Boletín BIREME n° 8

Redes Nacionales promueven la democratización de la información en salud

Desde su creación en 1967, BIREME se ha comprometido a mejorar y promover el acceso libre y equitativo a la información en ciencias de la salud publicada en los países de América Latina y el Caribe y en el mundo, buscando aumentar la calidad de la producción científica, así como de los sistemas nacionales de información en salud.

Esta misión no sería posible sin la adhesión, colaboración y entusiasmo de las Redes nacionales, temáticas y subregionales que actúan en pro del desarrollo y mantenimiento de las fuentes, productos y servicios de información, como LILACS, DeCS y BVS, según las metodologías ofrecidas por BIREME.

El conjunto de tales Redes forma el ‘Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud’ que, desde el lanzamiento del Modelo BVS en 1998,  pasó a denominarse solamente ‘Red BVS’ o ‘Red BIREME’.

La BVS es el modelo de cooperación técnica en gestión de la información coordinado por BIREME, desarrollado con la participación y colaboración de las Redes, instituciones e individuos de los países de América Latina y el Caribe, y aplicado por otros países, como España y los países de África, cuyo idioma oficial es el portugués.

En los países, la BVS se proyecta por medio de las Instancias Nacionales, Temáticas e Institucionales con el propósito de ampliar la visibilidad y promover el uso del conocimiento científico y técnico de acuerdo con las prioridades de salud y necesidades de información de los usuarios (investigadores, técnicos, gestores y estudiantes). Cada instancia BVS cuenta con una red de colaboración y comités de coordinación (Comités Consultivo y Ejecutivo).

Además, integrando las actuales 107 instancias BVS, se encuentra la instancia BVS Regional, un espacio que agrega la colección de fuentes de información en el índice regional de la BVS, actualmente compuesto por 35 bases de datos que agregan cerca de 26 millones de referencias bibliográficas de documentos,  de los cuales 9,5 millones poseen link hacia el texto completo.

La BVS en Argentina

Con 30 años de actuación, la Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud (RENICS) de Argentina, que agrega cerca de 80 bibliotecas académicas, de universidades y del gobierno, es coordinada por la Academia Nacional de Medicina con el apoyo fundamental del Área de Gestión del Conocimiento de la Representación arg2de la OPS/OMS del país. Dicha alianza ha permitido el desarrollo y la aplicación del modelo BVS en una instancia nacional, la BVS Argentina; cuatro instancias temáticas: BVS Pediatría, BVS Enfermería, BVS Psicoanálisis y BVS Psicología; y dos instancias institucionales: BVS Ministerio de Salud de la Nación y BVS Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos.

 

RENICS también colabora regularmente con el registro en LILACS y en la Bibliografía Nacional de Información en Ciencias de la Salud (BINACS) de la literatura publicada en el país. Actualmente, cerca de 100 títulos de revistas científicas argentinas están indizados en LILACS, lo que convierte a Argentina en el segundo país con mayor contribución registrada en LILACS (después de Brasil).

Por otra parte, la Red reconoce que necesita fortalecer sus capacidades y ampliar la colaboración y la participación de las instituciones en la BVS, LILACS, BINACS y otros productos y acciones promovidas por RENICS y BIREME en el país.

En este sentido, BIREME participó en Buenos Aires, del 24 al 26 de abril, de una misión organizada por la Representación OPS/OMS en Argentina para apoyar las arg4iniciativas de BVS y  otros proyectos relacionados a RENICS y a la propia Representación.  El Dr. Diego Gonzalez, director de BIREME, y Verônica Abdala, gerente de las áreas de Servicios y Fuentes de Información de BIREME, participaron en varias reuniones y eventos, tales como las 14ª Jornadas Argentinas de Bibliotecas de Salud y Ambiente en el marco de la Reunión Nacional de Bibliotecarios en Argentina, relanzamiento de la BVS Pediatría en la Sociedad Argentina de Pediatría, lanzamiento de la BVS del Ministerio de Salud de la Nación, reunión con el equipo técnico de OPS/OMS Argentina y reunión de coordinación de RENICS.

El Sr. Flavio Hazrum, del área de Gestión del Conocimiento de la OPS/OMS Argentina, comentó: “El modelo de la BVS sigue en evolución, y a partir de Argentina estos avances son acompañados por la migración de las plataformas tecnológicas para la gestión de los contenidos, la capacitación en el nuevo modelo de contribución descentralizado propuesto por BIREME, y la inclusión de temáticas y vitrinas del conocimiento relativas a las prioridades de cooperación técnica del país, en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Además, el Sr. Hazrum afirmó que “la creación de la Biblioteca Virtual en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, a través de una resolución oficial en 2016, es un ejemplo de ello; utiliza el modelo propuesto por BIREME como repositorio de la memoria institucional de la producción científica y técnica gubernamental en salud con el objetivo de concentrar, registrar, preservar y difundir el patrimonio académico, histórico y cultural en salud del Ministerio”.

  • Recordando estos 50 años de BIREME, cuanta diseminación de información en salud, éxitos y parabienes. Ex CCN de Peru.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *