Boletín BIREME n° 19

BIREME, Ministerio de Salud y OPS/OMS Brasil evalúan resultados conjuntos

En el último bimestre, BIREME/OPS/OMS, el Ministerio de Salud (MS) y la OPS/OMS Brasil evaluaron el desarrollo de los Términos de Cooperación (TC) con la Coordinación General de Documentación e Información, la cual integra la Subsecretaria de Assuntos Administrativos da Secretaria Executiva (CGSI/SAA/SE) del MS, con enfoque en los resultados alcanzados en el TC93 (vigente). También se revisaron los resultados del TC50 (finalizado) y del TC95, ya formalizado y aún por iniciarse.

Asuntos técnicos y administrativos, además de los mecanismos de presentación de informes inherentes al proceso de gestión de los Términos de Cooperación, fueron compartidos en la etapa final de aprobación entre las partes e incluso para el registro de las lecciones aprendidas en todo el proceso histórico, ya que el MS es uno de los principales apoyadores institucionales de BIREME en Brasil.

El TC93, vigente hasta 2022, tiene como principal objetivo el desarrollo y el perfeccionamiento de BIREME en el contexto de la gestión de  información y del conocimiento (GIC) en el marco de la Agenda 2030 y la Salud Universal, con los resultados esperados que siguen (RE): (1) GIC institucionalizado en el MS para mejorar la capacidad organizacional y fortalecer las políticas y estrategias nacionales de salud; (2) Acceso, uso y traducción del conocimiento en salud, promovidos en la formulación e implementación de políticas y acciones intersectoriales, para contribuir en la reducción de las inequidades y para el alcance de las metas de la Agenda 2030; (3) Sistemas y servicios de salud fortalecidos a través del mejoramiento de la GIC, contribuyendo para el Acceso Universal a la Salud y para la Cobertura Universal de Salud (ACUS); y (4) intercambio de experiencias y saberes entre sistemas y servicios de salud promovidos y compartidos a través de alianzas estratégicas en el ámbito de la cooperación nacional e internacional.

tc93Destacamos a seguir algunos de los principales resultados alcanzados:

RE1

Actualización regular de las bases de datos ColecionaSUS y LILACS para dar visibilidad a la Memoria Institucional del MS y participación en los eventos del CONASEMS (Conselho Nacional de Secretarias Municipais de Saúde) con mini cursos de formación sobre el acceso y el uso de la información para promoción y divulgación en el ámbito del SUS.

RE2

El DeCS continúa siendo actualizado anualmente (en paralelo al MeSH, mantenido por la NLM), en los idiomas inglés, portugués y español. Fue incorporado el MeSH traducido al francés, además de la traducción de las categorías exclusivas del DeCS (Salud Pública, Homeopatía, Vigilancia Sanitaria y Ciencia y Salud), en colaboración con el Hospital de Rouen en Francia.

BIREME está promoviendo la expansión del DeCS, incluyendo los ejes transversales de la OPS/OMS: Género, Etnicidad, Equidad y Derechos Humanos. El análisis y la propuesta de incorporación de nuevos términos sobre estos tópicos han sido realizados y están en periodo de evaluación por especialistas en la Región, en coordinación con la Sede de la OPS/OMS. Fue concluida la expansión sobre Etnicidad y se aguarda la aprobación de los grupos de especialistas para incorporar los nuevos términos Género, Equidad y Derechos Humanos.

El Portal Regional de la BVS, en operación y actualización regular, registró cerca de 8,7 millones de visitas (accesos) en 2017, que resultaron en 25 millones de pageviews. Además, han sido incluidas a este portal las Vitrinas de Conocimiento para destacar información relevante sobre temáticas prioritarias en la Región, como el caso del virus Zika y de la Fiebre amarilla. El acceso a la BVS APS (que contiene documentos relacionados a respuestas rápidas, que son productos de traducción del conocimiento) registró una media mensual de 200 mil sesiones en el año de 2018, representando el doble en relación a 2016.

RE3

El modelo de la BVS sigue siendo desarrollado y adaptado a las nuevas necesidades de la Red. El modelo está aplicado a 109 iniciativas (instancias) nacionales, temáticas e institucionales de la BVS en 30 países. Un nuevo portal de la Red BVS está en fase final de construcción y tendrá como función apoyar la aplicación del Modelo BVS, así como un espacio para la Red de Colaboración. De estas instancias, 34 son de Brasil y 13 están alojadas en BIREME. En 2017 la BVS contaba con cerca de 27 millones de registros en las bases de datos, de los cuales 12 millones tienen un enlace para el texto completo.

En 2017, más de 340 profesionales de salud, estudiantes de posgrado e investigadores fueron capacitados a través de cursos de comunicación y redacción científica.

En el mismo año, fueron realizadas 14 formaciones presenciales para usuarios sobre acceso y uso de la información y la promoción de la BVS a través de mini cursos en nueve eventos científicos en cooperación con la OPS Brasil.

En el final del 2016, fue lanzado el curso de auto aprendizaje sobre acceso y uso de la información, que hasta diciembre de 2017 ya había sido realizado por cerca de 10.000 participantes.

Fue realizado el estudio infométrico preliminar de la producción científica de los Institutos de Investigación de la SES-SP (Secretaria do Estado de Saúde de São Paulo), publicada en las bases de datos Medline, LILACS y Web of Science, que será utilizado en la elaboración de la nueva agenda de Ciencia, Tecnología e Insumos Estratégicos de la Secretaría Estadual de la Salud de São Paulo (Brasil).

Se encuentra en fase avanzada de desarrollo la versión 1.0 del Infobutton BVS. Se trata de una herramienta de recuperación de conocimiento basada en contexto para que los sistemas de información clínica soliciten recursos online de conocimiento específico (referencias bibliográficas en la BVS) con base en CID10, DeCS/MeSH, género y edad.

RE4

El número de proyectos de cooperación técnica establecidos ha sido superado (BRISA, MTCI, BVS, APS, ProEthos, Recursos Humanos en Salud, Legislación en Salud, Factores de Riesgo en Enfermedades no Transmisibles, Global Index Medicus (GIM), proyectos descentralizados ETSUS/SES-TO, entre otros).

Fueron desarrollados proyectos educativos para 14 cursos a distancia sobre diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades relacionadas a la pobreza (enfermedades desatendidas) en las Américas, como Rabia, Tracoma, Leishmaniosis Visceral, Leishmaniosis Tegumentaria y Helmintiasis.

Fue actualizado y publicado en el CVSP (Campus Virtual de Salud Pública) el curso a distancia de autoaprendizaje sobre acceso y uso de la información en salud en español, además de otros  cursos como el de  Políticas sanitarias informadas por evidencias. .

Fueron creados 26 recursos Educacionales Abiertos (REA) sobre el uso de metodologías (LIS, DirEve, LILACs, BVS) desarrolladas por BIREME y sobre el acceso a la información disponible en la BVS.

Estos avances contribuyen a las prioridades del Gobierno de Brasil, principalmente en la aplicación de nuevos conocimientos generados para la práctica en salud y en la priorización de temas de salud en la pauta de las investigaciones científicas. De la misma forma, los mismos contribuyen al Plan Estratégico de la OPS/OMS y a sus Estrategias y Planes de Acción sobre e-Salud, Gestión del Conocimiento y Comunicaciones y Acceso Universal a la Salud y la Cobertura Universal de Salud, que incluyen el campo de la gestión de la información y del conocimiento en salud.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *