Boletín BIREME n° 9

Relaciones con instituciones nacionales en foco

BIREME/OPS/OMS posee una relación histórica de alianza y cooperación técnica con instituciones nacionales, como la Agência Nacional de Vigilância Sanitária del Ministerio de Salud (ANVISA/MS) y la Fundação Oswaldo Cruz (Fiocruz), entre otras.

Hace mucho que la Fundação Oswaldo Cruz (Fiocruz) y BIREME son aliados  en un sinnúmero de proyectos y productos, como el Registro Brasileiro de Ensaios Clínicos (REBEC),  ProQualis y  SciELO Libros. Además, la Escola Nacional de Saúde Pública (ENSP) de Fiocruz representa el nodo Brasil del Campus Virtual de Salud Pública de la OPS/OMS. Actualmente, Fiocruz coordina y apoya 14 instancias de la Biblioteca Virtual en Salud (la BVS Fiocruz, once instancias temáticas y dos biográficas) y contribuye para el desarrollo de proyectos, productos, servicios y eventos de información científica y técnica, además de apoyar a la Red de la Biblioteca Virtual en Salud en los países de la Región.

Teniendo en cuenta el historial de cooperación entre las instituciones, en mayo de 2017 el Dr. Diego González y Renato Murasaki, ambos de BIREME, visitaron la Fundação Oswaldo Cruz, en Rio de Janeiro, con dos objetivos principales. El primero se refiere al Instituto de Comunicação, Informação Científica e Tecnológica em Saúde (ICICT), representado por Ana Maranhão, jefe de la Sección de Información, Fátima Martins, coordinadora de la Red de Bibliotecas de Fiocruz, y Luciana Danielli, bibliotecaria. En dicho encuentro se reiteró la importancia de Fiocruz para la Red BVS Brasil, no por el número de instancias de BVS bajo su coordinación, sino principalmente por la capacidad de movilización de usuarios, gestión de información y conocimiento, producción científica y técnica, recursos humanos e infraestructura.

Visita a Presidência da Fiocruz
Visita a la Presidencia de Fiocruz

El segundo objetivo se refiere al encuentro del Director de BIREME con la nueva Presidenta de  Fiocruz, Dra. Nísia Trindade, en una reunión en que participaron también el Dr. Umberto Trigueiros, Director del ICICT y el Dr. Paulo Marchiori Buss, Director del Centro de Relações Internacionais em Saúde (CRIS). De tales encuentros surgió una serie de temas que potencialmente podrán integrar futuros proyectos de cooperación técnica BIREME-Fiocruz. La Presidenta de Fiocruz manifestó interés en realizar en la institución un evento para celebrar el cinquentenario de BIREME en el segundo semestre del presente año. Una nota sobre los 50 años de BIREME fue publicada en la página web de la institución.

El primer convenio entre ANVISA/MS y BIREME se llevó a cabo entre 2002 y 2008, y consistió en el desarrollo de productos y servicios de información innovadores, como el Portal del Conocimiento y la Comunidad Virtual en Vigilancia Sanitaria, Legislación en Vigilancia Sanitaria, Sistema de Gestión Electrónica de Prospectos y otros productos en gestión de la información.

Después de un intervalo de casi diez años, en 2016 tuvo inicio una serie de visitas de profesionales de la Agencia a BIREME y viceversa, con el propósito de retomar el diálogo relativo a un potencial nuevo proyecto de cooperación técnica entre las instituciones. En mayo de 2017, el Director de BIREME, Dr. Diego González, acompañado por Renato Murasaki (gerente de Metodologías y Tecnologías de la Información) visitó la sede de la Agencia, donde se reunió con su Director Presidente, Dr. Jarbas Barbosa da Silva Júnior, miembros de su equipo  y la consultora de la Unidad Técnica de Medicamentos, Tecnología e Investigación de la OPS Brasil, Natália Franco Veloso.

Visita a Anvisa
Visita a Anvisa

En dicha oportunidad, los presentes discutieron la elaboración de un nuevo proyecto de cooperación técnica en el ámbito del Término de Cooperación 64 (TC-64) con la Organización Panamericana de la Salud Brasil (OPS Brasil), que incluye el desarrollo de un Repositorio Institucional y un Glosario para ANVISA. Estos desarrollos están alineados con las actividades de la Gerencia de Conocimiento, Innovación e Investigación de la Agencia, así como con la estrategia de BIREME para fortalecer las Redes de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) y de la Literatura Latinoamericana en Ciencias de la Salud (LILACS).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *