Boletín BIREME n° 21

BIREME aborda conceptos de los equipos de alto rendimiento

El trabajo en equipo siguió en foco en la segunda etapa de la serie de entrenamientos de BIREME/OPS/OMS. El encuentro más reciente fue realizado en un ambiente externo a las instalaciones del Centro y contó con la participación de todos en la reflexión y discusión de temas y acciones que caracterizan particularmente a los equipos de alto rendimiento. La plantilla de personal es compuesta por treinta y seis colaboradores vinculados al Hospital São Paulo/Associação Paulista para o Desenvolvimento da Medicina (HSP/SPDM) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

catalisar1El entrenamiento contó con el apoyo del Departamento de Recursos Humanos de la OPS/OMS Sede y fue conducido por una consultoría externa,  el día 14 de junio de 2018, manteniéndose en el objetivo de proseguir con la integración de los equipos de BIREME, fomentando la construcción de alianzas y equipos de alto rendimiento.

Al final, aunque con actuaciones distintas, sea en áreas técnicas o administrativas, todos contribuyen para la entrega de proyectos, productos y servicios desarrollados por BIREME en el área de comunicación científica y gestión de la información, y que están disponibles para todos los países de América Latina y del Caribe, en pro del acceso a la información y evidencia científica en salud.

catalisar2La importancia de dar y recibir feedback (o evaluaciones constructivas) para el desarrollo de competencias y la alineación y mejoría de procesos y resultados fue una de las actividades más dinámicas, considerando la importancia de abordajes ideales en el ambiente de trabajo, comunicación verbal y no-verbal, entre otros elementos.

Los colaboradores Karine Kiryu, Asistente de la Dirección y Kleber Alves, Analista de Infraestructura de TI, ambos recientemente contratados, compartieron sus percepciones sobre la actividad. Karine consideró que el entrenamiento fue bastante dinámico e integrador, buscando la interacción constante de todo el personal de BIREME en las actividades. Kleber también consideró que el entrenamiento fue dinámico, además de agregar conocimiento, integración entre todos los equipos, buenas prácticas de trabajo en equipo y feedback transmitido a través de técnicas globales de abordaje, para que el objetivo sea alcanzado de forma más efectiva y correcta, alineado con las expectativas acerca del trabajo propuesto.

catalisar3La Administración de Recursos Humanos de BIREME, representada por Jobar Farias, Asistente de Personal, resaltó la importancia de los programas de entrenamiento desarrollados internamente, los cuales auxilian la integración de gestores y colaboradores a los procedimientos organizacionales y, al mismo tiempo, desarrollan sus habilidades. Silvia de Valentin, Administradora, destacó la importancia del desarrollo constante de las competencias individuales y colectivas y su impacto en la efectividad de los resultados alcanzados, respetando los plazos acordados.

catalisar4Para finalizar, el equipo produjo un video motivacional en reconocimiento a los resultados alcanzados en los últimos dos años, en el cual de forma creativa y lúdica fueron destacados desafíos superados, oportunidades, estrategias, resultados, conquistas y  principales aprendizajes.

Cabe resaltar que BIREME recibió un Premio institucional de la OPS/OMS como Equipo Sobresaliente (ver materia) por sus resultados en el bienio 2016-2017. La ceremonia de entrega fue realizada el día 26 de junio en la Oficina Central de la OPS/OMS en Washington D.C., Estados Unidos. Cícera Maria dos Santos, asistente administrativa, fue elegida internamente para representar el equipo de BIREME/OPS/OMS.
catalisar5

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *