Bolet铆n BIREME n掳 10

Centros especializados de la OPS/OMS, BIREME y PANAFTOSA fortalecen su alianza de trabajo

BIREME y el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA), ambos centros especializados de la OPS/OMS, trabajan hace muchos a帽os en conjunto para fortalecer la gesti贸n de la informaci贸n y el conocimiento cient铆fico y t茅cnico en zoonosis y en enfermedades transmitidas por alimentos. Los principales productos de este esfuerzo colaborativo entre los Centros son la BVS Salud 聽P煤blica Veterinaria y la BVS Inocuidad de Alimentos.

Con el objetivo de fortalecer estas iniciativas y ampliar las posibilidades de cooperaci贸n t茅cnica entre los dos Centros, se realiz贸 en mayo de 2017 una serie de reuniones en la sede de PANAFTOSA, en Rio de Janeiro/RJ, con la participaci贸n de los Directores de los Centros, Dr. Ottorino Cosivi (PANAFTOSA) y Dr. Diego Gonz谩lez (BIREME) y equipos t茅cnicos de ambos centros, lo que permiti贸 el intercambio de informaci贸n sobre sus principales proyectos y actividades de cooperaci贸n t茅cnica a nivel local, regional y global.

aft_3

Como resultado de los encuentros, se lleg贸 a la conclusi贸n de que existe una gran oportunidad de evaluar las instancias de BVS coordinadas por PANAFTOSA y promover acciones de fortalecimiento nacional y regional del trabajo colaborativo de la red de instituciones en Salud P煤blica Veterinaria y en Inocuidad de Alimentos y de actualizaci贸n de los productos, servicios y contenidos disponibles en los respectivos portales Web.

Considerando la gesti贸n de informaci贸n y conocimiento como un eje transversal a todas las 谩reas de cooperaci贸n t茅cnica de PANAFTOSA, cabe resaltar que el Centro de Gesti贸n del Conocimiento de PANAFTOSA (CGC PANAFTOSA) viene pasando por un proceso de revisi贸n, reorganizaci贸n y reestructuraci贸n de sus actividades con el apoyo de KBR/OPS. En este sentido se abren perspectivas de cooperaci贸n con BIREME en el marco de los Instrumentos de Cooperaci贸n vigentes, considerando la necesidad de acceso y uso de la informaci贸n y evidencia cient铆fica para la toma de decisiones, de sistematizaci贸n del registro, organizaci贸n y diseminaci贸n de experiencias exitosas y buenas pr谩cticas y de capacitaci贸n de recursos humanos, con el objetivo final de fortalecer la diseminaci贸n de los temas relacionados con la Salud P煤blica Veterinaria en la Regi贸n.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *