Boletín BIREME n° 27

Los eventos satélites y las recomendaciones de los participantes

El CRICS10 incluyó, además de su programa científico y de la 7ª Reunión de Coordinación de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS7), seis eventos satélites realizados en los días 4 y 7 de diciembre. Estos eventos reunieron profesionales de salud, investigadores, bibliotecarios, profesionales de ciencias de la información, gestores y miembros de la Red BVS de Brasil y de las Américas, editores científicos, desarrolladores, puntos focales de Gestión del Conocimiento de Representaciones y Centros OPS/OMS, representantes de nodos del Campus Virtual en Salud Pública de la OPS/OMS y otros interesados. De varias reuniones emergieron recomendaciones, que reportamos a seguir.

Reunión de Editores Científicos

La Reunión de Editores Científicos reunió, en el día 4 de diciembre, a investigadores, editores y profesionales de ciencias de la información para discutir las fronteras y el futuro de la comunicación científica en América Latina y el Caribe a través de temas como criterios de indexación para la base de datos LILACS, calidad de la publicación científica, ética y reproductibilidad de la investigación, la creciente utilización de prácticas de ciencia abierta (acceso abierto, evaluación por pares abierta y datos abiertos) en gestión y publicación de revistas científicas y la ubicua utilización de redes sociales para diseminar la investigación y evaluar su impacto. Para cerrar la sesión, un panel de expertos discutió las perspectivas y potenciales beneficios y prácticas de ciencia abierta y el futuro de la comunicación científica en los países de la Región.

edcient De esta reunión, emergieron recomendaciones, disponibles en la página web del Congreso.

IV Encuentro RedDes

El IV Encuentro RedDes (también en el día 4, simultáneamente con la BVS7) reunió a profesionales del área de la tecnología que utilizan y colaboran con el desarrollo de soluciones tecnológicas y metodológicas de la BVS y de iniciativas asociadas, con el objetivo de compartir los avances en el área y fortalecer la red. Las presentaciones realizadas a lo largo del día fueron divididas en cuatro ejes, que nortearon las recomendaciones consolidadas por el grupo.

reddes2Renato Murasaki, Gerente de Metodologías y Tecnologías de la Información de BIREME, conmemora el éxito del evento. “Cumplimos con nuestro objetivo de generar recomendaciones importantes que servirán de orientación para BIREME y para todas las instituciones y personas que participan de la Red de Desarrolladores de la BVS y de sus redes asociadas”, relata.

Las recomendaciones consolidadas a partir de los cuatro ejes temáticos del IV Encuentro de RedDes están publicadas en el sitio del Congreso.

Atención Primaria a la Salud

La Atención Primaria a la Salud (APS) fue el tema central del evento satélite “El uso de tecnologías de información para el fortalecimiento de la APS: la experiencia de la Región de las Américas”. El objetivo de la reunión fue compartir experiencias regionales sobre estrategias de fortalecimiento de la APS. “La idea es crear asociaciones que puedan garantizar el intercambio de experiencias exitosas que contribuyan para las directrices de cobertura universal de salud a través de la atención primaria de la salud”, cuenta Thiago Hernandes, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ponente de la reunión.

apsEl panel tuvo presentaciones de representantes de Costa Rica sobre el sistema de expedientes electrónicos en salud en todo el país; de los Estados Unidos, sobre estrategias de fortalecimiento de la atención primaria a través del monitoreo; de Perú sobre el uso de la telemedicina para incrementar las capacidades de la atención primaria; y de Brasil, sobre el uso de tecnologías de información en gestión, monitoreo y evaluación de programas políticos en salud, como es el caso del Programa Mais Médicos.

El grupo consolidó seis recomendaciones a partir de las discusiones realizadas a lo largo del día, que se encuentran publicadas en el sitio del Congreso.

II Reunión del Comité Ejecutivo de la BVS Brasil y Reunión del Comité Nacional de la Red BiblioSUS

La VII Reunión del Comité Ejecutivo de la BVS Brasil fue realizada el 7 de diciembre de 2018, en São Paulo. El encuentro tuvo como tema central la pregunta: ¿Cómo desarrollar y mantener una instancia de la BVS fortalecida? La sesión reunió a coordinadores técnicos de instancias brasileñas temáticas e institucionales.

bvs_brasil2Divididos en grupos, los presentes tuvieron el desafío de montar un cuadro de modelo de negocios (canvas) de una instancia BVS de algún participante del grupo, con sus fortalezas y fragilidades. El objetivo central en el ejercicio de creación del canvas fue extraer propuestas de valor que atendieran y potencializaran los principales objetivos deseados, antes de partir para un plan de acción.

Con base en la reflexión promovida por el canvas, fue trabajada la metodología OKR (Objectives and Key Results). La metodología fue presentada a los grupos y uno de los cinco temas propuestos fue elegido para escribir los Objetivos (O) y Resultados-clave (KRs) relacionados al tema y aplicables en todas las instancias de la Red. Los grupos también fueron invitados a identificar actividades para que los OKRs propuestos fueran alcanzados, y estructuraron las actividades para el primer semestre de 2019.

El grupo evaluó positivamente la sesión y resaltó que el conocimiento de la nueva metodología de trabajo ágil y oportunidad de intercambio de experiencias con otras instancias fueron los principales puntos fuertes del encuentro. Además, los resultados obtenidos permitirán identificar caminos para el fortalecimiento de sus iniciativas en el contexto de la BVS, y la definición de un plan de trabajo con metas y estrategias para 2019 y los próximos años.

Aproximadamente 30 coordinadores y representantes de instancias de la BVS en Brasil y de la Red BiblioSUS participaron del Taller, que contó con la facilitación de la consultora Claudia Guzzo. Representantes de BIREME y de la Coordinación General de Documentación e Información del Ministerio de la Salud (CGDI/MS) acompañaron las discusiones y recomendaciones del Taller.

Reunión de Puntos Focales de Gestión del Conocimiento de la OPS/OMS (K-Centers)

La Reunión de los K-Centers fue liderada por Eliane Pereira dos Santos, Asesora de Gestión del Conocimiento y Redes del departamento de Gestión del Conocimiento y Publicaciones de la OPS/OMS, y contó con 22 puntos focales de las siguientes Representaciones y Centros especializados de la OPS/OMS: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guyana, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Venezuela, Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Salud Reproductiva (CLAP), Centro Latinoamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) y BIREME.

k-centers2 La reunión también tuvo la participación del coordinador de la Biblioteca de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ian Roberts, que reconoció el trabajo y la importante responsabilidad de los K-Centers en la Región de las Américas para el cumplimiento de las actividades de gestión del conocimiento y acceso a la información.

Durante el encuentro, fue presentado el Informe Final de la Estrategia Regional de Gestión del Conocimiento y Comunicaciones (CSP28/R2) y fueron discutidos los principales proyectos y resultados alcanzados en 2018 y la agenda conjunta para 2019, teniendo en vista el nuevo Plan Estratégico de la OPS/OMS para 2020-2025.

Taller de la Red REA CVSP-BIREME 2018

El Taller de la Red Campus Virtual de Salud Pública-BIREME contó con 30 participantes representando los diferentes nodos del Campus Virtual, incluyendo el equipo técnico del CVSP, instituciones académicas de la Región que cuentan con capacidad para impulsar el trabajo en Recursos Educacionales Abiertos (REA) y profesionales que presentaron en 2018 un trabajo destacado sobre el tema.

cvsp2El encuentro, liderado por Gabriel Listovsky, Coordinador Regional del CVSP –  OPS/OMS con sede en Panamá, tuvo como tema central la discusión de recursos educativos abiertos en el ámbito de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y la estrategia de recursos humanos para la salud universal. También fue abordado el desarrollo y fortalecimiento de la Red REA del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) – BIREME – 2018-2019.

Además, fue presentada la propuesta de actualización de la Estrategia de Recursos Educativos Abiertos (REA) entre las instituciones miembros de los nodos de país del CVSP, el Sistema Integrado de Gestión de Fuentes de Información Referenciales de BIREME (FI-Admin), que pasa a ser el sistema de gestión de repositorios de la REA del CVSP/BVS, como también acciones para el fortalecimiento de la Red en 2019.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *