Boletín BIREME n° 24

BIREME colabora con proyectos de investigación en el área de Salud de la Mujer

Salud de la Mujer es un tema prioritario para todos los países de la Región AL&C, como confirmado por ocasión del 56º Consejo Directivo y 70º Sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas (septiembre del 2018), con la aprobación del Plan de Acción para la Salud de la Mujer, del Niño, de la Niña y Adolecentes 2018-2030.

En este plan se insta a los países a abordar las causas inmediatas de mortalidad, morbilidad y secuelas prevenibles en mujeres, niños y adolescentes, así como sus determinantes subyacentes, en el marco de los derechos, de género, de curso de vida y diversidad cultural, con el objetivo de promover el desarrollo, la salud y el bienestar positivos.

En este tema de Salud de la Mujer, hace algunos años que BIREME viene siendo llamada para colaborar en la búsqueda y evaluación de evidencias para temas abordados en investigaciones y en síntesis de evidencias desarrolladas en el curso de Maestría “Salud de la Mujer” de la Universidade Federal do Piauí (UFPI).

ops_mujerLa actividad más reciente ocurrió en los días 23 y 24 de agosto, con la participación de 30 estudiantes de maestría. Verônica Abdala, Gerente de Servicios y Productos de Información de BIREME/OPAS/OMS, contribuyó para la delimitación de preguntas de investigación de cada alumno aplicando el método PICO, así como con la construcción de la estrategia de búsqueda en el Portal Regional de la BVS.

Como metodología, fue indicada a los alumnos la participación previa en el Curso de auto-aprendizaje sobre acceso y uso de información científica en salud promovido por BIREME/OPS/OMS en el Campus Virtual de Salud Pública.

Con la base del curso en-línea, fue posible trabajar con la delimitación de cada proyecto de investigación, como la elaboración de expresiones de búsqueda y sugerencias sobre el método de investigación a ser aplicado.

En el mismo contexto, la Prof. Dra. Lis Cardoso Marinho, coordinadora de la Maestría en Salud de la Mujer de la UFPI, está liderando la elaboración de una síntesis de evidencias sobre “Reducción de la Mortalidad Materna en el estado de Piauí”, proyecto vinculado a la Red EVIPNet Brasil promovida por el Departamento de Ciencia y Tecnología del Ministerio de la Salud (DECIT/MS), para el cual BIREME también está colaborando con la búsqueda y evaluación de evidencias para subsidiar la identificación y selección de opciones para políticas relacionadas a esta problemática.

Para Verônica Abdala, es muy importante el contacto directo con los usuarios de información y poder facilitar la aplicación de evidencia científica en investigaciones relacionas a problemas de gran impacto para la salud pública, como la mortalidad materna. Esta experiencia retroalimenta y perfecciona los servicios de información desarrollados por BIREME y contribuye para la creación de interfaces más amigables y eficientes para los usuarios de la información.

Fuente de consulta

Acuerdan medidas para mejorar la salud de la mujer, el niño, la niña y los adolescentes a lo largo del curso de la vida. Centro de Prensa OPS/OMS, septiembre 2018. Disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14702:actions-agreed-to-improve-the-health-of-women-children-and-adolescents-across-their-life-course&Itemid=1926&lang=es

Plan de acción para la salud de la mujer, el niño, la niña y adolescentes 2018-2030

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *