Boletín BIREME n° 24

La expansión de la Red Medicina Tradicional, Complementar e Integrativa en Cuba

La Biblioteca Virtual en Salud MTCI Américas y la Red MTCI Américas estuvieron presentes en el Congreso BIONAT 2018, lo que permitió a los asistentes reconocer la innovación y trayectoria que Cuba y otros países de la región han construido en la producción de investigación de calidad en las diferentes áreas de las Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas (MTCI).

Fue muy importante reconocer la relevancia que tiene el trabajo interprogramático e interinstitucional en el marco de un adecuado desarrollo de la investigación. Se presentaron ponencias acerca de la articulación e implementación de la Medicina Natural y Tradicional en el sistema de salud, con reportes de casos, revisiones de interacciones medicamentosas, reportes de reacciones adversas, reportes de costo-efectividad, y resultados de eficacia en los tratamientos con MTCI. La mayoría de las investigaciones presentadas, mostraron resultados con muestras representativas de pacientes, basados en la disponibilidad de datos de la Dirección de Medicina Natural y Tradicional, del Ministerio de Salud Pública de Cuba. En estas investigaciones han participado de manera conjunta el CEMED, CEMEC (Centro Médico de Especialistas Cubanos), y el punto focal de OPS Cuba, así como las universidades que cuentan con programas académicos afines.

mtci_bionatActualmente, la BVS MTCI Américas adelanta dentro de sus políticas editoriales, proyectos orientados a compartir las experiencias en investigación en MTCI en la región, así como metodologías para desarrollar herramientas pedagógicas que buscan fortalecer las capacidades de investigación en MTCI en cada país. Para la BVS MTCI, la experiencia de Cuba en investigación en Medicina Natural y Tradicional, en particular en las áreas de Fitoterapia, plantas medicinales y Medicina Tradicional China, servirá como referente para avanzar en los proyectos que de manera colaborativa, la Red MTCI Américas quiere desarrollar en cada país de la región.

Ampliando la Red MTCI Américas en Cuba

En el espacio del congreso, la Red MTCI Américas y la coordinación de la BVS MTCI sostuvieron reuniones con los delegados de la Dirección de Medicina Natural y Tradicional del Ministerio de Salud Pública, la Sociedad Cubana de Medicina Bioenergética y Naturalista, el punto focal de OPS Cuba, INFOMED, CEMEC, Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos, CIMED, y varias universidades que trabajan temas afines a MTCI. En estas reuniones, se llegaron a acuerdos para expandir la Red MTCI en Cuba, y se definieron estrategias para seguir el trabajo colaborativo con la BVS MTCI Américas. Así mismo, INFOMED se comprometió en adelantar acciones para indizar las tesis, disertaciones y documentos técnicos y científicos en el área de MTCI, producidos en las diferentes instituciones cubanas, a través de la base de datos CUMED, y paralelamente en la base de datos MOSAICO, con el fin de ayudar a visibilizar la información en salud y producción científica del país a nivel regional.

Acciones conjuntas

Durante el congreso, se desarrollaron dos Simposios con la colaboración de la OPS: “Medicina Tradicional Indígena y Afrodescendiente” presidida por el Dr. Daniel Gallego-Pérez (OPS) y “Medicina Tradicional y Complementaria en la Atención Primaria de Salud” presidida por el Dr. Cristian Morales Fuhrimann, Representante de OPS/OMS en Cuba.  En estos simposios, participaron delegados de diferentes países, donde compartieron experiencias de la articulación de las MTCI en los sistemas de salud.

Adicionalmente, dentro del marco del congreso delegados de la Unidad de Sistemas y Servicios de Salud de OPS, pudieron visitar centros de salud y hospitales en La Habana, Matanzas y Cienfuegos, donde conocieron y pudieron ver en funcionamiento el modelo de articulación de la Medicina Natural y Tradicional en los servicios de salud, tanto a nivel de Atención Primaria en Salud, como en niveles asistenciales de hospitalización.

De hecho, las visitas y participación de la BVS MTCI y la Red MTCI Américas en BIONAT 2018 fue un espacio propicio para consolidar las redes de colaboración con este y otros países de la región. Asimismo, fue una experiencia gratificante evidenciar como las experiencias en articulación de las MTCI y los modelos de salud, contribuyen a sistemas y servicios de salud más incluyentes, que responden a los objetivos del logro de salud universal.

El Congreso BIONAT 2018 se llevó a cabo en La Habana-Cuba, del 3 al 7 de septiembre.

Ver más en este enlace.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *