Boletín BIREME n° 18

LILACS es presentada en la XIII Jornada APDIS en Portugal

Lo que se observa actualmente es un intenso diálogo a nivel mundial sobre la accesibilidad, la reproductibilidad y el rigor de la investigación en salud. Este diálogo también está alineado con la necesidad de identificar maneras sostenibles de expandir la investigación en salud y de generar resultados aplicables al bienestar social.

En este tema, la Ciencia Abierta ocupa un lugar destacado en el escenario de la información en salud. La apertura del proceso científico tiene un impacto directo en la sociedad y en el ciudadano, potencializando nuevas líneas de investigación y avances en el campo de la salud.

BIREME, en consonancia con el desarrollo de la cultura digital, trabaja poniendo a disposición información en red, alineada a la participación de una larga base de contribuidores potenciales. El Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud – CRICS, que sucederá en São Paulo del 4 al 6 de diciembre de 2018 en su 10ª edición, pretende ser un potencial espacio de reflexión y de debate. Este evento se presenta como un generador de nuevas oportunidades de investigación y de innovación en sistemas de salud.

En este contexto, la XIII Jornada de la Associação Portuguesa de Documentação e Informacão da Saúde (Asociación Portuguesa de Documentación e Información en Salud – APDIS), ha presentado como tema de debate: “Bibliotecas de la Salud: de Ciencia Abierta a Investigación y Práctica Clínica”, el cual tuvo lugar del 14 al 16 de marzo, en la Escola Superior de Tecnologias da Saúde de Lisboa, en Lisboa – Portugal, reuniendo aproximadamente 1.500 participantes.

apdisLas Jornadas APDIS, que se realizan de forma regular y bastante exitosa desde 1993, tienen una expresión cada vez más internacional, gracias a la participación de expertos oriundos de Europa, América Latina, África y Estados Unidos. Las Jornadas APDIS promueven el encuentro, el intercambio y la actualización de conocimientos y experiencias por parte de bibliotecarios, investigadores, profesionales de salud y demás actores de áreas afines a las ciencias de la salud. En el programa se presentaron los siguientes enfoques: Datos abiertos, Gestión de datos, e-Learning y Alfabetización de la información.

BIREME estuvo representado por la colaboradora Elisabeth Biruel, que presentó los siguientes trabajos: Planificación educativa en la modalidad en línea aplicada al área de la salud: relato de experiencia; y La importancia de LILACS en América Latina, en el Caribe y en el mundo.

La Jornada APDIS es una oportunidad para los bibliotecarios y demás profesionales de información en ciencias de la salud de actuar en la generación de conocimiento científico de manera colaborativa y sostenible.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *