Boletín BIREME n° 14

Agenda 203O y el rol de los bibliotecarios

El Internacional Advocacy Program (IAP) de la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA) viene realizando talleres en todo el mundo para movilizar a los profesionales de la información al trabajo junto a la Agenda 2030.

En este escenario, tuvo lugar el 27º Congreso Brasileño de Biblioteconomía, Documentación y Ciencia de la Información (CBBD), del 17 al 20 de octubre de 2017 en Fortaleza, Ceará, con el tema central “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: cómo los bibliotecarios pueden contribuir con la implementación de la Agenda 2030”.

agenda2030-2Realmente las bibliotecas necesitan liberarse del estereotipo de que son espacios para el almacenamiento de libros. Bibliotecas son asociaciones estratégicas para alcanzar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). . La IFLA ha seleccionado ejemplos que permiten constatar que las bibliotecas contribuyen al desarrollo de la sociedad y en el Congreso fueron presentados ejemplos inspiradores de programas y proyectos que ya están sucediendo y que pueden transformar vidas.

BIREME tuvo una participación activa en el Congreso representando el sector salud, especialmente en una sesión sobre “la contribución de las bibliotecas para el cumplimiento de los ODS – información  para la toma de decisiones que contribuyan para mejorar la calidad de vida de  las personas”, donde se mostró una visión sobre los ODS en la Agenda 2030 desde una perspectiva regional (América Latina y Caribe), nacional y municipal, con presentaciones del director de BIREME, Dr. Diego Gonzalez, de la representante del Ministerio de la Salud del Brasil, Shirlei Rodrigues y de la Secretaria Municipal de Salud de Fortaleza, Maria Cláudia de Freitas Lima respectivamente.

agenda2030-1De hecho, en las diferentes actividades del evento quedó claro que las funciones de la biblioteconomía y de las ciencias de la información pueden ser empoderadas para la adopción e implantación de programas y líneas de acción en favor de los ODS de acuerdo con las condiciones y prioridades nacionales, lo que requiere dinamismo y flexibilidad de la biblioteca para promover la contextualización e interoperabilidad de fuentes de información por tópicos, localidades y públicos con miras a superar las inequidades de información, según Abel Packer, ex-Director de BIREME, en su nota sobre los 50 años de BIREME en el blog SciELO en Perspectiva.

En la presentación realizada por el Director de BIREME, Dr. Diego González se tuvo la oportunidad de mostrar la Agenda 2030 de las Américas (ASSA2030) la cual fue aprobada en la 29° Conferencia Sanitaria Panamericana, que tuvo lugar en Washington, D.C., EEUU, del 25 al 29 de septiembre de 2017. El Dr. González hizo énfasis en dos de los objetivos que explícitamente aparecen a fin de lograr la visión de la ASSA2030: Uno de ellos relacionado con el fortalecimiento de los sistemas de información para la salud a fin de apoyar la formulación de políticas y la toma de decisiones basadas en la evidencia y el otro con el desarrollo de capacidades para la generación, la transferencia y el uso de la evidencia y el conocimiento en materia de salud, promoviendo la investigación, la innovación y el uso de la tecnología. Para finalizar el Dr. González, manifestó el importante rol del bibliotecario a todos los niveles en el marco de la Agenda 2030, en un contexto de trabajo intersectorial.

Más información

Página de la IFLA sobre el tema –  Libraries, Development and the United Nations 2030 Agenda (en inglés)

International Federation of Library Associations and Institutions – Toolkit: Libraries and implementation of the UN 2030 Agenda (en inglés)

Documento de la FEBAB – Federação Brasileira de Associação de Bibliotecários – As Bibliotecas podem promover a implementação da agenda 2030 (en portugués)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *