Boletín BIREME n° 15

Puntos focales de comunicación de la OPS/OMS alinean estrategias de trabajo

Con el propósito de  aumentar la efectividad y el impacto de las acciones de comunicación en los países y coordinar las capacidades individuales de los responsables por comunicación para alcanzar determinados objetivos comunes a toda la Organización, el Departamento de Comunicaciones (CMU) de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) reunió en la Sede, del 5 al 8 de diciembre, los puntos focales de comunicación de las Representaciones de Países y Centros de América Latina y el Caribe a fin de presentar el recientemente aprobado Plan Estratégico de Comunicaciones de la OPS 2018-22.

El evento permitió  reflexionar sobre preguntas como: ¿Cómo puede la OPS estimular el pensamiento crítico y la planificación en áreas clave de comunicación? ¿Qué debe hacer la Organización para ampliar la capacidad de su red de comunicaciones (centrándose en las oficinas en los países)? ¿Es posible aprovechar la experiencia existente y las mejores prácticas para mejorar la colaboración y el aprendizaje entre los funcionarios de comunicación y otros colegas de la OPS?.

cmuLas actividades, presentaciones y acciones organizadas por el equipo de CMU coordinado por Kevin Cook abarcaron distintas áreas de la OPS/OMS y permitieron que los participantes percibieran la importancia de un correcto abordaje en el área de comunicación, identificando su público objetivo para alcanzar efectivamente los propósitos. Se subrayó que tan solo relatar no es lo mismo que comunicar, y que es necesario ‘traducir’ las acciones en beneficios para la población o el usuario de un producto o servicio.

Los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con colegas de otros países en varias tareas propuestas por el equipo, muchas veces con limitaciones de tiempo y recursos, lo que puso de manifiesto la capacidad creativa y de improvisación de cada uno, que antes se valoraba poco.

cmugroupLa Directora y la Vice Directora de la organización, Dra. Carissa Etienne y Dra. Isabella Danel, respectivamente, dedicaron algunas horas a los participantes, hablando sobre la relevancia de la comunicación institucional y respondiendo a preguntas, lo que amplió la noción de la importancia y responsabilidad del trabajo de los comunicadores. El Departamento de Relaciones Externas y Movilización de Recursos y Alianzas (ERP) mostró que comunicar correctamente las potencialidades de una institución puede significar la obtención de recursos financieros de donantes externos, tan necesarios actualmente.

El Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) utiliza varios canales de comunicación internos y externos, incluyendo las redes sociales. De acuerdo con las lecciones aprendidas en el evento en Washington, D.C., se prevén adecuaciones en la forma de reportar las acciones, productos y servicios del Centro en información científica y técnica en salud en un lenguaje más amigable a sus usuarios, enfocando principalmente las ventajas de su utilización frente a sus competidores. Además, será de gran importancia reactivar la red interna de apoyadores, formada por los profesionales involucrados con las acciones de cooperación técnica, para fortalecer, agilizar y aumentar la capacidad de comunicación de BIREME y posicionarla en el futuro de la comunicación de la Organización.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *