Boletín BIREME n° 8

OPS/OMS Brasil y BIREME participan de iniciativa sub-regional para recursos humanos en salud

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), ha organizado, en los días 24 y 25 de abril, en Antigua, Guatemala, una reunión subregional para diseñar una propuesta de trabajo para el desarrollo de centros de gestión del conocimiento y formación de recursos humanos orientada a la mejora de las políticas públicas de salud en República Dominicana y Centroamérica.

Los dos días de presentaciones e intenso trabajo en los grupos de discusión conformados en la tarde del 25 fueron oportunos para identificar líneas prioritarias de intervención en la temática del evento.  guatemala_rhs También permitieron, por medio del intercambio de conocimientos entre los participantes, identificar formas de cooperación recíproca entre las instituciones participantes para apoyar la toma de decisiones en Políticas Sanitarias. Fue una oportunidad única para presentar los recursos de la cooperación de OPS/OMS en gestión del conocimiento e investigación en salud, visibilizando el Campus Virtual en Salud Pública (CVSP), la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), el índice de la Literatura Latinoamericanaa y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS) y otras iniciativas regionales lideradas por los equipos del área de Gestión del Conocimiento, Bioética e Investigación (KBR), la cual incluye BIREME.

La Unidad Técnica de Recursos Humanas en Salud de la OPS/OMS Brasil, en conjunto con BIREME, compartió las experiencias en el desarrollo de un proyecto que busca identificar y analizar la información científica y técnica publicada en los principales índices internacionales y regionales, en los últimos 20 años, sobre recursos humanos en salud. Los resultados de este proyecto apoyarán la formulación de una estrategia de gestión de conocimiento para el campo de recursos humanos en salud a nivel regional.

“La primera etapa del proyecto se destina a la compilación de la literatura científica y no convencional del área de recursos humanos en salud que aún no es de fácil acceso a toda la Región, con posterior publicación de este material en LILACS”, menciona Stella de Wit, consultora de OPS/OMS Brasil.

Un análisis preliminar de la literatura recuperada sobre el área e indizada de acuerdo a los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) muestra una gran concentración de publicaciones relacionadas a educación médica continuada, educación continuada en enfermería, personal de enfermería y capacitación en servicio. Además permite identificar facetas de estas publicaciones, con un predominio en organización y administración, que implica en planificación y dirección de programas, servicios y recursos. También apunta para la importancia de la literatura gris en el proceso de análisis de la infometría en recursos humanos de salud, indicando la necesidad de fortalecer la gestión de este tipo de literatura en las instituciones gubernamentales y de enseñanza, por medio de repositorios institucionales interoperables con LILACS.

“El objetivo es garantizar el acceso a la literatura relevante y de calidad para la toma de decisiones de académicos, gestores y sociedad civil. “Al final de ‘la Década de RHS’, que ocurrió en 2015, tenemos que evidenciar los avances del área y contribuir para el desarrollo continuado en los días actuales”, comenta la Dra. Monica Padilla, Coordinadora de la Unidad de Recursos Humanas para la Salud de la OPS/OMS Brasil.

La reunión contó con la participación de representantes del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA), de Centros Académicos de Investigación y Posgrado de Universidades Pública y Facultades  de Medicina, Ciencias Sociales, Ciencias Políticas y Escuelas de Salud Pública, Ministerios de Salud e instituciones extra regionales. Los detalles de la reunión pueden ser accedidos en el sitio web del Observatorio Centroamericano de Recursos Humanos de Salud de OPS/OMS.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *