Boletín BIREME n° 9

Metodología LILACS: BIREME promueve capacitaciones

Con el objetivo de ampliar y fortalecer el control bibliográfico de la literatura de América Latina y Caribe, desarrollar capacidades locales y potencializar el trabajo en red en la BVS, BIREME está promoviendo reuniones virtuales para la Red de cooperación de la base de datos LILACS dedicadas a dos temas distintos, coordinación e indización.

Las reuniones de Coordinación – tienen como principal objetivo revisar  los procesos de gestión de la red de colaboración a LILACS y los flujos de la colaboración.  Están programadas 11 reuniones que abordarán procesos técnicos y de gestión específicos, como: estatus del control bibliográfico en LILACS, flujo de la iniciativa LILACS-Express, gestión de redes y usuarios, criterios y proceso de evaluación y selección de revistas para LILACS, monitoreo de la contribución, migración de las bases de datos nacionales, interoperabilidad de datos y flujo de la contribución.

lilacs

Al finalizar, los coordinadores generarán  informes nacionales acerca de la contribución a LILACS y a sus bases nacionales, trabajarán en la actualización y validación de los criterios nacionales de LILACS y  además reevaluarán  la colección LILACS para criterios tales como puntualidad y acceso abierto a los documentos.

En las reuniones participan, además de los coordinadores de redes nacionales, los Centros de Gestión del Conocimiento de la OPS/OMS en los países, que son agentes catalizadores y apoyadores de BIREME y de la Red a nivel nacional.

Esta iniciativa tuvo inicio en el mes de mayo y han participado en las  reuniones los coordinadores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Por su parte las reuniones de indizadores,  están dedicadas a la capacitación para la indización de documentos según la Metodología LILACS, y busca mejorar y perfeccionar la aplicación de  las reglas y orientaciones de indización a los bibliotecólogos de los centros cooperantes de LILACS y bases de datos nacionales que aplican esta metodología.

lilacs2

Los temas abordados en las sesiones incluyen el análisis de contenido, uso de descriptores (DeCS/MeSH)  primarios y secundarios, precodificados, tipos de publicación, calificadores y coordinación de descriptores.

Además de las presentaciones realizadas, los participantes realizan ejercicios prácticos de indización y reciben retroalimentación personalizada acerca de sus actividades, así como certificado.

Las sesiones fueron iniciadas el  30 de Marzo con representantes de  Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Esta capacitación contribuirá en  mejorar la descripción de contenido de los documentos en las bases de datos de la BVS y por consecuencia facilitará una búsqueda de mejor calidad y recuperación de información más específica.

“Estas iniciativas fortalecen el trabajo en red y la formación de alianzas estratégicas, como dijo el Dr Diego Gonzalez Machín, director de BIREME, que además destacó que esta es la única manera de obtener sinergia, aumentar las capacidades de los países en el campo de la gestión de la información  y posicionar el Centro en su función de institución especializada de la OPS/OMS en América Latina y el Caribe”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *