Boletín BIREME n° 16

Miembros de la Gestión Ejecutiva de OPS/OMS visitan BIREME en 2017

El Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) celebró 50 años en 2017 y es por eso que durante todo el año  fueron realizados  eventos y se ofertaron productos y servicios que movilizaron un conjunto de apoyadores y socios institucionales, ex directores, colaboradores y usuarios de todos los países de la Región de Latinoamérica y el Caribe.

BIREME es un Centro Especializado de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) que apoya a la Organización  en su misión de mejorar la salud de los pueblos en los países de la Región por medio del acceso a la información científica y la evidencia en salud y es en este sentido que  los miembros de la Gestión Ejecutiva de la OPS/OMS participaron en los eventos desarrollados por BIREME a lo largo de todo el año, los cuales fueron coordinados con la OPS/OMS Brasil a través de su Representante, Joaquín Molina. .

Durante 2017 se destaca la presencia de:

Francisco Becerra, Subdirector(AD) de la OPS/OMS, que estuvo en BIREME en distintas oportunidades, particularmente para la inauguración de las nuevas instalaciones y la coordinación general de las reuniones de los Comités de Gobernanza (Comité Asesor  y Científico) de BIREME, que cuentan con miembros y especialistas que representan a países de la Región y que son también Estados Miembros de la Organización. El Dr. Becerra además de ser el Subdirector de la OPS/OMS fue el director interino de la Oficina de Gestión del Conocimiento, Bioética e Investigación (KBR) al cual pertenecía BIREME y es Director Interino del  nuevo Departamento de Evidencias e Inteligencia para la Salud (EIH) al cual está vinculado institucionalmente el Centro.

becerra Isabela Danel, Directora Adjunta (DD), que representó a la Directora de la OPS/OMS en evento interno que contó con la participación de representantes de más de setenta instituciones nacionales, ex directores y colaboradores del Centro, además de participar en eventos externos en instituciones nacionales de salud como el Hospital Menino Jesus, de la Secretaría Municipal de Salud de São Paulo y la Facultad de Salud Pública de la Universidad Federal de São Paulo.

danelGerald Anderson, Director de Administración (AM), que visitó las nuevas instalaciones de BIREME y participó en reuniones internas con el equipo de Administración local y de forma remota con los directores de las áreas administrativas en la Sede con el propósito de encaminar temas relacionados con la operación general del Centro como infraestructura de tecnología de información, compras y contratos, servicios generales y apoyo a la gestión y desarrollo de personal.

andersonSegún Diego Gonzalez, director, “la presencia de los miembros de la Gestión Ejecutiva en BIREME representó una oportunidad para mostrar las fortalezas técnicas y administrativas con las que cuenta  el Centro  en la actualidad”.

La participación e implicación de los miembros de la Gestión Ejecutiva de la OPS/OMS y las acciones conjuntas y derivadas fortalecen el desarrollo institucional de BIREME y sus relaciones en ámbitos internos y externos, lo que impacta en la mejora continuada de su gestión y efectividad en la implementación de su programa de cooperación técnica, así como en el desarrollo de productos y servicios de información científica para la salud.

Sobre el EXM de la OPS/OMS

El Equipo de Gestión Ejecutiva (Executive Management – EXM , en su sigla en inglés) de la OPS/OMS fue creado en febrero de 2003 por el Director de la Organización en aquel entonces para liderar la gestión y asumir responsabilidad en la implementación de las decisiones de los  Cuerpos Directivos de la Organización. El EXM se compone del Director, Vicedirector (DD), Director Asistente (AD), Director de Administración (AM) y el Jefe de Gabinete (CoS) que actúa como Secretario del equipo (EXM).

La Oficina del DD representa la Organización en la ausencia del Director; actúa como Secretaría de los Cuerpos Directivos y supervisa oficialmente las relaciones con Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, incluyendo el Congreso y los Departamentos de Administración.

La Oficina del AD asegura que los planes de programas y los presupuestos de las áreas técnicas sean preparados y ejecutados de acuerdo con los procedimientos organizacionales y que la coordinación entre estas áreas sea optimizada; promueve la colaboración con Áreas y Unidades en otras Oficinas y con Entidades fuera de la Organización; y ofrece orientación estratégica para el desarrollo de intervenciones de salud pública a nivel regional y nacional, garantizando su consistencia con los mandatos globales.

La Oficina del AM supervisa las áreas administrativas y las operaciones administrativas en las Oficinas de País; y facilita la implementación de los programas de cooperación técnica.

El equipo de Gestión Ejecutiva de la OPS/OMS es liderado por la Directora de la OPS/OMS y coordina los esfuerzos estratégicos de colaboración de la OPS/OMS entre los Estados Miembros y otros aliados para promover la equidad en salud, alcanzar la más alta calidad en servicios y acceso a los sistemas de salud, prevenir y controlar enfermedades y mejorar la calidad de vida de los pueblos de las Américas, garantizando un desempeño transparente, ético y responsable.

La OPS es una Agencia Internacional de Salud Pública con más de 100 años de experiencia que tiene la incumbencia de mejorar la salud y los estándares de vida de los países de las Américas. Actúa como organización especializada en salud del Sistema Interamericano. También sirve como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y goza de reconocimiento internacional como parte del Sistema de las Naciones Unidas.

Fuentes: Página institucional de la OPS/OMS, Intranet de la OPS/OMS, y Boletín BIREME.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *