Boletín BIREME n° 22

BIREME y NLM: más de 50 años de cooperación

La National Library of Medicine (NLM) de los Estados Unidos y el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, de la Organización Pan Americana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (BIREME/OPS/OMS) mantienen una relación institucional de cooperación de más de 50 años sostenida en pro del acceso y la diseminación de la información científica en salud en América Latina y el Caribe.

La cooperación tiene fundamento en líneas de acción para el tratamiento, diseminación y comunicación de la información científica en salud generada en los países de la Región, por medio de servicios de acceso a documentos; de la disponibilidad de la base de datos MEDLINE en la colección de la BVS; de la indexación de revistas Latinoamericanas para MEDLINE; de desarrollo del DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud), vocabulario en portugués y español por medio de la traducción y extensión del MeSH (Medical Subject Headings); y de apoyo en la realización de los congresos de información científica como el Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICS).

En 11 de julio, el equipo gerencial de BIREME, representado por Carmen Verônica M. Abdala (Gerente de Fuentes de información), Renato T. Murasaki (Gerente de Tecnologías de Información) y Silvia de Valentin (Gerente Administrativa), estuvieron en la NLM/NIH, en Bethesda, M.D., Estados Unidos. La visita fue coordinada previamente con la Dra. Dianne Babsky, Directora Interina Asociada para Operaciones de Bibliotecas, ex miembro del Comité Científico BIREME. La Dra. Babsky fue responsable por la definición del programa (adjunto en esta materia) y por la convocatoria de los participantes entre ellos la Dra. Patricia Flatley Brennan, directora de la NLM/NIH.

Los equipos de BIREME y de la NLM/NIH discutieron los siguientes temas:

  • Red cooperativa de la NLM y los Centros MEDLARS (MEDical Literature Analysis and Retrieval System);
  • MedlinePlus y su integración a la Biblioteca Virtual en Salud (BVS);
  • La traducción del MeSH para los idiomas portugués y español y la iniciativa de expansión de los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) para los temas transversales de la OPS/OMS (equidad; etnicidad, género y derechos humanos);
  • Datos Abiertos; Ciencia Abierta y Ciencia de Datos;
  • El Servicio DocLine de distribución de copias de artículos; y
  • La participación de la NLM/NIH en la 10ª edición del CRICS que ocurrirá los días 4-6 diciembre, en São Paulo, Brasil.

“La visita fue una oportunidad para el fortalecimiento de la cooperación entre ambas instituciones y para identificar oportunidades de nuevas líneas de cooperación como, por ejemplo, la integración de MedlinePlus en la BVS, la expansión del MeSH con la inclusión de nuevos términos y/o la reorganización de las estructuras jerárquicas a partir de análisis y estudios que BIREME ya viene realizando con la terminología para áreas específicas y transferencia tecnológica, empezando con el área de indización automática”, afirman los Gerentes de BIREME.

Al final de la reunión, la Sra. Tara Mowery, Jefa de las Operaciones de Visitas de la NLM/NIH, coordinó un recorrido por las instalaciones de la NLM/NIH para conocer espacios donde están disponibles algunas colecciones de revistas del sistema DocLine. Además, se pudo conocer el proceso de conservación y mantenimiento de las distintas colecciones. Desde un espacio para los servidores de datos se puede observar vía monitores, información respectiva a los principales temas de interés y acceso de los usuarios de la NLM/NIH diariamente.

La reunión y discusiones resultaron muy positivas para el fortalecimiento de la relación institucional de BIREME con la NLM/NIH en pro del acceso y la diseminación de la información científica en salud en la Región, por medio del desarrollo de líneas de acción y de productos y servicios innovadores.

BIREME y NLM – el inicio

Para su establecimiento en el año de 1967, BIREME recibió el apoyo de tres instituciones importantes: la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina (FEPAFEM) y la NLM. Este apoyo inicial se basó en estudios efectuados por la NLM al inicio  de los años 60 que presentaron indicadores de que el 52% del total de solicitudes de copia de artículos de revistas científicas provenían de países de América Latina.

Este tema fue el foco de las negociaciones iniciales entre la NLM, la FEPAFEM y la OPS para dotar a una biblioteca que atendiera a la Región y se realizó, en 1967, con el nombramiento de BIREME como un Centro MEDLARS con objetivos específicos de entrenar a profesionales de la salud en la búsqueda en bases de datos, en el acceso a artículos de revistas científicas y en la indexación de revistas latinoamericanas para la base de datos MEDLINE.

Esta relación iniciada con el establecimiento de BIREME, ha continuado a lo largo de estas décadas y ha sido fortalecida, ya sea por la ampliación del alcance de la cooperación técnica, o por el desarrollo de proyectos específicos.

  • Muchas felicidades BIREME por la iniciativa de establecer alianzas con las instituciones en pro del acceso y la diseminación de la información científica en salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *