Boletín BIREME n° 18

BIREME 51 y BVS 20 años: celebraciones marcan el mes de marzo

Dos celebraciones institucionales marcaron el mes de marzo: en el día 3, el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) y en el día 27, la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), la principal estrategia de cooperación técnica del Centro, cumplieron 51 años y 20 años respectivamente.

En acuerdo con los esfuerzos de sus apoyadores institucionales, usuarios, colaboradores y distintos actores, BIREME sigue involucrado en su esfuerzo para cumplir el objetivo de contribuir para el desarrollo de la salud en los países de América Latina y del Caribe a través de la democratización del acceso, de la publicación y del uso de información, conocimiento y evidencia científica.

Para apoyar a las prioridades de salud de la Región, BIREME, en conjunto con una red de instituciones nacionales, desarrolla productos y servicios en información científica en salud, como la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS) y Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). Es de destacar  que la BVS totaliza 109 iniciativas (instancias) nacionales, temáticas e institucionales en 30 países, además del Portal Regional de la BVS, que dispone de más de 27 millones de documentos, de los cuales más de 10 millones son de acceso al texto completo, que registró en 2017 más de 13,6 millones de accesos.

Reiterando la relevancia de la BVS, la BVS Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas de las Américas (BVS MTCI) fue lanzada en marzo en un evento internacional en Rio de Janeiro, que contó con la presencia de la Directora de la OPS/OMS, el Director de BIREME/OPS/OMS, el Ministro de la Salud y autoridades brasileñas. Su objetivo es de compartir información para fortalecer la interculturalidad y la articulación de las medicinas tradicionales, complementaria e integrativas en la toma de decisiones de salud en las Américas.En la región del Caribe, la  Caribbean Public Health Agency (CARPHA – Agencia de Salud Pública del Caribe), en conjunto con  BIREME/OPS/OMS y la Faculty of Medical Sciences, University of the West Indies (Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de las Indias Occidentales) desarrollaron el Portal CARPHA EvIDeNCe, para tornar la literatura publicada y la literatura no convencional fácilmente disponibles y accesibles y así apoyar la toma de decisiones en esa subregión. Un proyecto para expandir el alcance de los documentos disponibles a los usuarios está siendo desarrollado en el contexto del Portal CARPHA EvIDeNCe.

Estos son algunos de los hechos y líneas de acción que refuerzan la institucionalidad de BIREME como Centro Especializado de la OPS/OMS en el ejercicio de su misión al celebrar 51 años de su existencia, apoyando el fortalecimiento de los sistemas de información en salud de los países de la Región.

51 años de BIREME

El 51º ano de BIREME se anuncia prometedor para las actividades y el fortalecimiento de su presencia e importancia en América Latina y el Caribe. Por un lado, la ejecución y aprobación del Plan de Trabajo Bianual (PTB) de BIREME 2018-2019, que exigió esfuerzos colectivos de las áreas técnicas y administrativa, lideradas por el director del Centro, el Dr. Diego González, en coordinación con las diferentes áreas en la sede de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Compuesto por cuatro iniciativas principales, 36 Productos y Servicios y 216 Actividades y Tareas, el PTB formaliza el programa de cooperación técnica y las prioridades administrativas del Centro, que a partir del 1º de enero de 2018 pasó a integrar el recientemente creado Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (Evidence and Intelligence for Action in Health – EIH), bajo el comando del Subdirector de la Organización, el Dr. Francisco Becerrra.

mural-do-legado-historicoUna de las principales líneas de acción para 2018, que movilizará tanto BIREME cuanto su Red de centros cooperantes, socios y apoyadores institucionales, es la 10ª edición del Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud – CRICS10, cuya realización será del 4 al 6 de  diciembre, en São Paulo. Bajo el tema “Rumbo al alcance de la Agenda 2030: contribuciones de la evidencia y del conocimiento”, el evento es estructurando bajo seis ejes temáticos. El CRICS es uno de los fórums en información científica y técnica más importantes de la Región, y será realizado en conjunto con la 7ª Reunión de Coordinación Regional de la BVS – BVS7.

20 años de la BVS

La Biblioteca Virtual en Salud (BVS) es la principal estrategia de cooperación técnica de BIREME/OPS/OMS. A lo largo de su historia, BIREME ha pasado por periodos que se caracterizan por los distintos modelos de información científica y técnicas adoptados. Entre 1967, fecha de su creación, hasta 1987, BIREME operó a través de redes descentralizadas de información, integradas por un gran número de bibliotecas y centros de documentación, creando el Index Medicus Latinoamericano (IMLA), que luego se transformó en la base de datos LILACS – Literatura Latinoamericana en Ciencias de la Salud.

A partir de los años 80, el Centro busca descentralizar las funciones de control bibliográfico de la producción científica de los países de la Región, contando con una institución coordinadora nacional en cada país y liderando el proceso a través de la creación del Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud. A partir de 1998, gracias a la utilización de Internet como principal plataforma de producción cooperativa y para compartir fuentes y flujos de información, se opera la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), que fue lanzada durante el IV Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICS4) en San José, Costa Rica.

Según la definición del Guía de la BVS, una publicación construida de modo colectivo por la Red BVS y que reúne conjuntos de procedimientos, metodologías y aplicativos para su manejo y operación, la BVS es una red de gestión de la información y de intercambio de conocimiento y evidencia científica en salud, que se establece a través de la cooperación entre instituciones y profesionales que busca  la producción, la intermediación y el uso de fuentes de información científica en salud, todo esto en acceso abierto y universal en la Red. Consolidada como estrategia de cooperación técnica en información científica en salud en la región de América Latina y Caribe, y extensible a otras regiones en vías de desarrollo, la BVS es promovida y coordinada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud a través de BIREME.

equipe_bir_2017A lo largo de su historia, la BVS ha sido fortalecida a través de su red de bibliotecas y centros de documentación, además de instituciones de investigación y de enseñanza, organismos gubernamentales y no gubernamentales, y productores, intermediarios y usuarios de información científica y técnica. La Red BVS es compuesta por más de cien instancias nacionales, temáticas e institucionales de 30 países.

La Red BVS cuenta con portales creados hace cerca de dos décadas, como es el caso de la BVS Salud Pública, otros que reúnen varias instancias, como la BVS Brasil, y bibliotecas virtuales recién creadas, como la BVS MTCI.

Noticias relacionadas:

Miembros de la Gestión Ejecutiva de la OPS/OMS visitan BIREME en el 2017

BIREME celebra 50 años

BIREME inaugura nuevas instalaciones

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *