Boletín BIREME n° 30

Fortalecer el trabajo de los Centros Cooperantes para dar visibilidad a la información en salud a nivel nacional

El Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) y la OPS/OMS Venezuela incrementan sus esfuerzos para la reactivación de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) y la visibilidad de la producción científica sobre información en salud del país.

Una de las acciones para establecer los mecanismos de cooperación técnica que permitan la actualización, el relanzamiento y la permanencia de la BVS nacional, fue la reunión del Director de BIREME, Dr. González, con el Comité Técnico Nacional de la BVS, presidido por la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías” a través de María Mercedes Estrada, y constituido además por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), el Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldon”, el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” y la OPS. Esta reunión contó con la presencia de representantes de los Centros Cooperantes de la BVS, entre los que destaca la Universidad Central de Venezuela, que contiene en sí misma a la Asociación de Editores de Revistas Biomédicas Venezolanas (ASEREME) y SciELO Venezuela, autoridades nacionales y de la OPS en el país.

ven_birdirEn la ocasión, el Director de BIREME hizo una presentación sobre el trabajo que el Centro especializado de la OPS/OMS realiza, abordando la misión, las estrategias, así como los productos y servicios de utilidad para el país. Fue acompañado virtualmente desde BIREME por Verónica Abdala, Gerente de Fuentes de Información y Marcos Mori, Supervisor de Metodologías y Tecnologías de Información, que presentaron los temas “El Modelo BVS” y “Los Avances Tecnológicos de la BVS”, respectivamente.

Continuando con la misión, el Dr. González y el equipo de OPS, integrado por el Dr. Joel Caraballo, Asesor Nacional de Servicios de Salud (HSS), y la Dra. Tulia Hernández, Asesora en Evidencia e Inteligencia para la Acción (EIH), realizaron una jornada de trabajo con los Centros Cooperantes y la Asociación de Editores de Revistas Biomédicas Venezolanas (ASEREME).

Después de presentar la Estrategia de BIREME para dar visibilidad a la producción científica de Latinoamérica y el Caribe, se realizaron varias presentaciones nacionales, tales como: “la BVS Venezuela y el Plan para su Fortalecimiento”, por parte de María Mercedes Estrada, Secretaria General del Comité de la BVS de Venezuela; “Situación de la Publicación Científica en Venezuela”, a cargo de Freddy Contreras, Presidente de la ASEREME; y “Situación de SciELO Venezuela”, a cargo del Presidente de Fundasinadib, Dr. Mariano Fernández.

ven_aSe contó además con la participación virtual desde BIREME de Sueli Suga, Supervisora de Fuentes de Información Referenciales, que presentó “LILACS: visibilidad y calidad de la producción científica de Latinoamérica y el Caribe”, y de la Dra. Lilian Calò, Coordinadora de Comunicación Científica e Institucional de BIREME, que hablo sobre “Temas Emergentes en la Comunicación Científica”.

El Dr. González tuvo la oportunidad de visitar a uno de los Centros Cooperantes de la BVS más importantes del país, la Biblioteca Humberto García Arocha, adscrita a la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, sede de varias bases de datos como LIVECS, SciELO y LILACS, donde realizó un recorrido por sus instalaciones, así como identificó, con el equipo, las potencialidades y necesidades.

Para concluir su misión, el Dr. González sostuvo una reunión con el equipo técnico de la OPS en el país con el objetivo de mostrar los productos y servicios de BIREME y explorar posibilidades de proyectos conjuntos que busquen fortalecer el componente de sistematización de la información en salud.

ven_bSegún el Dr. Jose Moya, “fortalecer el acceso equitativo a la información en salud es una estrategia medular que permite un funcionamiento óptimo de la salud, es prioridad en nuestra organización realizar todos los esfuerzos posibles para incluir a toda la población donde, el personal de salud, investigadores, docentes y estudiantes, son los principales usuarios”.

Por su parte María Mercedes Estrada enfatizó “la importancia de pensar en el trabajo articulado en red es la clave para concretar esfuerzos, por lo tanto, implica encontrarnos, respetarnos y aprender nuevas formas de hacer y de relacionarnos, así como incorporar aquellas prácticas que mejor se adapten a nuestro contexto para poner la información y el conocimiento en salud al servicio de estudiantes, investigadores, innovadores, gestores, decisores y usuarios en general”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *