Boletín BIREME n° 14

Gestión de Conocimiento en el área de Recursos Humanos en Salud

Desde marzo de 2017, BIREME/OPS/OMS viene desarrollando, en coordinación con la Unidad Técnica de Capacidades Humanas en Salud de la Representación de OPS/OMS Brasil, un proyecto para promover la gestión de conocimiento en el área de Recursos Humanos en Salud (RHS).

El objetivo principal del proyecto es contribuir para la definición de una nueva agenda de Desarrollo de RHS en la Región de América Latina y el Caribe, por medio de la identificación y análisis de la producción científica y técnica publicada en el área, de la ampliación del registro de la literatura no convencional sobre RHS, tales como informes, guías, políticas y otras publicaciones técnicas, y de acciones estratégicas con las Redes de Observatorios de RHS existentes en los países.

Los principales temas que se buscan analizar sobre RHS están relacionados a empleo, educación, planificación de recursos humanos, regulación, gestión y administración, gastos, sindicalismo, políticas públicas, equipos de salud y sistemas de información. De acuerdo con la Dra. Monica Padilla, coordinadora de la Unidad de Capacidades Humanas en Salud de la OPS/OMS Brasil, “estos temas estudiados y producidos como parte de los procesos de diseño y Gestión de las políticas de Desarrollo de RHS en los países de las Américas, requieren ser rescatados y tornarlos disponibles. Este conocimiento contiene el aprendizaje colectivo en esta materia de las Américas y su sistematización abrirá las puertas para un nuevo nivel de gestión y utilización”.

Análisis ya realizados de la producción científica y técnica sobre el área disponibles en las bases de datos MEDLINE y LILACS y en los repositorios institucionales de la OPS y de la OMS, apuntan a la gran representatividad e importancia de esta producción en la literatura gris, comprobando la necesidad de fortalecer la gestión de este tipo de contenido en las instituciones gubernamentales y de enseñanza, por medio de repositorios institucionales interoperables con LILACS.

Durante los días 23 a 26 de octubre, se realizó en BIREME un taller con participación de especialistas de Brasil, El Salvador y Perú, con el objetivo de capacitarlos en los procesos de catalogación e indización de materiales no convencionales sobre RHS, conocimientos de fundamental importancia para desarrollar un repositorio digital en la temática, integrado a la base de datos LILACS y consecuentemente a la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), sistematizando el registro, organización y diseminación de estos contenidos.

rhs1Con los participantes del Taller, se organizó el 27 de octubre una reunión en la OPS/OMS Brasil, coordinada por la Dra. Mónica Padilla, donde se discutió el progreso del análisis infométrico sobre los 20 años de publicaciones en RHS disponibles en MEDLINE y LILACS y las proyecciones futuras para establecimiento de una agenda de trabajo nacional y regional. Este proceso, desarrollado en coordinación con el Ministerio de Salud de Brasil, será un insumo clave para la nueva agenda de trabajo e investigación de la Red de Observatorios de RHS Brasil.

rhs2Uno de los resultados esperados para el inicio de 2018 es la publicación de un sitio web que permitirá recuperar y acceder, a través de una única interfaz de búsqueda, las principales publicaciones sobre RHS producidas por la red de expertos, instituciones y observatorios de América Latina y el Caribe, integrado con la recolección de información científica y técnica del área ya mapeada en MEDLINE y LILACS. A través de estos contenidos serán generados indicadores que promoverán nuevos análisis y estudios que subsidiarán discusiones y la elaboración de nuevas agendas estratégicas y políticas en recursos humanos en salud.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *