Boletín BIREME n° 18

Miembros de la FELSOCEM atienden capacitaciones técnicas en BIREME

Fomentar la publicación de resultados de investigación científica a través del desarrollo de metodologías para capacitar a autores, editores y demás actores en comunicación científica en los países de América Latina y del Caribe es una de las atribuciones de BIREME, según lo establecido en su Plan de Trabajo Bianual 2018-2019, bajo la iniciativa Gestión de la Información y del Conocimiento.

Fue con esta finalidad que estudiantes de medicina y jóvenes recién graduados asociados a la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM) visitaron BIREME los días 28 de febrero al 2 de marzo. FELSOCEM es una organización de carácter científico, sin fines lucrativos, dedicada a fomentar el desarrollo de la investigación científica en los cursos de pregrado de las Facultades de Medicina de América Latina a través de la mejora de la calidad y del nivel científico de la investigación desarrollada, entre otras actividades.

curso_ccs2Quince jóvenes profesionales y estudiantes de medicina de seis países (Paraguay, Ecuador, Colombia, Honduras, Perú y México) fueron capacitados en temas de comunicación científica y acceso a la información científica y técnica en ciencias de la salud. Los contenidos fueron impartidos por profesionales de BIREME, la Dra. Lilian Calò (Coordinadora de Comunicación Científica), la Sra. Rosemeire Rocha Pinto (Supervisora del área de Atención al Usuario, Servicios de información), y la Sra. Verônica Abdala (Gerente del área de Servicios y Fuentes de Información).

Según el Dr. Diego González, Director de BIREME, “trabajar con una Federación como la FELSOCEM nos permite alcanzar a miles de estudiantes de medicina de América Latina y del Caribe, a los cuales estaremos ayudando a publicar más y mejor, y una vez entrenados, a usar la información y la evidencia en el proceso de toma de decisiones. Por su parte,  ellos pueden apoyar a BIREME a perfeccionar sus productos y servicios para que tengan un lenguaje amigable para los usuarios finales. Trabajar con los jóvenes es una prioridad de la OPS y de BIREME”.

curso_ccs1Además de participar como alumnos de las capacitaciones, los jóvenes médicos y estudiantes de medicina se comprometieron a multiplicar el aprendizaje en sus países, ciudades e instituciones de origen. Por ello, todo el material utilizado en los talleres – en español – fue compartido con los participantes, además contarán con la  disponibilidad de los instructores en responder a las potenciales dudas y realizar orientación a través de mensajes de correo electrónico o por conexión en línea.

felsocem3Los estudiantes expresaron colectivamente su impresión sobre el curso: “Como representantes de FELSOCEM, estamos agradecidos con la Dirección y el equipo técnico de BIREME/OPS/OMS por haber compartido conocimientos sobre Comunicación Científica y Acceso y Uso de la Información Científica en Salud.”

Siguen algunos testimonios de los participantes:

“Acceder hoy en día a un curso de ‘Comunicación Científica’ y ‘Acceso y Uso de la Información Científica en Salud’ es una herramienta fundamental para llevar conocimientos sin fronteras, la posibilidad de capacitarse con profesionales de BIREME/OPS en la ciudad de San Paulo, Brasil, brinda la oportunidad a jóvenes líderes en crecer tanto personalmente como profesionalmente, pasando por una experiencia única, donde se valoren la educación médica, la atención en salud y esencialmente la investigación como pilar fundamental del crecimiento científico en la Región; cabe destacar que lo aprendido es crucial llevarlo a cada rincón de Latinoamérica de modo a que esto se pueda brindar a más personas y llevar a un crecimiento regional y así dar una nueva cara al futuro.” Nicolás Ayala, Paraguay.

“La calidad del curso, la hospitalidad y acogida que hemos recibido son muestras del gran interés y esfuerzo que realiza la Organización por brindar las herramientas necesarias a las nuevas generaciones de investigadores para desarrollar investigación científica de calidad en beneficio de los países de la región.” Fiorella Inga Berrospi, Perú.

“Ser capacitado por BIREME fue una muy grata experiencia vivencial como académico. El conjunto de conocimientos que nos han brindado me fortalecerá en el día a día como investigador e impulsador de la medicina basada en evidencia a nivel de Latinoamérica. Grato fue el recibimiento y dedicación que brindaron los maestros de BIREME en los 3 días de capacitación que gustosamente nos compartieron.” William J Araujo Banchón, Perú.

“La atención y calidad del personal de BIREME ayudó a tener una experiencia única. BIREME mostró mucho interés y apoyo en la investigación de pregrado.  El conocimiento adquirido estos días nos ayuda a fortalecer e impulsar la investigación científica de alta calidad.” Dr. Javier Ezquerra Gómez, México.

“La investigación médica y la comunicación científica se convierten en un conjunto ineludible en la construcción de una profesión de la salud integral, con una ciencia que todos los días avanza, siendo la medicina basada en la evidencia el pilar para la fundamentación de la práctica médica, como la obtención de bases para profundizar en el método científico. Es por lo que la posibilidad de adquirir conocimientos en esta área y fundamentarlos con base a talleres o cursos como en el que pudimos participar gracias al apoyo de BIREME es un logro que, como profesionales y futuros investigadores, nos motivan a seguir trabajando para llegar más lejos en el campo de la investigación científica”. Juan Sebastián Hurtado, Colombia.

“Haber contado con docentes de renombre que impartieron las clases dieron a este curso un nivel que superó ampliamente nuestras expectativas. Se aprendió mucho, se compartieron vivencias y experiencias de cada país en investigación y publicación científica. Esta experiencia ha sido única y sería bueno que pueda replicarse en los países de los representantes que asistimos de modo que lo aprendido no quede solo con nosotros, sino que seamos multiplicadores de conocimiento desde nuestras propias casas de estudio”. César Urizar, Paraguay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *