Boletín BIREME n° 27

La presentación de posters como espacio de intercambio de ideas y conocimiento en el programa científico del CRICS10

Las sesiones de posters, notablemente, constituyeron importantes espacios de intercambio de experiencias y conocimiento en los campos de ciencia de la información, comunicación científica y metodologías y tecnologías de la información y sus aplicaciones para el desarrollo de sistemas de investigación, educación y salud. Las sesiones fueron bastante valorizadas y acompañadas por los participantes durante el CRICS10 – 10ª Sesión del Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud.

Entre los días 5 y 30 de septiembre, la Secretaría del CRICS10 recibió más de 200 resúmenes de 12 países en todos los ejes temáticos del Congreso, con destaque para los temas “Gestión de la Información” y “Gestión del Conocimiento”, que motivaron el envío de mayor número de trabajos. En relación a los países, autores de Brasil, Cuba, Colombia y Paraguay lideraron los envíos.

postersLos trabajos recibidos fueron evaluados por miembros del Comité Científico, de acuerdo a su área de especialidad, considerando los criterios de relevancia de contenido y la calidad de la información. Así, fueron seleccionados más de 150 trabajos, cuyas presentaciones, en formato PowerPoint de cerca de 10 minutos, ocurrieron en los intervalos entre los períodos de la mañana y de la tarde, durante los dos días del Congreso (5 y 6 de diciembre), y suscitaron un gran interés general.

El CRICS10 se destacó no apenas por su programa científico central, pero también por una variedad de opciones y actividades además de las sesiones de posters, como los Eventos Satélites, los stands de las instituciones que integran el Comité Organizador Nacional, el lanzamiento de nuevos productos y servicios de BIREME, muchas de ellas ocurriendo simultáneamente en diferentes auditorios. Contó con la presencia de más de 560 participantes de 32 países.

El Comité Científico del CRICS10 eligió el formato de Mesas Redondas para desarrollar los ejes temáticos del Congreso. Mesa Redonda o Panel de Discusión es una forma usual de motivar el intercambio de puntos de vista entre expertos, sea a través de presentaciones preparadas anteriormente sobre un tema o en respuesta a alguna cuestión propuesta por un moderador, con contribuciones de la audiencia. Los integrantes de las Mesas Redondas del CRICS10 fueron profesionales que trajeron diferentes contribuciones – muchas veces de diferentes sectores – sobre los ejes temáticos del Congreso, enriqueciendo la discusión con la audiencia, lo que ocurrió al final de las presentaciones.

Tanto las mesas redondas como las conferencias magistrales ocurrieron en el auditorio principal, el cual fue dotado de traducción simultánea en portugués-español-inglés durante los tres días del congreso, de modo que todos los presentes pudieron disfrutar de las conferencias y charlas y participar de las discusiones y debates.

Durante el evento, el sitio Web del CRICS 10 y las redes sociales de BIREME fueron constantemente actualizadas con posts, fotos, videos, entrevistas y noticias.

Como recalcó el Director de BIREME, Dr. Diego González, en la clausura del Congreso, “la participación de todos contribuyó para el éxito del evento”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *