Boletín BIREME n° 28

Directora de la OPS/OMS destaca el rol de BIREME en su primera visita al Centro

La Dra. Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) visitó por primera vez las nuevas instalaciones de BIREME  el día 3 de diciembre de 2018, participando además de la IV Sesión del Comité Científico (CC) del Centro. Su agenda continuó  el día 4, clausurando la VII Reunión de Coordinación Regional de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS7) e inaugurando la 10ª edición del Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICS10).

Durante la IV Sesión del Comité Científico, tuvo la oportunidad de recibir los comentarios y las recomendaciones de los miembros especialistas del Comité acerca de los resultados de BIREME en 2018. Considerando las presentaciones realizadas, los mismos fueron unánimes al afirmar que quedaron impresionados con los desarrollos y con el cumplimiento de las recomendaciones elaboradas en la sesión anterior del Comité Científico.

La Dra. Etienne resaltó que BIREME se ha fortalecido con el pasar de los años, incluso debido a las contribuciones y recomendaciones de sus Comités de Gobernanza, y espera que la OPS pueda intercambiar cada más con los especialistas que conforman estos comités.  Además, la Directora afirmó que “BIREME puede apoyar la transformación de la evidencia en salud en información de fácil lenguaje, de tal manera que pueda ser un  ingrediente esencial para la toma de decisiones en salud”. En relación al tema central del CRICS10, cuyo programa científico también contó con el apoyo de los miembros del Comité Científico, la Dra. Etienne resaltó que “hoy, más que nunca, la información tiene un rol fundamental en el cumplimiento de la Agenda 2030 y para generar nuevos programas y políticas rumbo a la salud y bienestar para todos”.

Finalizada la reunión del Comité Científico, la Directora pudo recorrer los espacios de BIREME e intercambiar con los colaboradores, siendo informada con más detalles de las áreas que componen el Centro, sus proyectos, productos y servicios innovadores en información científica y técnica en salud.

d_muralEl Dr. Diego González, Director de BIREME, presentó el Mural Histórico de BIREME, inaugurado en febrero de 2017, en el ámbito del 50º Aniversario del Centro. Después, cada gerente presentó su área y la Directora pudo conversar con los colaboradores.

Enseguida, la Dra. Etienne se reunió con todo el personal, destacando que el conocimiento y la evidencia posibilitan a la Organización ampliar su respuesta en la lucha contra las enfermedades y garantizar el bienestar de todos. También resaltó que el contexto complejo vivido actualmente por la Región puede poner en riesgo el alcance de las metas de salud pública. “El trabajo de BIREME puede fornecer contribuciones importantes para llenar las brechas de conocimiento y ayudar a tomar decisiones complejas en todas las áreas”, afirmó.

equipe_dSegún la Dra. Etienne, BIREME “está preparada para tener un rol relevante en el apoyo a innovaciones y salud digital, el uso de la información y del conocimiento, el desarrollo de políticas y decisiones en salud con base en evidencia e investigación científica para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y salud universal”.

En la misma ocasión, la Dra. Etienne felicitó a BIREME por haber logrado el Premio de Equipo de Excelencia y enfatizó la importancia de mantener el equilibrio entre las actividades profesionales y personales, del convivio familiar y el mantenimiento de las relaciones sociales para el bienestar de cada uno y del colectivo.

La visita a las instalaciones de BIREME finalizó con una actividad social donde, en un ambiente más relajado, la Directora tuvo la oportunidad de intercambiar con los funcionarios del Centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *