Boletín BIREME n° 10

Centros especializados de la OPS/OMS, BIREME y PANAFTOSA fortalecen su alianza de trabajo

BIREME y el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA), ambos centros especializados de la OPS/OMS, trabajan hace muchos años en conjunto para fortalecer la gestión de la información y el conocimiento científico y técnico en zoonosis y en enfermedades transmitidas por alimentos. Los principales productos de este esfuerzo colaborativo entre los Centros son la BVS Salud  Pública Veterinaria y la BVS Inocuidad de Alimentos.

Con el objetivo de fortalecer estas iniciativas y ampliar las posibilidades de cooperación técnica entre los dos Centros, se realizó en mayo de 2017 una serie de reuniones en la sede de PANAFTOSA, en Rio de Janeiro/RJ, con la participación de los Directores de los Centros, Dr. Ottorino Cosivi (PANAFTOSA) y Dr. Diego González (BIREME) y equipos técnicos de ambos centros, lo que permitió el intercambio de información sobre sus principales proyectos y actividades de cooperación técnica a nivel local, regional y global.

aft_3

Como resultado de los encuentros, se llegó a la conclusión de que existe una gran oportunidad de evaluar las instancias de BVS coordinadas por PANAFTOSA y promover acciones de fortalecimiento nacional y regional del trabajo colaborativo de la red de instituciones en Salud Pública Veterinaria y en Inocuidad de Alimentos y de actualización de los productos, servicios y contenidos disponibles en los respectivos portales Web.

Considerando la gestión de información y conocimiento como un eje transversal a todas las áreas de cooperación técnica de PANAFTOSA, cabe resaltar que el Centro de Gestión del Conocimiento de PANAFTOSA (CGC PANAFTOSA) viene pasando por un proceso de revisión, reorganización y reestructuración de sus actividades con el apoyo de KBR/OPS. En este sentido se abren perspectivas de cooperación con BIREME en el marco de los Instrumentos de Cooperación vigentes, considerando la necesidad de acceso y uso de la información y evidencia científica para la toma de decisiones, de sistematización del registro, organización y diseminación de experiencias exitosas y buenas prácticas y de capacitación de recursos humanos, con el objetivo final de fortalecer la diseminación de los temas relacionados con la Salud Pública Veterinaria en la Región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *