Boletín BIREME n° 11

LILACS – trabajar en red para promover el aumento de su calidad y visibilidad

Los coordinadores de redes discuten y evalúan los procesos de selección de las revistas que ingresan a LILACS y contribuyen para ampliar la visibilidad de la literatura publicada en la Región Latinoamericana y del Caribe (LA&C) que aún sigue de difícil acceso a los investigadores, profesionales de salud y tomadores de decisión.

De esta manera, LILACS promueve la consolidación y estandarización de los criterios de selección y de los procesos de evaluación de revistas publicadas en AL&C a través de una agenda regular de reuniones virtuales con los coordinadores de las redes nacionales y temáticas. El objetivo principal es fortalecer el control bibliográfico de la literatura y ampliar la calidad, visibilidad e impacto de las revistas indizadas en LILACS, así como mejorar los procesos de gestión de la colaboración a nivel de las redes nacionales y temáticas.

Con el trabajo realizado, cada Coordinador de red está revisando y actualizando los criterios de selección de revistas de su país o área e implementando o ajustando el proceso de evaluación y selección de las revistas de acuerdo a su escenario científico, prioridades de investigación y compatibilidad con los criterios generales de LILACS.

Tal es el caso del trabajo que realiza el Comité de Evaluación y Selección de LILACS Brasil que ha revisado los criterios nacionales para incluir actualizaciones, como por ejemplo la adopción de guías de publicación de resultados científicos preconizados por la red EQUATOR y la adopción del registro en sistemas identificadores persistentes para autores como ORCID. Los criterios fueron ampliamente discutidos y la versión actualizada fue publicada en julio de 2017, garantizando la transparencia del proceso de selección y evaluación de revistas en Brasil.

lilacs_es Otro hecho importante fue la consolidación para los coordinadores nacionales de que la coordinación de la BVS Enfermería es responsable por la evaluación y selección de revistas de enfermería para indización en BDENF y LILACS en ámbito regional.

En el caso de Colombia, como otro ejemplo, se realizó la cconvocatoria y creación del comité científico nacional, integrado por pares académicos de reconocido prestigio según calificación de COLCIENCIAS, y cuya función principal es evaluar la calidad de las publicaciones que serán indexadas en la BVS Colombia y en LILACS.

Como los anteriores, muchos son los ejemplos que se pudieran mencionar, según expresa Sueli Mitiko Yano Suga, Supervisora de Fuentes de Información Referenciales, quien enfatiza que “una vez finalizado el proceso en cada país, los criterios generales de LILACS serán también actualizados para garantizar la uniformidad de los mismos y serán también revisados los procesos de evaluación y selección para LILACS. Además manifestó que LILACS sigue avanzando en su rol de disminuir la brecha de conocimiento en el área de salud y promover la visibilidad de la ciencia de Latinoamérica y el Caribe”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *