Boletín BIREME n° 7

Hotsite BIREME para celebrar sus 50 años de historia

El Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) completa 50 años de historia y de trayectoria efectiva enfocada en su misión para democratizar el acceso, el uso y la publicación de las informaciones en salud en la Región. Para expresar este exitoso curso, como Centro Panamericano especializado en gestión de la información y del conocimiento en salud de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), se creó el Hotsite BIREME 50 Años como un espacio de celebración y registro de momentos importantes y significativos de esta historia, abierto a las manifestaciones de los distintos actores involucrados, colaboradores y entusiastas. En realidad, éste es un mome50anos-ptnto de mucha alegría, pero también de reflexión, sobre el presente y el futuro.

Al contar su historia, BIREME reafirma su propósito de ampliar la visibilidad y mejorar la calidad de la producción científica de América Latina y el Caribe en salud, así como de contribuir de forma efectiva para reducir la brecha entre el conocimiento disponible y la práctica de gestión y atención a la salud. Su estrategia sigue fundamentada en el fortalecimiento de la Red de colaboración y ampliación del trabajo colaborativo, en el desarrollo de servicios, metodologías y aplicaciones basadas en el modelo de Acceso Abierto y Open Source, y en la ampliación de iniciativas y productos para traducir el conocimiento a fin de promover el uso equitativo de la información y de evidencias científicas en las decisiones en salud. Todas estas líneas de acción se cruzan transversalmente con estrategias mundiales, como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acceso y Cobertura Universal en Salud.

 

Hotsite BIREME 50 Años – !Participe!

El Hotsite es un espacio vivo, dinámico y abierto a la participación de todos aquellos que fueron o son parte de la historia y trayectoria de BIREME desde su creación en el año 1967. Vea qué contiene y cómo participar:

Testimonios – escriba o grabe un video corto con su mensaje de felicitaciones y deseos a BIREME y compártalo directamente en el Hotsite.

Eventos, reuniones – incluya la celebración de los 50 Años de BIREME en eventos y/o reuniones realizadas en el marco del área de información en salud en su institución, país o red, y compártala en el Hotsite.

Marca, logotipo -materiales de divulgación y el logotipo 50 años para cargar e incorporar a los sites y otros materiales producidos por la red.

Historias, casos y hechos – relatos de casos y experiencias interesantes que ocurrieron en el marco de los eventos, proyectos y acciones realizadas con BIREME, que se pueden compartir en el canal de noticias de la BVS.

Línea del tiempo – momentos importantes y significativos para BIREME, así como una galería de fotos históricas desde su creación hasta hoy.

Esta celebración es de todos y su participación es la más importante, sobre todo para que BIREME siga con su trayectoria efectiva en pro de la salud de los pueblos por medio de su misión de democratizar el acceso y el uso de la información y la evidencia científica.

#BIREME50 – Aprecie, colabore y participe

  • Con mucha alegría comparto estos 50 años de BIREME, con quienes nos sentimos motivados en el desarrollo de la Red BVS en nuestros países, con perseverancia, horas, días de entrenamiento, exposiciones, tareas, pero se logro lo que es hoy por esa proficua labor de cada uno del equipo que compartimos sueños, metas, logros por la visibilidad y la producción científica latinoamericana. Los éxitos continúen.

  • Mis felicitaciones a BIREME en este importante aniversario por todo el trabajo desarrollado e implementado para las Bibliotecas de la región.
    En el año 1984 asistí en Sao Paulo, al último curso dictado para bibliotecarios biomédicos y en 1983 al primer curso de “Capacitadores en LILACS”.
    Hoy continúo colaborando como coordinadora de la Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud – RENICS – de la Argentina.
    Gracias a todo el gran equipo que forma BIREME y que continúen los éxitos y desarrollo de tecnologías!!!

  • Muchas felicidades a todo el colectivo de Bireme por sus 50 años. Cuba participa de los proyectos de Bireme desde el año 1985. Yo junto a la Lic Sol Maria López Lezcano y otra compañera que no vive en Cuba, fuimos las primeras cubanas que el personal técnico de Bireme nos adiestró en “Metodología LILACS” en noviembre del año 1985 en Ciudad de México. Desde ese entonces nuestro país y sus Centros Cooperantes aportan registros para la Base de datos “LILACS”. En el año 2008 tuve el privilegio de visitar Bireme y recibir adiestramiento en esta metodología por Maria Analia una super especialista en Descripción Bibliográfica e Indización. Para ella y todo el Equipo LILACS en particular, mis felicitaciones y mi agradecimiento por siempre estar ahí cuando los necesitamos, ante cualquier duda o equivocación. Un fuerte abrazo a todos y que sigan por siempre ahi para todos nosotros los que vivimos en esta región.

    Lic. Bárbara Hernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *