Boletín BIREME n° 17

Facultad de Salud Pública de la USP celebra su centenario

La creación de la Facultad de Salud Pública de São Paulo (FSP) se remonta al Laboratorio de Higiene, establecido en 1918 por medio de un acuerdo firmado entre el Gobierno del Estado de São Paulo y la Fundación Rockefeller, como una disciplina de la Facultad de Medicina. Cuatro años más tarde, bajo el mando de Geraldo Horácio de Paula Souza, el Laboratorio de Higiene fue desvinculado de la Facultad y pasó a llamarse Instituto de Hygiene, dando inicio a una visión multidisciplinaria del tema. Esta visión direccionó la creación del primer centro de salud del país, anexo al Instituto, que sirvió como modelo de referencia para los estudiantes del primer curso de especialización en Salud Pública, destinado a médicos, ingenieros y otros profesionales sanitaristas. En 1939, el profesor Paula Souza crea el primer curso de graduación en Nutrición del país, como estrategia para mejorar la salud de los trabajadores de la industria por medio de la alimentación.

Así, desde la década de los 50, la  entonces Escuela de Higiene y Salud Pública de la Universidad de São Paulo pasa a jugar un rol relevante en la prevención de enfermedades y control de epidemias. Después del régimen militar y la redemocratización del país, otras instituciones de salud pública son creadas y ocurre una reformulación de la estructura de los cursos debido a la reducción de la demanda de sanitaristas. Sin embargo, hubo una expansión de la actuación en áreas específicas, como la estadística – que suministró datos importantes para estudios de la OPS/OMS y la salud del trabajador.

Desde 1969 la Escuela de Higiene empieza a denominarse Facultad de Salud Pública de la Universidad de São Paulo. En la actualidad la FSP está estructurada en cinco departamentos: Epidemiología; Nutrición; Salud Ambiental; Salud, Ciclos de Vida y Sociedad; y Política, Gestión y Salud. La institución ofrece dos cursos de graduación, Nutrición y Salud Pública. A nivel de postgrado hay seis programas stricto sensu: Ambiente, Salud y Sostenibilidad (maestría profesional), Entomología en Salud Pública (maestría profesional), Epidemiología (doctorado), Nutrición en Salud Pública (maestría y doctorado), Salud Global y Sostenibilidad (doctorado) y Salud Pública (maestría y doctorado); seis cursos de Especialización y seis Programas de Perfeccionamiento Profesional.

Seminario Científico

Para celebrar el centenario de esta renombrada institución, la dirección y los docentes de la FSP organizaron un Seminario Científico Internacional los días 20 al 23 de febrero. El programa del evento incluye conferenciantes nacionales e internacionales que abordarán en 12 paneles los desafíos para la salud en seis dimensiones: cambios en el perfil de enfermedades y determinantes de las condiciones de salud; medio ambiente y sostenibilidad; políticas de promoción a la salud; recursos humanos y gestión de sistemas de salud; judicialización y reglamentación en salud; e innovación y tecnología en salud.

La apertura del Seminario ocurrió el 20 de febrero en una sesión solemne realizada en el Auditorio João Yunes de la FSP-USP, que contó con la presencia de las siguientes autoridades: Prof. Dr. Vahan Agopyan, Magnífico Rector de la Universidad de São Paulo; Dr. Wilson Pollara, Secretario Municipal de Salud de São Paulo; Prof. Dr. Carlos Castilho, representando la dirección de  Bloomberg School of Public Health, Johns Hopkins University; Sra. Janine Coutinho, representando el Dr. Joaquín Molina, Representante de la OPS/OMS Brasil; Prof. Dr. Victor Wünsch Filho, Director de la FSP-USP, Prof. Dr. José Otávio Auler Jr., Director de la Facultad de Medicina de la USP, y Prof. Dra. Maria Amélia de Campos Oliveira, Directora de la Escuela de Enfermería de la USP. La solemnidad contó asimismo con la presencia de personalidades públicas, además de académicos, científicos y representantes de instituciones de educación e investigación nacionales e internacionales, docentes, alumnos y empleados de la Facultad, de la Universidad y de otras instituciones.

fsp-usp1El Prof. Wünsch saludó a los presentes y resaltó la relevancia de la FSP a lo largo de los 100 años de su historia para la salud de la población del estado y del país, señaló la importancia de la alianza con cada institución representada en la mesa de apertura y reconoció el empeño de todos los que contribuyeron para la realización del Seminario Conmemorativo.

A seguir, el Prof. Auler Jr. destacó los diversos progresos alcanzados por la investigación científica en el área de la salud pública, así como señaló los numerosos desafíos actuales y futuros, que deberán contar con la colaboración de alianzas con la iniciativa privada para superarlos.

El Secretario Municipal de Salud Dr. Pollara celebró los logros de la institución, como la gran diversidad de cursos de postgrado y extensión ofrecidos y el creciente interés en mantener alianzas entre la Alcaldía y la FSP a fin de alcanzar las metas de salud para la ciudad.

La Sra. Janine Coutinho expresó su orgullo en participar de este evento histórico y realzó la importancia de la participación conjunta de la OMS y la Facultad en el sentido de concretar los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

El Magnífico Rector de la USP – Prof. Dr. Vahan Agopyan, concluyó subrayando la capacidad de los líderes de São Paulo a lo largo de la historia de forjar instituciones de excelencia como la FSP/USP para enfrentar problemas emergentes, como las epidemias, y señaló que la FSP/USP es una consecuencia de esa visión del liderazgo paulista.

Es interesante notar que la fundación de la FSP-USP, en aquel entonces Laboratorio de Higiene, en 1918, fue motivada, en parte, por la necesidad de controlar el brote de fiebre amarilla en la capital de São Paulo. Cuando se consideraba que la enfermedad se encontraba extinguida –  por lo menos en los grandes centros urbanos –, cien años más tarde las autoridades sanitarias se enfrentan con el nuevo desafío de vencerla una vez más.

fsp-dgEl director de BIREME, Dr. Diego González, participó en el panel titulado Desafíos contemporáneos para los sistemas de salud coordinado por el Prof. Oswaldo Tanaka, de la FSP-USP, con la conferencia sobre  ‘Evidencias para informar decisiones en salud’. El Dr. González enfatizó los principales desafíos actuales, como vincular los resultados de la investigación y el uso sistemático de evidencias en la formulación de políticas, y la necesidad de desarrollar infraestructura, procesos y capacidades que permitan integrar las evidencias en la toma de decisiones. El Dr. Gonzalez mostró que BIREME contribuye en este sentido, tanto desde el punto de vista del registro como de la disponibilidad de información, además de realizar acciones de capacitación de personal y soporte a los países.

Enlaces de interés

El Centenario de la Facultad de Salud Pública, por Mariana de Carvalho Dolci y Patrícia Helen de Carvalho Rondó cuenta un poco de la trayectoria de la FSP/USP a lo largo de estos 100 años.

La Línea del Tiempo de la FSP publicada en el nuevo sitio de la Facultad, relata los principales hechos que ocurrieron en la historia de la FSP/USP del 1918 al 1968.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *