Boletín BIREME n° 22

Día Mundial de la hepatitis: 28 de julio de 2018 “Hepatitis. Es hora de diagnosticar, tratar y curar”

Según las Naciones Unidas los Días Mundiales o Internacionales son lanzados para sensibilizar, concientizar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los propios ciudadanos contribuyan[1].

En especial en lo relacionado a temas de salud los Días mundiales son lanzados por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud con el objetivo de llamar la atención hacia la prevención y manejo de múltiples enfermedades. Existe una programación anual de estos Días Mundiales que puede ser consultada.

El 28 de julio de cada año se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis, que surgió desde 2010 en la 63° Asamblea Mundial de la Salud en respuesta al problema de salud pública que representa esta enfermedad.

Según la OMS las hepatitis viral B y C son los principales problemas de salud, que afectan a 325 millones de personas en todo el mundo. Son además las causas principales del cáncer de hígado, que lleva a 1,34 millones de muertes cada año[2].

hepatite_esEn el 2018 el Día Mundial se celebra con el tema:  “Hepatitis. Es hora de diagnosticar, tratar y curar” y hay que resaltar que en la región de las Américas desde 2015 se cuenta con un Plan de Acción para la prevención y el control de las hepatitis virales para el período 2016-2019, que está en consonancia con la Estrategia mundial del sector de la salud contra las hepatitis víricas para 2016-2021, de la OMS, aprobada por la 69° Asamblea Mundial de la Salud en mayo del 2016, que busca eliminar para el 2030 la importante amenaza que suponen las hepatitis virales para la salud pública, frenar su transmisión, y garantizar el acceso a servicios de atención y tratamiento seguros y asequibles para todas las personas viviendo con estas enfermedades.[3]

El Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencia de la Salud en su rol de democratizar información, conocimiento y evidencia científica se une a este movimiento y contribuye con los  principales temas del Calendario de la Salud de la OPS/OMS a través de los siguientes recursos:

Las vitrinas de conocimiento, disponibles en el Portal Regional de la BVS, que tienen como referencia la literatura científica registrada en las principales bases de datos nacionales e internacionales, trayendo los artículos y demás tipos de documentos relevantes para orientar la toma de decisiones en la clínica y en la gestión, destacando el contexto de la Región Latinoamericana y del Caribe por medio de la producción científica de la base de datos LILACS enfocado al tema que está siendo tratado.

Acceda a la vitrina del Día Mundial de la Hepatitis 2018 y a la información sobre la enfermedad en la base LILACS y por otro lado el Localizador de Información en Salud (LIS) con sus recursos de Internet y redes sociales trae la información más actualizada, interactiva y con conocimiento traducido al público general.

Toda la información disseminada por BIREME, como centro especializado de la OPS/OMS viene a enriquecer el gran acervo que ya es publicado por las áreas regionales dedicadas a la temática en la página web de la OPS y de la OMS, donde se destacan materiales en videos, posters, información para las redes sociales, así como documentos estratégicos.

 

[1] https://blogs.un.org/es/2016/11/23/para-que-sirven-los-dias-internacionales/

[2] http://www.who.int/who-campaigns/world-hepatitis-day/2018

[3] http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/34256/hepatitis-destacados2017_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *