asesor (CA), con el objetivo de asistir a la Directora de la OPS en temas relacionados con el programa de trabajo y sostenibilidad financiera de BIREME. El Comité Asesor es formado por cinco miembros, siendo que la OPS y el Gobierno de Brasil son miembros permanentes. Los demás miembros electos por el Consejo Director son Argentina, Jamaica, Panamá, Perú y Trinidad & Tobago, con mandatos de 2 y 3 años;
  • El Comité Científico (CC), con el objetivo de asistir a la Directora de la OPS y el Comité Asesor en temas relacionados con políticas, gestión, productos, servicios, metodologías y tecnologías relativas a información y comunicación científica. El Comité Científico es electo por el Comité Asesor y actualmente cuenta con especialistas proveniente de Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Jamaica y México; y
  • El Secretariado, como órgano permanente responsable por la gestión executiva de BIREME, incluyendo la ejecución financiera y del plan de trabajo. El Secretariado es formado por el Director y personal técnico y administrativo del Centro.

El nuevo marco institucional sustituye el marco previo, cuyo primer acuerdo fue establecido el 3 de Marzo de 1967, entre la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), e instituciones representantes del Gobierno de Brasil, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Secretaría de Salud del Estado de São Paulo y la Universidad Federal de São Paulo (UNIFESP), en cuyo complejo BIREME estuvo localizada hasta marzo de 2016.

Los 50 años de la BIREME, como Centro especializado de la OPS/OMS, ponen de manifiesto su continua evolución por medio de distintos paradigmas de gestión en información científica y técnica, con visibilidad e impacto regional e internacional.

Felicitaciones a BIREME y a todos por las conquistas y los resultados colectivos!

Fuentes:

  • Portal de Noticias de la Newsletter BVS – ediciones del año 2010
  • Estatuto de BIREME/OPS/OMS (CD49.R5)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *