Boletín BIREME n° 31

Gestión, institucionalidad y cooperación técnica de BIREME son temas de agenda con el Ministerio de Salud de Brasil

Alexandre Pozza Urnau Silva, Subsecretario de Asuntos Administrativos del Ministerio de la Salud de Brasil y el equipo de la Coordinación General de Documentación e Información (CGDI) se reunieron en BIREME para tratar de temas de gestión, institucionalidad y cooperación técnica del Centro. Además de Diego González Machín, Director, y el equipo de BIREME, también participaron Jacobo Finkelman, Director Interino del Departamento de EIH de la OPS/OMS, y Janine Coutinho, Consultora en Gestión del Conocimiento de la OPS/OMS Brasil.

BIREME mantiene una relación histórica con el Ministerio de la Salud (MS) de Brasil desde su fundación hace 52 años. La relación institucional con el MS es operada a través de Convenios y Términos de Cooperación (TC) también con la OPS/OMS Brasil. Actualmente, los TC93 y TC95 están orientados respectivamente al fortalecimiento y perfeccionamiento y a la implementación de su programa de cooperación técnica como Centro Especializado de la OPS/OMS en información científica y técnica en salud.

Los visitantes fueron recibidos por Diego González Machín y conocieron las instalaciones de BIREME, incluyendo una presentación del Mural de Legado Histórico. Durante el recorrido por el centro los gerentes tanto administrativo como técnicos presentaron las funciones que realizan y dieron a conocer a sus equipos.

subsecretario2Enseguida, reunidos en la sala de la Dirección, los visitantes asistieron a las presentaciones sobre la misión, prioridades y acciones estratégicas del Centro (BIREME Hoy, por parte de Diego González Machín), gestión, institucionalidad y plan de trabajo (Silvia de Valentin, Gerente de Administración y Planificación); productos y servicios de información (Carmen Verônica Abdala, Gerente de Servicios Cooperativos y Producción de Fuentes de Información); tecnologías de información para la cooperación técnica (Renato Murasaki, Gerente de Administración de Fuentes y Metodologías y Tecnologías de la Información) y avances en comunicación científica (Lilian Calò, Coordinadora de Comunicación Científica e Institucional).

El Subsecretario y su equipo reiteraron su interés y apoyo al perfeccionamiento de BIREME y a su programa de cooperación técnica considerando sus proyectos, productos y servicios en información científica y técnica. El trabajo en red con las instituciones de América Latina y del Caribe, incluyendo Brasil, que permite operar y administrar los diferentes productos y servicios de BIREME, como los avances tecnológicos, los proyectos desarrollados en el país y en la Región y capacitaciones en comunicación científica fueron algunos de los temas que despertaron gran interés.

Al final de la programación todos fueron unánimes al declarar que la relación institucional entre BIREME/OPS/OMS y el MS, a través de la CGDI/SAA, considerando su impacto mundial, regional y local, continúa fortalecida por sus desarrollos conjuntos a favor del acceso a la información de evidencia científica en Brasil y demás países de la Región, para el beneficio de los distintos actores en el área de la salud, y por lo tanto, de la salud de los pueblos de la Región.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *