Boletín BIREME n° 12

29ª Conferencia Sanitaria Panamericana

La Conferencia Sanitaria Panamericana es la autoridad suprema de la Organización y se reúne cada cinco años para determinar las políticas generales de esta.

La 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que tuvo lugar en la Sede de la OPS/OMS en Washington D.C. EEUU, entre el 25 y el 29 de septiembre de 2017 y que reunió a los Ministros de Salud de las Américas para discutir prioridades regionales en salud culminó tras una semana de debates con la aprobación de una nueva agenda de salud para las Américas y de una serie de estrategias y planes de acción para hacer frente a desafíos sanitarios de los próximos años, que pueden ser revisados en esa página.

29csp3

Durante la Conferencia, se lanzó Salud en las Américas + 2017, la publicación insignia de la OPS elaborada cada cinco años, que analiza las tendencias, los retos y las condiciones de salud en la región, y se presentó el Informe Quinquenal 2013-2017 del Director.

29csp7

Asimismo, la doctora Etienne fue reelegida para un segundo mandato de cinco años al frente de la Oficina Sanitaria Panamericana, la Secretaría de la OPS, a partir de febrero de 2018.

29csp8

El ministro de Salud de Paraguay, Antonio Barrios, presidió la Conferencia y el nuevo Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, participó por primera vez en este encuentro regional de ministros de salud. El doctor Tedros destacó la importancia de la seguridad sanitaria mundial, la necesidad de lograr una salud universal para todos y los desafíos que se deben superar en la lucha contra las enfermedades no transmisibles.

El Centro Latino Americano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) un Centro Regional de la OPS/OMS en información científica estuvo en la agenda con dos temas principales: (1) situación de desarrollo institucional; y (2) reemplazo de dos países miembros de su Comité Asesor.

Sobre la nueva institucionalidad de BIREME

Efectiva desde enero del 2010 el nuevo marco institucional de BIREME define en su Estatuto la estructura de gobernanza, que establece los Comités Asesor (CA) y Científico (CC) para que desempeñen funciones de asesoría a la Dirección de la OPS/OMS, en todo lo relacionado a las funciones programáticas, de gestión y de cooperación técnica del centro.

El Artículo VI del Estatuto de BIREME, aprobado por el 49º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), resolución CD49.R5, estableció que el CA de BIREME estará constituido por un representante nombrado por la Directora de la OPS/OMS  y otro nombrado por el Gobierno del Brasil como miembros permanentes, y que los cinco miembros no permanentes deberán ser seleccionados y nombrados por el Consejo Directivo o la Conferencia Sanitaria Panamericana de la OPS, teniendo en cuenta la representación geográfica. Fue precisamente la 29ª. Conferencia Sanitaria Panamericana el escenario para que Panamá y Trinidad y Tobago fueran sustituidos por los países electos El Salvador y Barbados.

Corresponde al Comité Asesor de BIREME, entre otras funciones, formular recomendaciones a la Directora de la Oficina sobre las funciones programáticas de BIREME, con base en el Plan Estratégico de la OPS y el plan de trabajo de cooperación técnica de la OPS, así como las recomendaciones de los miembros del Comité Científico de BIREME (Artículo VI, 4[a]).

Fuente: http://www.paho.org/hq/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *