Boletín BIREME n° 16

Comités de Gobernanza de BIREME se reúnen en el 2017

Los comités de gobernanza del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME/OPS/OMS) fueron oficialmente aprobados por medio de la Resolución 5 del 49º Consejo Directivo (CD45.R5) de la Organización, en Washington D.C., EE.UU., en 2009. En esa resolución se estableció la nueva institucionalidad del Centro, que se hizo efectiva a partir de enero de 2010 y donde se define en su Estatuto la estructura de gobernanza, que establece los Comités Asesor y Científico, con carácter de asesoría a la Dirección de la OPS/OMS, en todo lo relacionado a las funciones programáticas, de gestión y de cooperación técnica del Centro. Es importante mencionar que los comités existieron desde la creación de BIREME (ver Historial de la gobernanza, publicado en la edición n° 5 del Boletín).

El año 2017 fue de gran actividad para los comités de gobernanza, pues ambos realizaron sus reuniones y de manera efectiva están contribuyendo con el fortalecimiento de BIREME, como Centro Especializado de la OPS/OMS.

caLa VI Sesión del Comité Asesor (CA) ocurrió el 2 de febrero de 2017, contando con la participación de Joaquín Molina (Representante de la OPS/OMS en Brasil), Kumiko Eiguchi (Argentina), Michele Erica Anne Roofe (Jamaica), Elmer Anel Rodríguez Aparicio (Panamá), Rocío Cathia Casildo Canedo (Perú), y Harry Smith (Trinidad y Tobago), los cuales fueron seleccionados por el Consejo Directivo de la OPS/OMS. La programación de la reunión se caracterizó por discusiones en cuatro ejes temáticos: Historia e Institucionalidad, Sustentabilidad Financiera, Cooperación Técnica y Selección y Nominación del Comité Científico de BIREME. Los participantes tuvieron la oportunidad de aportar información, conocimiento y recomendaciones de carácter estratégico, técnico y político. Un informe final de consenso de todos los miembros fue presentado a la directora de la OPS/OMS, Dra. Carissa F. Etienne.

ccPor su parte, la III Sesión del Comité Científico (CC) de BIREME, se llevó a cabo los días 7 y 8 de diciembre de 2017, contando con la participación de Efren Carlos Oropeza Abúndez (México), Georgiana Marie Gordon-Strachan (Jamaica), Ileana Regla Alfonso Sanchez (Cuba), Jaider Ochoa Gutierrez (Colombia), Mario Guillermo Tristan Lopez (Costa Rica) y Roberto Carlos Pacheco (Brasil). Los miembros del CC habían sido seleccionados durante la VI Sesión del Comité Asesor al inicio del año, por sus características profesionales relacionadas con Comunicación Científica, Investigación, Gestión de la Información, Educación y Gestión del Conocimiento y Tecnología de la Información. Las recomendaciones del Comité Científico están relacionadas con el programa de cooperación técnica de BIREME y cómo puede fortalecerse su presencia en Latinoamérica y el Caribe y en el marco de la cooperación sur-sur. En esta reunión se incluyó un componente relacionado con las acciones que el Centro puede emprender para contribuir con los logros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. Un informe está siendo preparado para presentar a la directora.

Ambas reuniones contaron con la presencia del Subdirector de la OPS/OMS y Director interino, en la ocasión del área de Gestión del Conocimiento, Bioética e Investigación (Knowledge Management, Bioethics and Research, KBR), Francisco Becerra, además del Director de BIREME, Diego González, gerentes y funcionarios del Centro.

Según Diego González, “la existencia de los comités de gobernanza, además de permitir que profesionales de alto nivel valoren y reconozcan las fortalezas de BIREME, genera la oportunidad de recibir recomendaciones de cómo podemos trabajar mejor para llegar a los usuarios con información relevante y tecnologías apropiadas que permitan tomar acciones basadas en evidencia y que contribuyan a mejorar la salud en Latinoamérica y el Caribe”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *