Boletín BIREME n° 29

CONASS y BIREME renuevan lazos de cooperación

Con el propósito de ampliar la visibilidad, el acceso y el uso de las publicaciones técnicas, científicas y de divulgación del Conselho Nacional de Secretários de Saúde de Brasil (Consejo Nacional de Secretarios de la Salud – CONASS), ha sido establecido recientemente un proyecto de cooperación técnica entre el CONASS y BIREME.

conass_aEsta iniciativa fue iniciada por el Secretario Ejecutivo del CONASS, Dr. Jurandi Frutuoso, que, acompañado del equipo de comunicación del Consejo, visitó BIREME en septiembre de 2018 y presentó las necesidades del CONASS en el ámbito de gestión de la información y del conocimiento en salud pública. La propuesta presentada por BIREME fue aprobada a fines de 2018 y desde entonces, ambos equipos trabajan para detallar las acciones para atender a las siguientes macroactividades del proyecto:

  • Registro de la producción científica y técnica del CONASS en bases de datos y su integración en la colección de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS);
  • Facilitación y ampliación del acceso y uso de las publicaciones del CONASS y de los contenidos de la BVS que sean de interés para el SUS;
  • Revisión del Portal Bibliografía del SUS y contribución para la actualización de los análisis infometricos de la producción científica y técnica sobre el SUS;
  • Promoción del acceso, uso y producción de evidencias en el ámbito de la gestión del SUS.

En el día 21 de febrero, Verônica Abdala, Gerente de Servicios y Productos de Información de BIREME, visitó el CONASS y pudo alinear algunas acciones, como por ejemplo: la colaboración del Dr. Fernando Cupertino, Asesor para Relaciones Internacionales del CONASS, para evaluar el Portal de Bibliografía del SUS, buscando su actualización con producciones del Consejo y de las Secretarias de Salud; la inserción del Grupo de Trabajo en Salud Materna del CONASS para el tema de políticas informadas por evidencias; y la realización de un análisis de calidad y normalización editorial de la revista Consensus.

conass_bAún en esta oportunidad, en conjunto con el Dr. Jurandi Frutuoso y Marcus Vinicius, fue posible identificar algunos marcos importantes para el CONASS, como la realización de sus asambleas y reuniones de la Comisión Intergestores Tripartite (CIT), que deberán ser aprovechadas para la divulgación de los resultados del proyecto y el lanzamiento de los productos.

Según Verônica Abdala, “el momento es de retomar una colaboración que existe hace mucho tiempo y que es fundamental para que la información y el conocimiento permeen las decisiones de los gestores de salud de Brasil, contribuyendo para el desarrollo de la cultura del uso de evidencias”. Además, se trata de un proyecto que está totalmente alineado con la misión del CONASS: articular, representar y apoyar las Secretarias Estaduales de Salud, en el ámbito del SUS, promover la diseminación de la información, producción y difusión del conocimiento, innovación e incentivo para el intercambio de experiencias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *