Boletín BIREME n° 26

Se realiza la VII Sesión del Comité Asesor de BIREME

La VII Sesión del Comité Asesor (CA) del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) fue realizada en los días 7 y 8 de noviembre de 2018. La principal función del CA, según el Estatuto de BIREME en el contexto de su nuevo marco institucional (CD49.R5), es hacer recomendaciones a la Directora de la OPS/OMS sobre las funciones programáticas, fundamentadas en el Plan Estratégico de la OPS/OMS, en el  Plan de Trabajo Bianual y en las recomendaciones de los miembros del Comité Científico. El CA, de acuerdo con las resoluciones CD54.R5 y CSP29.R9 es actualmente compuesto por representantes de Brasil y de la OPS (miembros permanentes), Argentina (2016-2018), Jamaica (2016-2018), Perú (2016-2018) y El Salvador (2018-2020).

El programa se caracterizó por discusiones sobre tres ejes temáticos: (1) Historia e Institucionalidad; (2) Sostenibilidad Financiera; y (3) Cooperación Técnica. Todos los presentes aportaron información, conocimiento y recomendaciones de carácter estratégico y técnico. Un informe final de consenso de todos los miembros y participantes será presentado para la Directora de la OPS/OMS en el plazo de 30 días. La VII Sesión del CA también contó con la presencia del Director Interino del Departamento de Evidencia e Inteligencia para Acción en Salud (EIH), el Dr. Francisco Becerra. El Director de BIREME, Dr. Diego González, lideró la sesión, apoyado por los gerentes del Centro.

Una vez realizada la apertura de la reunión por el Dr. González y el Dr. Becerra, así como la presentación inaugural sobre BIREME por parte de su Director, quedó acordado que el Director y los gerentes responderían a las preguntas referentes a sus presentaciones previas del día 8 y considerando el Informe Executivo de BIREME previamente enviado a los miembros del Comité Asesor.

viica_bLos miembros de Argentina, Marcelo Barbieri, y de El Salvador, Nádia Rodríguez, fueron designados, respectivamente presidente y relator de la sesión. Las presentaciones fueron iniciadas, comenzando por el Director de BIREME, que informó sobre la “Situación actual de la institucionalidad de BIREME y cumplimiento de las recomendaciones del VI CA 2017”. En seguida, Silvia de Valentin, Administradora, presentó los aspectos respectivos a la sostenibilidad financiera de BIREME, contextualizando el Planeamiento Estratégico de la OPS/OMS 2014-2019 y las Iniciativas, Productos y Servicios aprobados y en vías de desarrollo en el Plan de Trabajo Bianual (PTB) 2018-2019 de BIREME.

Considerando la importancia de la Infraestructura de Tecnología de la Información (ITI) de BIREME para la efectividad de su cooperación técnica en el acceso a la información por los países de la región, Marcia Barreto, Coordinadora de ITI, mencionó los aportes de las instituciones locales e internacionales en el subsidio de costos de internet y Data Center.

A su vez, Verônica Abdala, Gerente de Servicios y Fuentes de Información (SCI), presentó las fuentes de información y de evidencia científica que caracterizan la cooperación técnica de BIREME en América Latina y el Caribe y en otras Regiones, y consideró el trabajo en red fundamental para llevar las prioridades de los países de la Región a las acciones del Centro. En seguida, Renato Murasaki, Gerente de Metodologías y Tecnologías (MTI), presentó los avances que viabilizan y dan soporte a los productos y servicios de tecnología de la información para la cooperación técnica, así como avances innovadores en servicios y aplicativos de información para profesionales de la salud. La Dra. Lilian Calò, Coordinadora de Comunicación Científica y Comunicación Institucional, presentó las iniciativas en comunicación científica desarrolladas por BIREME y las acciones de comunicación internas y externas para diseminar las acciones de BIREME en el cumplimiento de su misión y sus objetivos.

Los miembros del CA participaron activamente de las exposiciones, con preguntas, sugerencias y recomendaciones. Según Marcelo Barbieri, el equipo de BIREME “respondió a todas y cada una de las interrogantes realizadas con información detallada y datos para subsidiar a las informaciones […] estamos plenamente satisfechos con las explicaciones proporcionadas”.

viica_a[Brasil] Galba Freire Moita [Coordinador General de Monitoreo y Evaluación, Ministerio de la Salud] resaltó la colaboración histórica entre BIREME y el MS y recomendó buscar alianzas con otros departamentos del Ministerio además de la Coordenação Geral de Documentos e Informação da Secretaria Executiva (CGDI/SE). El mismo afirmó que el momento de transición de gobierno en Brasil puede ser propicio para buscar proyectos que puedan abordar resultados de impacto, información para la tomada de decisión y productos mensurables.

[Barbados] Danny Gil [Director de Planificación de Políticas e Investigación, Ministerio de la Salud y del Bien-Estar] ratificó las recomendaciones de la VI reunón del CA para aumentar y diversificar las fuentes de financiamiento de BIREME, buscando realizar proyectos con Agencias de Fomento y países miembros de la OPS/OMS. En realidad, la tercera recomendación se trata de un compromiso asumido por todos los miembros del CA de actuaren como “embajadores de BIREME”, es decir, de divulgar los productos, servicios, proyectos y potencialidades del Centro en los países.

[El Salvador] Nádia Rodríguez [Coordinadora del Departamento de Investigación en Salud, Instituto Nacional de Salud, Ministerio de la Salud] comentó que BIREME podría delegar algunas tareas a la red para enfocarse en acciones estratégicas y en el desarrollo de nuevos productos y servicios.

[Perú] Manuel Loayza Alarico [Director Ejecutivo del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, Ministerio de la Salud], en consonancia con los demás miembros, resaltó que proyectos prioritarios de BIREME pueden ser promovidos por un plan de contingencia en el contexto de un plan de movilización de recursos del Centro.

 

Al final de la reunión, Marcelo Barbieri agradeció la presencia de todos los miembros del CA, así como la recepción de BIREME, resaltando el alto nivel de las presentaciones y discusiones y la organización del evento. El Dr. González declaró clausurada la VII Sesión del CA, agradeciendo al Comité y reconociendo el trabajo de todos los colaboradores de BIREME en el alcance de los resultados presentados bajo el liderazgo de los gerentes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *