Boletín BIREME n° 31

Producción del IPEA en LILACS se hace a través de la interoperabilidad entre sistemas

No es novedoso que el área de la salud es interdisciplinar y que muchos sectores producen y usan conocimiento científico relacionado a la salud en sus decisiones, planes e investigaciones. Pero de eso a imaginar que los productos, servicios y sistemas de gestión de la información en el área de la salud son interoperables, conversan entre si y se complementan, es algo que requiere mucho trabajo.

El reflejo de esta situación es la dispersión de la información en diferentes sitios web, portales y plataformas , la duplicidad de esfuerzos para el registro de la información y, en muchos casos, una menor visibilidad de la misma y, para los usuarios, una mayor dificultad para encontrar la información relevante para las decisiones en salud en todos los ámbitos.

Fue con esta preocupación que especialistas en Políticas Públicas y Gestión Gubernamental del Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) buscaron a BIREME y solicitaron la inclusión de la importante producción científica y técnica del Instituto relacionada a la salud en la base de datos LILACS. Esto podría ser algo simple si el sistema de indexación utilizado por el IPEA fuera interoperable con el sistema FI-Admin utilizado para registro de documentos en la base de datos Literatura Latinoamericana de Información en Ciencias de la Salud (LILACS) y otras bases de datos de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS). Sin embargo, este no era el caso. La opción alternativa seria registrar la producción del IPEA en LILACS como nuevos registros en el FI-Admin, sin aprovechar el registro ya existente en el sistema del IPEA, y esta opción tendría que ser regularmente realizada, considerando las futuras publicaciones del Instituto. Esta opción resultó inviable.

Comenzó entonces un trabajo de los equipos técnicos considerando los pros y contras de las opciones, el análisis de la viabilidad técnica y operacional. La decisión fue dirigirnos para la interoperabilidad entre el sistema SophiA, que adopta el formato MARC, y el sistema FI-Admin, que adopta la Metodología LILACS, con la colecta de datos a través del servicio OAI-PMH. Fueron algunos meses de trabajo para análisis del contenido, forma de estructuración de los campos de datos, compatibilización de los campos de datos, adaptación del sistema SophiA, estandarización de los contenidos registrados, pruebas de colectas y tratamiento de datos.

ipeaParalelamente, la Coordinación General de Documentación e Información (CGDI) y el Departamento de Economía de la Salud, Inversiones y Desarrollo (DESID – Departamento de Economia da Saúde, Investimentos e Desenvolvimento), ambos del Ministerio de la Salud de Brasil, fueron consultados acerca de la indexación de cinco revistas del IPEA en la base de datos Coleciona-SUS y la incorporación de los registros de las publicaciones del IPEA en la base de datos ECOS (Economía de la Salud), lo que fue rápidamente aceptado.

Al final de la etapa piloto, 80 registros seleccionados conforme criterios de selección de las tres bases de datos fueron publicados en el sistema FI-Admin, para probar  el proceso que resultó en éxito.

Así, motivados por la importancia de este trabajo, el IPEA organizó y promovió el Seminario “Gestão da Informação em Saúde: as Contribuições da BIREME e do IPEA ao Processo Decisório de Políticas e Programas de Saúde”, ampliando la discusión sobre la relevancia del uso de evidencia técnico-científica en la toma de decisión y salud, más allá de la experiencia de BIREME y del IPEA con el proyecto de indexación de la producción en salud del IPEA en la base de datos LILACS. El Seminario ocurrió en Brasilia, el día 29 de marzo de 2019, en la Sala Divonzir Gusso.

Más detalles sobre la interoperabilidad entre sistemas IPEA-LILACS

Pasada la etapa de pruebas para la colecta y compatibilización de datos de los registros de publicaciones del área de la salud del IPEA en LILACS, salen adelante los siguientes resultados:

  • Identificación de 565 publicaciones del IPEA en el área de la salud en la base de datos de la institución;
  • Carga y publicación de 300 registros de publicaciones del área de economía de la salud en las bases de datos LILACS, Coleciona-SUS y ECOS;
  • Análisis de las publicaciones por el IPEA y publicación del siguiente Informe Institucional: Gestión de la Información en Salud producida y/o publicada por el IPEA, de autoría de Fabíola Supino Vieira y Jhonathan Divino Ferreira dos Santos.

Perspectivas

  • Finalización de la preparación de los registros del IPEA para contribución con LILACS, Coleciona-SUS y ECOS;
  • Continuidad del proceso de registro conforme proceso establecido;
  • Redacción y sumisión de articulo relatando la experiencia para una revista científica; y
  • Análisis infométrico de la contribución del IPEA en la Biblioteca Virtual en Salud (BVS).

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *