Boletín BIREME n° 13

BIREME celebra 50 años

El Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME/OPS/OMS) celebró en 2017 50 años de trabajar en la democratización de información, conocimiento y evidencia científica. Para esta importante celebración desarrolló el día 6 de octubre un evento en las instalaciones donde se ubica hoy el Centro y recibió a representantes de múltiples instituciones tanto del nivel federal, como estatal y municipal. Las instituciones presentes no solo provenían del sector salud sino también de otros sectores como ambiente, educación, derechos humanos y otros. Contó además con la presencia de exdirectores del Centro, Celia Zaher, Abel L. Packer y Adalberto O. Tardelli, así como los colaboradores del Centro y otros profesionales de OPS/OMS de la Sede, de OPS Brasil y Panaftosa.

La mesa de honor estuvo constituida por la Isabella Danel, Directora Adjunta de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Joaquín Molina, Representante de OPS/OMS en Brasil, Wilson Modesto Pollara, Secretario Municipal de Salud de São Paulo, Sueli Gonzales Saes, Directora del Grupo de Planificación e Incorporación Tecnológica de la Secretaría Estatal de Salud de Sao Paulo, representando al Secretario Dr. David Everson Uip, Maria Resende de Caetano, Coordinadora General de Documentación e Información, representando al Secretario Ejecutivo del Ministerio de Salud Antonio Carlos Figueiredo Nardi, Nísia Trindade Lima, Presidente de la Fundación  Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) y Diego González, Director de BIREME/OPS/OMS.

mesa-todosEl evento comenzó con la presentación de un video institucional de BIREME, donde se muestra parte de la historia del Centro pero también sus productos y servicios y quiénes son sus principales usuarios. Inmediatamente después, los participantes pudieron asistir un mensaje grabado con la felicitación de la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne, quien mencionó que el acceso abierto a información científica y técnica es muy importante para las políticas y procesos de toma de decisión “BIREME asume una función esencial para disminuir la brecha digital e informacional que fue creada a partir de la expansión masiva de internet”, resaltó.

También en testimonio filmado, el subdirector de la OPS/OMS y director interino del área de Gestión del Conocimiento, Bioética e Investigación de la OPS/OMS (KBR en su acrónimo en inglés), Francisco Becerra, elogió el trabajo de la institución “Gracias a BIREME, democratizamos el  acceso a la información en salud”.

Durante la ceremonia, la directora adjunta de la OPS/OMS, Isabella Danel, manifestó que “hoy festejamos muchas cosas: las del pasado, las del presente y las del futuro. Un pasado que comenzó en 1967 con un acuerdo entre la OPS y la National Library of Medicine (NLM) de los Estados Unidos, un presente con bases que nos permiten promover y apoyar el desarrollo de una ciencia abierta, basada en principios sólidos que promueven la democratización del conocimiento en salud y un futuro lleno de oportunidades con una nueva Agenda Global, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en donde 10 de sus 17 objetivos consideran las cuestiones del acceso abierto a los datos,  a información,  educación, uso de Internet y la adopción de tecnologías de la información y comunicaciones, todos temas muy conectados con la misión de BIREME”.

Un futuro que considera también la implementación de una nueva Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030, aprobada en el Marco de la Conferencia Sanitaria Panamericana, que ocurrió en Washington DC del 25 al 29 de septiembre de 2017 y en donde BIREME jugará también un rol fundamental apoyando a los países de las Américas.

Para el representante de OPS/OMS en Brasil,  Joaquín Molina, el Centro Especializado es importante porque ofrece herramientas que ayudan a transformar informaciones difusas en conocimiento. “Es precisamente eso lo que nos permite tomar las decisiones más acertadas para ayudar a los países a cumplir los compromisos internacionales que garantizarán la mejoría de la salud de la población. Generaciones y generaciones de profesionales de la salud y tomadores de decisión han tenido el apoyo inestimable por parte de BIREME”.

Los representantes de la salud de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal reconocieron la labor de BIREME y el trabajo histórico que ha realizado en Brasil y la contribución del Centro en la compilación y diseminación de información basada en evidencia científica.

Según el director de BIREME, Diego González, con esta celebración de los 50 años de existencia del Centro, BIREME está también reconociendo y celebrando el trabajo, dedicación, empeño y compromiso de todos los actores que hicieron y hacen  parte de esta trayectoria de éxitos, resultados alcanzados y desafíos superados y reiteró las gracias a todos por su presencia en este evento que distinguirá la trayectoria histórica del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud.

coletanea1Un emotivo mensaje de felicitación a través de una canción interpretada por un niño paraguayo y una demostración de capoeira, un arte marcial afro-brasileño que combina facetas de danza, música y acrobacias, así como expresión corporal, fueron el cierre de un evento que representó cinco décadas de trabajo continuo de BIREME.

  • Buenos días. Desde la sede del INCAP en Guatemala, quiero hacer llegar un saludo cordial, cariñoso y afectuoso a BIREME por el arribo a sus 50 años de vida, de la cual nuestar biblioteca virtual lleva compartiendo alrededor de 20 años. El trabajo asombroso por su magnitud e importancia que ha desarrollado BIREME a lo largo de su historia es merecedor de un alto reconocimiento, ya que ha superado siempre los obstáculos y retos que la difusión de la información científica se plantea, sobre todo en nuestro continente latinoamericano, y lo ha hecho admirablemente BIEN. Gracias también porque en estos años de trabajo han aportado al desarrollo de la difusión de la información en salud con su proyecto de BVS, que ha permitido que países como el nuestro cuenten con una plataforma para poder visualizar el trabajo investigativo de nuestros países. Envióles entonces un abrazo de felicitación y los mejores deseos porque BIREME siga estando allí y creciendo para garantizar el conocimiento en salud que tanto necesitamos en todos los países de nuestra América y el mundo.

    • Estimada Valentina,
      Muchísimas gracias por su mensaje de felicitación para BIREME, el cual ya fue transmitido a todos los colaboradores del Centro. EL INCAP en Guatemala es una institución importante para nosotros y esperamos continuar ofreciendo productos y servicios de interés para ustedes, pero sobre todo que contribuyan con tomas de decisiones en salud basadas en evidencia y en información científica y técnica.

      Si usted nos autoriza quisiéramos subir su mensaje al hotsite del 50 aniversario de BIREME: http://50anos.bireme.org/es/

      Saludos fraternos
      Dr. Diego González
      BIREME/OPS/OMS, Director

  • ¡¡¡ Felicidades a todo el Equipo de BIREME por sus primeros 50 años !!!
    Que siga el gran trabajo por el acceso a la información en salud, labor que en PALTEX compartimos.
    Abrazo fuerte al querido y admirado Dr. Diego González.

  • Un abrazo fuerte y cariñoso al Dr. Diego González desde Veracruz ….
    Felicidades al equipo de BIREME !!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *