Boletín BIREME n° 16

Avance en la democratización del acceso a la información y evidencia en salud en AL&C

Los Servicios de Información ofrecidos por BIREME en la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) tienen el propósito de promover la democratización del acceso equitativo a la información científica y técnica en salud y atender a las necesidades de información de profesionales de salud de Latinoamérica y el Caribe, por medio del uso eficiente de las fuentes de información de la BVS, desarrollo y actualización de los recursos de investigación, capacitación de usuarios y operación de otros servicios de atención al usuario.

El Portal Regional de la BVS es la principal puerta de acceso a estos servicios y reúne aproximadamente 27 millones de registros bibliográficos de 35 bases de datos, incluyendo Medline, LILACS, Repositorio PAHO-IRIS, bases de datos nacionales y temáticas. Pone a disposición una interfaz de investigación integrada al vocabulario DeCS – Descriptores en Ciencias de la Salud, en 3 idiomas (portugués, inglés y español), ofrece filtros para refinar el resultado de búsqueda por tema principal, base de datos, año de publicación, idioma y otros. También posee cerca de 10 millones de enlaces al texto completo de los artículos y documentos registrados en las bases de datos. Cualquier usuario conectado a Internet logra acceder a las fuentes de información y contenido del Portal Regional de la BVS, a través del acceso directo al Portal o a través de buscadores como  Google y otros.

fig1-es
Portal Regional de la BVS y colecciones – http://bvsalud.org/

Los indicadores de desempeño del servicio de acceso a la información son generados sobre todo a partir de los registros de los accesos al Portal Regional de la BVS y al servicio de búsqueda que permite que el usuario encuentre la información y la evidencia científica que busca.

Todas las sesiones de acceso, independientemente de dónde o por dónde viene el acceso, son contabilizadas y generan indicadores como: país y ciudad del usuario; tipo de dispositivo utilizado para el acceso (desktop, celular o tablet); número de páginas visualizadas (pageviews); además del número de sesiones por día, hora y tiempo medio de duración de las sesiones de acceso.

Un resumen de los principales indicadores de 2017 relativo al servicio de búsqueda del Portal Regional de la BVS se presenta a continuación:

  • 6 Millones de sesiones de acceso de 8.5 millones de usuarios distintos, siendo 90% por medio de un desktop y 10% por celular o tablet.
  • 6 Millones de pageviews que corresponden a un promedio de 3,6 pageviews por sesión.
  • Entre todos los servicios, el de búsqueda integrada de la BVS registró el mayor número de pageviews por sesión – 8,71 pages/session y mantuvo al usuario durante más tiempo en la página del servicio – promedio de 10’26’’.
fig2-es
Indicadores de acceso a los servicios y principales fuentes de la BVS – Portal Regional

¿Quiénes son los usuarios del Portal Regional de la BVS?

Una vez que el acceso al Portal Regional de la BVS es totalmente libre y los usuarios no se tienen que identificar previamente para acceder al Portal y a los servicios disponibles, los indicadores de acceso no registran quién es el usuario, si es un estudiante, investigador o trabajador de la salud, dónde actúa o cuál es su formación educacional. Sin embargo, a partir del análisis de los indicadores de acceso es posible identificar desde qué sitio los usuarios acceden (ciudad, región, país), si están conectados a una red académica, estatal o comercial de acceso a Internet, y si utilizan una computadora (desktop) o un aparato móvil (celular o tablet).

En 2017 el Portal Regional de la BVS recibió accesos de usuarios de más de 200 países de todas las regiones del mundo, siendo la gran mayoría de los accesos (90%) de usuarios de América Latina y el Caribe (AL&C).  Brasil es el país con mayor cantidad de accesos (70%), seguido por México (4,6%), Colombia (3,3%), Argentina y Perú (ambos con 2,8%), y España (2,5%).

fig3-es
Distribución geográfica – Acceso Portal Regional de la BVS

Para un mejor análisis de los indicadores de acceso de AL&C y considerando que los países de la Región son diferentes en varios aspectos: tamaño de la población, nivel de desarrollo, producto bruto interno, etc., los indicadores de acceso fueron ponderados en relación a la población de los países[1] de AL&C en 2016 para llegar a una distribución más equilibrada de los accesos.

fig4-es
Indicadores de acceso ponderados de acuerdo con la población de los países de AL&C

Comparando los accesos en números absolutos con los accesos ponderados de acuerdo con la población de los países de AL&C, surgen algunas observaciones:

  • Brasil sigue siendo el país que más accede y usa la BVS, pero con una proporción menor (25%) de los accesos, considerando el número absoluto de accesos (70%);
  • Otros países aparecen mejor situados en el ranking de los accesos; por ejemplo, Chile, Perú, Uruguay, Colombia, Ecuador, Argentina y Paraguay;
  • México, que posee la segunda mayor población de la Región, sale del segundo puesto (números absolutos) y no figura entre los primeros países con mayor acceso; y
  • Los países del Caribe inglés registran los menores indicadores de acceso a los servicios de la BVS. Sumando los accesos de Trinidad Tobago, Jamaica, Barbados, Dominica, Surinam, Guyana, Haití, Martinica, Belice, Guadalupe, Montserrat, Anguila y demás islas del Caribe Inglés, se llega a 4,6 mil accesos; ello representa cerca de 0,03% de accesos en números absolutos y 3% cuando es comparado con la población de los países del Caribe inglés.

También es interesante saber si el usuario accede a los servicios vía una computadora desktop, un celular o un tablet, una vez que la mayoría de las plataformas de servicios de la BVS ya es responsiva. El cuadro que sigue muestra que el uso de dispositivos móviles (celular y tablet) todavía es pequeño (18%), pero crece en comparación con años anteriores y la tendencia es de crecimiento.

fig5-es

 

¿A qué conclusiones podemos llegar a partir de estos indicadores?

Los servicios de información que BIREME y su Red ofrecen a través de la BVS tienen un  gran volumen de accesos; en promedio hay 38 mil sesiones de acceso al día a los servicios presentados en esta nota, sin considerar muchos otros portales que integran la Red BVS y también las sesiones de acceso al Portal DeCS, que registró en 2017 más de 3 millones de sesiones de acceso. Sin embargo, al analizar la distribución geográfica de los accesos, identificamos la necesidad de ampliar el acceso a la BVS originado de algunos países y sub-regiones de AL&C, por medio de acciones de promoción del acceso y uso de los servicios de la BVS. Incluso en Brasil, cuando analizamos la distribución geográfica de los accesos, identificamos una concentración de los accesos en la Región Sur y Sureste, mostrando que es necesario promover con más énfasis el acceso a la BVS en las regiones Norte y Noreste.

Sobre el acceso a partir de aparatos móviles, esta es una tendencia e indica la importancia de desarrollar plataformas/portales responsivos.

Todas estas acciones contribuyen para cumplir la misión de BIREME de democratizar el acceso a la información, conocimiento y evidencia en salud en toda la Región de AL&C.

[1]Fuente: http://data.worldbank.org/country

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *