Boletín BIREME n° 10

CARPHA EvIDeNCe y MEDCARIB son destaques en eventos en Trinidad & Tobago

Los días 20 y 21 de junio, Marcia Barretto (ITI/GA) representó el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) en Port of Spain, Trinidad y Tobago, en el evento “Consulta Regional para apoyar el desarrollo de un mecanismo destinado a compartir información sobre enfermedades no transmisibles (ENT) y enfermedades transmitidas por vectores (ETV) para los Estados Miembros de CARPHA”, que contó con representantes de Anguilla, Barbados, Belice, Guayana, Jamaica, Saint Kitts & Nevis y Trinidad y Tobago. En dicha reunión se discutieron específicamente los criterios de selección para documentos relevantes a fin de apoyar la toma de decisión sobre ENT y ETV, procesos de colecta  de tales documentos identificados, y un modelo de sostenibilidad para el portal CARPHA EvIDeNCe.

carpha1

A continuación, el día 22, se llevó a cabo un Taller en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas de la University of West Indies (UWI) en Puerto España, Trinidad y Tobago, con el propósito de revitalizar la base de datos MEDCARIB, un producto cooperativo de los países de lengua inglesa del Caribe que participan en la Red MEDCARIB. Estuvieron presentes representantes de Barbados, Belice, Guyana, Surinam y Trinidad y Tobago.

Representantes de la Biblioteca Virtual en Salud de Trinidad y Tobago (BVS TT) se reunieron el día 23 para discutir la situación actual  y posibles alternativas a corto y mediano plazo para su revitalización y mecanismos de sostenibilidad.

Tales acciones forman parte del proyecto entre BIREME y CARPHA para el desarrollo del Portal CARPHA EvIDeNCe, considerando el fortalecimiento de los miembros de la Red MEDCARIB, de la cual participan dos países prioritarios de la OPS/OMS: Guyana y Surinam.

Sobre el Portal CARPHA EvIDeNCe

El Portal CARPHA EvIDeNCe es un repositorio continuamente actualizado que contiene investigaciones, síntesis y documentos relevantes para políticas públicas en el Caribe. El Portal incluye investigación clínica, investigación en salud poblacional y sobre sistemas de salud, pero excluye la investigación básica/biomédica. Los tipos de síntesis incluidos son resúmenes de evidencias para políticas públicas, síntesis rápidas, visión general de revisiones sistemáticas, revisiones sistemáticas y evaluaciones económicas. Los documentos relevantes para la política son originarios de CARPHA (Caribbean Public Health Agency), de sus Estados miembros y de la Organización Mundial de la Salud. El portal EvIDeNCe también incluye una visión general de fuentes de datos del Caribe, evidencias de investigaciones preevaluadas y otros tipos de información, herramientas, recursos y material de capacitación para apoyar la toma de decisiones con base en evidencias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *