Boletín BIREME n° 14

Cooperación rumbo al fortalecimiento de la Medicina Tradicional y Terapias Complementarias

Desde la presentación de la propuesta de construcción de la BVS Medicina Tradicional y Terapias Complementarias (BVS MTyC), al inicio de 2017, por ocasión de la Reunión “Avanzando hacia la Salud Universal, aportes de la Medicina Tradicional y Complementaria”, que tuvo lugar en Nicaragua, se han dado pasos largos rumbo a la ampliación de la colaboración para el desarrollo de la BVS MTyC.

De hecho, el entusiasmo de la Red Regional de MTyC, que tiene representantes de instituciones de varios países, el liderazgo del área de Servicios de Salud de la OPS/OMS y la cooperación técnica de BIREME, han sido elementos facilitadores para el acelerado desarrollo de esta BVS.

Además de las sesiones de trabajo con la Red, donde se organizan y distribuyen responsabilidades y actividades entre grupos de trabajo, la BVS MTyC fue presentada en el I Congreso Brasileño de Prácticas Integrativas y Complementarias (CONGREPICS), que tuvo lugar en Natal en octubre pasado, y llamó la atención de los representantes del Ministerio de la Salud de Brasil que manifestaron la intención de aportes de recursos para fortalecimiento de la Red y para la conformación de un Consorcio Académico para impulsar la investigación en salud integrativa. Además se abrió el espacio para la realización de una Reunión específica en el Congreso Internacional de MTyC que será realizado en marzo del 2018.

El proyecto también fue presentado al consultor de área Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa de la OMS, Dr Stéphane Espinosa, que declaró al final de la reunión: “este proyecto es tan interesante como importante”. Una de las líneas de acción que llamó su atención fue la creación de la base de datos de MTyC a través del mapeo y registro de la literatura del área publicada por la Región latinoamericana, en especial la literatura gris. Él vislumbró la posibilidad de ampliar la base de datos de regional para global, a la vez que una iniciativa similar se discute en India y China, con el apoyo de OMS. Las actividades de esta línea de acción ya fueron iniciadas y cuenta con la colaboración de profesionales de información de Perú, Colombia, Brasil y Chile.

La BVS MTyC

La BVS MTyC tiene por objetivo promover la visibilidad, acceso, uso y generación de contenidos científicos, técnicos y educativos que contribuyan a las acciones de promoción, desarrollo e integración de la MTyC en los servicios y sistemas de salud de AL&C.

El proyecto es resultado de un acuerdo de cooperación entre BIREME y la Representación OPS/OMS de Nicaragua, que también recibió recursos del proyecto interprogramático con el gobierno de Canadá – Integrated Health Systems in Latin America and the Caribbean. Además, el gobierno de Brasil también aportará recursos como fue mencionado anteriormente.

bvs-mtycLos resultados iniciales ya son visibles:

  • Portal de la BVS MTyC, versión beta, ya disponible en el sitio web http://mtyc.bvsalud.org y una nueva versión en desarrollo con previsión de lanzamiento en marzo 2018;
  • Red de colaboración conformada por representantes de varios países de la región e interés manifestado de Canadá y Estados Unidos;
  • Iniciado el registro de la literatura en la base de datos MTyC a partir de los criterios de selección definidos por la Red; y
  • La estructura temática en discusión, la cual será aplicada en la categorización y organización de los contenidos de la BVS MTyC.

Además de los productos y servicios de información, la BVS MTyC tendrá sub-portales de país para presentar las formas de trabajo que cada país tiene en el área. Este espacio será importante para fortalecer las redes nacionales que ya existen, y permitir un intercambio de experiencias entre los países.

La iniciativa está recibiendo apoyo e interés de muchos, como se ve en el recién número de la revista The Journal of Alternative and Complementary Medicine con el editorial titulado “Medicina articulada: la Organización Panamericana de la Salud vuelve a involucrar a los esfuerzos de medicina tradicional y complementaria“, de John Weeks, en el cual  destaca (traducción del original en inglés):

“(…) El trabajo de la OPS continúa. Los participantes expresaron unánimemente interés en desarrollar una red de apoyo. Una primera prioridad es crear una base de datos de literatura e informes útiles, incluso de la literatura gris, que puedan respaldar las necesidades de investigación y políticas de cualquiera de las naciones. Se están tomando medidas a través de llamadas mensuales. La OPS está trabajando con representantes de al menos una de las partes del memorándum para ofrecer capacitación en investigación. El impacto dependerá del compromiso continuo, el cuadro actual de líderes, la organización comunitaria y el capital.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *