Boletín BIREME n° 27

CRICS10 es inaugurado por la Directora de la OPS/OMS y organizadores nacionales

La 10ª edición del Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICS10), organizado y realizado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) a través de su centro especializado BIREME, fue realizada del 4 al 6 de diciembre de 2018 en São Paulo, Brasil. La ceremonia de apertura del evento contó con la presencia de la Dra. Carissa Etienne, Directora de la OPS/OMS, la cual enfatizó la importancia del tema elegido para el evento. “En tiempos de Objetivos de Desarrollo Sostenible, el acceso a la información es un desafío para la comunidad científica”, resaltó la Dra. Etienne, afirmando que la evidencia y el acceso al conocimiento son esenciales para que los objetivos de la Agenda 2030 sean alcanzados con equidad.

abertura_crics

El Dr. Diego González, Director de BIREME, agradeció a Brasil por ser el país anfitrión del Congreso, reconociendo la contribución de las entidades que componen el Comité Organizador Nacional y de la OPS/OMS para el éxito del evento. “Este es un espacio de intercambio y aprendizaje, para que podamos fortalecer nuestros esfuerzos conjuntos […] tenemos un gran compromiso no apenas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como también con la Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030 (ASSA 2030). Información, evidencia y conocimiento cruzan transversalmente estas dos agendas”, afirmó el Dr. González.

d

La organización del Congreso contó con el apoyo de diferentes Comités formados por representantes de instituciones nacionales e internacionales. Las instituciones y órganos del gobierno municipal, estadual y federal, con los cuales BIREME mantiene relaciones institucionales de muchos años, integran el Comité Organizador Nacional, el cual tuvo un rol importante en la organización y la participación de muchos de sus representantes como conferencistas del Congreso. Participaron de la apertura solemne del Congreso representantes del Ministerio de la Salud de Brasil, uno de los principales apoyadores institucionales de BIREME desde su fundación en 1967, de la Secretaría Estadual de Salud y de la Secretaría Municipal de Salud de São Paulo, de la Fundação Oswaldo Cruz y de la Universidad de São Paulo, representada por la Facultad de Salud Pública y la Facultad de Medicina, así  como instituciones de áreas relacionadas a la salud, como saneamiento, representado por la Companhia Ambiental do Estado de São Paulo (Cetesb) y la Fundação Nacional de Saúde (Funasa), órgano executivo del Ministerio de la Salud, y asociaciones de clase, como la Asociación Paulista de Medicina.

auditorio2-png

El CRICS contó con la presencia de más de 550 participantes representando 32 países y 26 conferencistas y panelistas de 12 países. Fueron realizadas tres conferencias magistrales. Cristina Luna, del Ministerio de Salud Pública de Ecuador, abordó la conexión entre el saber y el hacer en los países de América Latina; Amanda Wilson, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NLM), discursó sobre los esfuerzos de los Institutos Nacionales de Salud de los E.E.U.U. (National Institutes of Health, NIH) en gestión de la información para una salud basada en datos y sobre información en salud de calidad para el público en general; y Henrique Villa da Costa Ferreira, de la Secretaría Nacional de Articulación Social de la Secretaría de Gobierno de la Presidencia de la República de Brasil, presentó los desafíos para implementar la Agenda 2030 en Brasil y las contribuciones que la ciencia puede ofrecer.

porta-bandeiraEl Congreso fue desarrollado sobre siete ejes temáticos que proporcionaron foros de discusión sobre gestión del conocimiento; ciencia abierta; gestión de la información; innovación y salud digital; intersectorialidad; políticas, estrategias y decisiones informadas; investigación y comunicación científica y sus aplicaciones para avanzar los sistemas de investigación, educación y salud. Precediendo al CRICS10, fue realizada la 7ª Reunión de Coordinación Regional de la BVS (BVS7), el principal fórum presencial de discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre la BVS como modelo, estrategia y ámbito de trabajo cooperativo en información y comunicación científica en salud, además de varios eventos satélites, presentaciones de posters, lanzamientos de nuevos productos y servicios y entrevistas con los conferencistas.

samba1

Esta edición especial del Boletín BIREME sobre el CRICS10 aportará una visión general de los temas presentados y discutidos durante el Congreso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *