Boletín BIREME n° 8

Nueva temática en la BVS: medicina natural y terapias complementarias

Un nuevo acuerdo de cooperación técnica fue establecido entre BIREME, la Representación OPS/OMS de Nicaragua y el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias de Nicaragua para el desarrollo de la BVSnicaragua-rose1-220x146 Medicina Natural y Terapias Complementarias (BVS MT&C), inicialmente como una iniciativa nacional de Nicaragua y con gran posibilidad de integrar otros países.

La iniciativa va alineada con la Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2014-2023  y tiene como principal objetivo promover la visibilidad, acceso, uso y generación de contenidos científicos, educativos y datos de salud que contribuyan a las acciones de promoción y desarrollo de la Medicina Natural y Terapias Complementarias en la Región de América Latina y el Caribe (AL&C).

La BVS MT&C será presentada en la Reunión Regional “Avanzando hacia la Salud Universal, aportes de la Medicina Tradicional y Complementaria” que tendrá lugar en  Managua, Nicaragua, del 6 a 8 julio, en coordinación con el Área Regional de Servicios de Salud de la Sede  (HSS/OPS) para validación de los pasos  hacia la conformación de la Red de colaboración y el desarrollo de las fuentes de información sobre la temática.

Las principales líneas de acción del proyecto son:

  • Desarrollo de la BVS MT&C integrando diferentes tipos de contenidos y fuentes de información (información científica, información técnica, legislación, materiales educativos y otros) de relevancia para la temática MT&C;
  • Promoción de la toma de decisión informada por el mejor conocimiento y evidencia por parte de los investigadores, gestores, alumnos y trabajadores interesados en el área MT&C; y
  • Promoción del intercambio y visibilidad de experiencias y buenas prácticas de promoción, práctica y desarrollo de la MT&C.

Por parte de Nicaragua, ya existe un inventario de fuentes de información, una categorización de temas relacionados a MT&C y la identificación de Instituciones y personas a considerar como miembros de una Red de colaboración.

Por parte de BIREME se ofrece el modelo de la BVS para el desarrollo de una instancia (portal) para la temática MT&C; capacitación para la Red de colaboración y coordinadores de la iniciativa; y desarrollo de aplicaciones (servicios) para la integración de los recursos de información y educativos de las fuentes de información nacionales e internacionales del área en un Portal disponible en Internet.

Según la Dra. Socorro Gross, Representante de OPS/OMS en Nicaragua “este portal hará que tengamos a la mano información que nos permita abordar mejor la interculturalidad, el rescate de las prácticas ancestrales, alternativas complementarias o integrativas y además aumentar el conocimiento con información adecuada para la toma de decisiones”.

  • Ya tenemos una Biblioteca Virtual de Medicina Complementaria en Essalud de Perú. La dra. Martha Villar Lopez , directora de medicina complementaria de Essalud esta llendo a Nicatagua a esta reunion. Saludos. Rosa Matos

  • Buenos días, quisiera saber si podría proporcionarme el link de la biblioteca virtual de medicina complementaria, es para fines de investigación, se le agradece de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *