Boletín BIREME n° 21

Plan de Gestión de la Información y Conocimiento en Salud para Haití

La Representación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Haití, el Centre d’Information et de Formation en Administration de la Santé (CIFAS) del Ministère de la Santé Publique et de la Population (MSPP) de Haití y BIREME/OPS/OMS desarrollaron una actividad de cooperación técnica que tuvo por objetivo fortalecer la gestión de la información y del conocimiento para mejorar el acceso, uso y producción de información científica y técnica en salud en el país.

haiti4La capacitación incluyó la realización de tres talleres entre los días 19 y 22 de junio en la ciudad de Port-au-Prince, y reunió cerca de 40 profesionales entre bibliotecarios, médicos, consultores y gestores de instituciones públicas y privadas de Haití del área de la salud. Todas las actividades fueron realizadas en las instalaciones de la oficina de la OPS/OMS en Haití.

La Dra Lilian Calò, Coordinadora de Comunicación científica de BIREME/OPS/OMS, facilitó el taller sobre escritura científica, dirigido a los profesionales médicos, investigadores y académicos, con el objetivo de informar sobre los principales conceptos que rigen la comunicación científica. La redacción científica per se fue uno los temas  tratados en el programa, que incluyó aspectos del proceso editorial, publicaciones periódicas y características de su gestión, el rol de los editores y revisores, la revisión por pares, aspectos de ética, evaluación de revistas e índices de impacto, así como introducción sobre las tendencias actuales y estado del arte de la comunicación científica como datos abiertos, revistas predatorias, preprints, y evaluación por pares post-publicación, que conforman las bases de lo que se denomina ciencia abierta.

haiti3Verônica Abdala, Gerente de Fuentes de información de BIREME/OPS/OMS, facilitó dos talleres: a) Gestión de información en salud y b) Acceso y uso de la información para las decisiones en salud. El primero estuvo dirigido a bibliotecarios y el segundo sumó además a profesionales de la salud.

El Taller para bibliotecarios tuvo como principal objetivo presentar la propuesta de la BVS Haití y de desarrollo de una base de datos para registro de la producción científica y técnica de las áreas  de salud del país. Fue presentado al grupo, el Modelo de la BVS y las Metodologías que BIREME ofrece para alcanzar el objetivo propuesto, lo que va depender de la creación de la Red de Bibliotecas de Salud de Haití y un fuerte programa de desarrollo de capacidades para la gestión de la información y del conocimiento. Profesionales de cinco Bibliotecas del país participaron del Taller y todo lo que fue compartido con ellos fue novedoso. El grupo elaboró una matriz de Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (F.O.D.A.) para evaluar las condiciones del país, considerando la propuesta de BIREME.

haiti1El Taller sobre acceso y uso de la evidencia para toma de decisión en salud, fue dirigido a todo el grupo – bibliotecarios y profesionales de salud. Se presentó la BVS como principal fuente de información para la búsqueda de la información. Se priorizó trabajar de forma práctica con 3 problemas importantes para el país: tuberculosis, mortalidad materna y mortalidad infantil y neonatal. El grupo buscó las evidencias para identificar la magnitud de cada problema en el país, y en seguida se practicó la búsqueda de evidencias (revisiones sistemáticas) para encontrar opciones para abordaje del problema.

Como principales recomendaciones de la misión de BIREME a Haití, se destacan:

  • Definición de líneas de acción para un plan de trabajo que considere la conformación de la Red Haitiana de Información en Salud; Realización del control bibliográfico de la literatura del país a partir de la ampliación de una base de datos de CIFAS; Desarrollo de capacidades en la Red para la gestión de la información en salud del país. .
  • Ampliación del uso de la BVS a nivel nacional, considerando que hoy en día son pocos los haitianos que conocen la BVS. También incluir la promoción del uso de HINARI[1] por el país.
  • Desarrollo de síntesis de evidencia para los nueve problemas prioritarios de salud del país, que va más allá de desarrollar las vitrinas de conocimiento, a la vez que considera la indicación de algunas opciones de intervención y evalúa los arreglos necesarios para la implementación de las opciones considerando el contexto del país.

haiti2Según el Representante de la OPS/OMS en Haití, Dr. Luis Felipe Codina, “la alianza entre BIREME, CIFAS/MSPP y OPS/OMS Haití para tornar posible estos talleres permitirá que las personas y los profesionales de salud en los hospitales, las clínicas, los centros de salud, y a nivel de las comunidades, pueda acceder a la mejor evidencia disponible para orientar el tratamiento de las enfermedades y orientar las políticas públicas”.

El Dr. Fréderic Barau Dejean, director del Centre d’Information et de Formation en Administration de la Santé (CIFAS) del Ministère de la Santé Publique et de la Population (MSPP) de Haití agradece la presencia de los profesionales de BIREME y afirma que “desde  siempre ha sido una aspiración del CIFAS adquirir conocimiento sobre comunicación científica y acceso a información, así como el  manejo de las bases de datos. Pueden estar seguros que este será  una formación para formadores, pues tenemos la intensión de multiplicar el conocimiento adquirido”.

hai_openingPor su parte, el Dr. Claude Suréna, quien representó a la Ministra de Salud en la inauguración del evento, agradeció la presencia de BIREME y todo el trabajo que la OPS/OMS realiza en el país y manifestó la importancia de promover el acceso a información para la toma de decisiones en salud.

Considerando lo que afirmó el Dr. Dejean, cabe resaltar que BIREME puso a disposición de los participantes y sus instituciones todos los materiales, presentaciones, ejercicios y guías para escritura científica en lengua francesa utilizados en los talleres.

[1] El programa HINARI, creado por la OMS en conjunto con importantes editoriales científicos, permite a los países de ingresos bajos y medianos acceder a una de las colecciones de literatura biomédica y de salud más grandes del mundo.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *