Boletín BIREME n° 19

CRICS 10 es lanzado oficialmente

El día 19 de abril fue realizado el lanzamiento oficial del CRICS10 por el Dr. Francisco Becerra (Subdirector de la OPS/OMS) y el Dr. Diego González (Director de BIREME/OPS/OMS). La sesión virtual contó con la participación de profesionales de la OPS/OMS Sede, de las Representaciones en los países y de miembros de redes, como la Red BVS, LILACS, RedDes y otros aliados de BIREME.

Las palabras introductorias del Dr. González resaltaron el objetivo de la serie CRICS desde 1992 que busca contribuir con la misión del Centro Especializado de la OPS/OMS en democratizar la información, la evidencia y el conocimiento en salud para toda la Región. “En esta ocasión, nos alineamos con una de las actuales prioridades globales, la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, y esperamos  que las discusiones técnicas en el Congreso giren en torno a este tema, especialmente porque  la Región de las Américas fue pionera en el lanzamiento de su propia Agenda de Desarrollo Sostenible que va hasta 2030, y donde información, evidencia y conocimiento son  ejes transversales en la misma”, enfatizó el Dr. González.

crics-site_esEl Director de BIREME también destacó que el CRICS10 será precedido por la 7ª  Reunión de Coordinación Regional de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS7) y eventos satélites, como la Reunión de Editores Científicos, el IV Encuentro de la Red de Desarrolladores de la BVS y Redes Asociadas (RedDes), el Taller presencial de la Red de Recursos Educacionales Abiertos del Campus Virtual de Salud Pública (REA CVSP), la Reunión sobre el uso de la tecnología de información para el fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud: la experiencia en la Región de las Américas y la Reunión de Puntos Focales de Gestión del Conocimiento de la OPS/OMS – K-Centers.

El Dr. Becerra resaltó la contribución del CRICS en el área de la información en salud en la Región y la relevancia del tema centrado en la Agenda 2030, organizado en siete ejes temáticos: Gestión del Conocimiento; Innovación y Salud Digital; Gestión de la Información; Investigación y Comunicación Científica; Políticas, estrategias y decisiones informadas por evidencias; Ciencia Abierta; e Intersectorialidad.

La organización del Congreso cuenta con el apoyo de especialistas y representantes de las instituciones que actúan en red junto a BIREME, organizadas en cuatro comités: Comité de Honor, Comité Organizador Internacional, Comité Organizador Nacional y Comité Científico.

El CRICS fue creado como un congreso innovador en los campos de la información científica, gestión del conocimiento, metodologías y tecnologías de la información y sus aplicaciones para el desarrollo de sistemas de investigación, educación y cuidados en salud. Es uno de los más importantes y consolidados foros en información científica y técnica en salud, proporcionando un espacio para discusión de cuestiones relevantes sobre la producción y el acceso a la información pertinente para la Salud Pública en las Américas.

Vea el vídeo oficial del CRICS10

Página web oficial del CRICS10

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *